Ilustradores y artistas se pasan a la tableta
Las aplicaciones Brushes y SketchBook, las favoritas para crear obra gr¨¢fica sobre pantalla
¡°A Picasso o Van Gogh les hubiera gustado tener uno¡±. Un tablet. Lo dice sin ruborizarse el c¨¦lebre artista brit¨¢nico David Hockney. ?Herej¨ªa? No para ¨¦l. A sus 74 a?os expone hasta abril en la sobria Royal Academy of Arts londinense m¨¢s de 150 obras, 50 de ellas ¡®pintadas¡¯ en un iPad. No est¨¢ solo. Cada vez m¨¢s ilustradores y dibujantes, novatos y profesionales, abrazan las tabletas como nueva herramienta de creaci¨®n. Para unos es un simple experimento, para otros el futuro de la profesi¨®n.
Xoan Baltar, artista gallego de 37 a?os, empez¨® primero con bocetos en el m¨®vil y ahora se ha enganchado a la tableta. ¡°En la prehistoria pintaban con los dedos en las cuevas, ahora lo hacemos sobre una pantalla. El fin es el mismo, expresarse, solo cambian las herramientas¡±, explica.
El fen¨®meno ech¨® a andar con el lanzamiento de Brushes en 2008 (5,99 euros para iPad, 3,99 para iPhone), una aplicaci¨®n para dibujar en el iPhone. ¡°Su creador, Steve Sprang, me pregunt¨® a m¨ª y a otros artistas c¨®mo mejorarla. Trasteamos con ella, subimos nuestro trabajo a Flickr y la cosa ech¨® a andar¡±. Luego vino el iPad, con su pantalla tres veces mayor que el iPhone y la avalancha de aplicaciones, como SketchBook Pro (3,99), Zen Brush (2,39), ArtRage (3,99) o Adobe Touch (7,99).
¡°En la prehistoria pintaban con los dedos en las cuevas, ahora lo hacemos sobre una pantalla", dice Baltar
Hoy pintar en tabletas con los dedos, el llamado fingerpainting, en ingl¨¦s, o con pinceles de toda la vida y punteros digitales, se ha convertido en un movimiento de arte digital en s¨ª mismo. Tanto que Samsung ha apostado de lleno por ello con la tableta Galaxy Note 10.1, que incorpora el l¨¢piz digital S Note para dibujar y retocar fotograf¨ªas.
Baltar ha expuesto varias de sus creaciones en Nueva York, Chicago o Alemania y vendido otras por entre 1.000 y 2.000 euros. Ahora aplica el mismo concepto al terreno del entretenimiento, al juego Katana Jack para iPhone, cuyos gr¨¢ficos, decorados y personajes ha dibujado ¨ªntegramente en el iPad. ¡°Llevamos dos meses y no va mal, hemos tenido muchas descargas en China¡±, dice.
El dominio del iPad sobre sus rivales, con entre el 60% y el 70% del mercado, seg¨²n el estudio de turno, se refleja tambi¨¦n en el terreno art¨ªstico. ¡°Antes del iPad ten¨ªa un Galaxy Tab y la verdad, no hay color. Ten¨ªa que meterme todo el rato en foros para resolver dudas sobre el sistema operativo y las aplicaciones. Todav¨ªa no he encontrado nada tan intuitivo y f¨¢cil de usar como el iPad, al menos para pintar¡±, explica Karla Frechilla.
Frechilla, de 37 a?os, lleva desde los 14 pintando de todo, sobre tablas, lienzos, con acr¨ªlicos, ¨®leo y ahora en la pantalla. La ventaja del tablet, explica, est¨¢ en la inmediatez, en pasear por la calle, encenderse la inspiraci¨®n, desenfundarlo y garabatear al instante sin necesidad de esperar a regresar al estudio. Sirve de cuaderno inagotable de ideas a la vez que de herramienta para rematarlas de forma profesional.
Pasarse al tablet le ha abierto nuevas formas de darse a conocer. A¨²n no ha vendido ninguno de sus trabajos pero la invitan con frecuencia a dibujar p¨ªxeles con los dedos en directo. Sus retratos surrealistas sobre la marcha pasman a la audiencia y la aplicaci¨®n Brushes permite grabar en v¨ªdeo c¨®mo va naciendo la obra de la nada. Con ese material ahora planea una exposici¨®n de arte digital en Madrid.
Por supuesto, hay pegas. Ninguna tableta reconoce todav¨ªa la presi¨®n del dedo, aunque el Galaxy Note 10.1 s¨ª procesa la del l¨¢piz
A Kyle Lambert, un joven artista brit¨¢nico, se le ocurri¨® subir a YouTube los v¨ªdeos de sus creaciones en el iPad. En menos de un a?o recibi¨® 1,5 millones de visitas y una invitaci¨®n a demostrar su destreza en directo en la feria MacWorld del a?o pasado. Su ¨²ltimo proyecto, Toy Shining, mezcla personajes de Toy Story y la pel¨ªcula El Resplandor en 25 dibujos hechos en tableta. A Lee Unkrich, director de Toy Story 3, la idea le pareci¨® tan rocambolesca que le invit¨® a Pixar a present¨¢rsela.
¡°Al principio era solo una diversi¨®n, pero ahora lo utilizo para crear obras profesionales. Mezclo de todo, puedo empezar en el iPad y exportar la ilustraci¨®n a Photoshop para mejorarla o utilizar las aplicaciones de Adobe Touch en el Galaxy Tab. Ambos son buenos, pero prefiero el iPad¡±, dice Lambert.
Por supuesto, hay pegas. Ninguna tableta reconoce todav¨ªa la presi¨®n del dedo, aunque el Galaxy Note 10.1 s¨ª procesa la del l¨¢piz, algo que hacen desde a?os los modelos de la japonesa Wacom, dise?ados especialmente para dibujo digital. Tampoco se pueden utilizar dos o m¨¢s dedos a la vez. Y la resoluci¨®n de pantalla, excepto en tablets de gama alta, deja a¨²n bastante que desear.
Lu¨ªs Peso, artista afincado en Granada, cree que muchos de estos obst¨¢culos se resolver¨¢n con el lanzamiento de nuevos modelos. El nuevo iPad es un ejemplo en cuanto a resoluci¨®n de pantalla. De la misma forma que Apple intenta colarse en el terreno de la educaci¨®n y los libros de texto, ser¨ªa extra?o que no hiciera lo mismo en el mundo del arte.
¡°Estoy convencido que el futuro de la ilustraci¨®n pasa por los tablets. Con el ordenador el ojo est¨¢ en la pantalla y la mano dibuja. En la tableta miras y dibujas sobre la misma superficie, es como hacerlo en papel¡±, explica Peso, quien incluso ve peligrar las Wacom. ¡°Siguen siendo demasiado caras. O se adaptan a los cambios o desaparecer¨¢n¡±.
Uno de sus dibujos en el iPad ilustra la portada de un libro de Kafka, ¡°En el penal¡±, lanzado por la editorial Fin de Viaje. Otro, el de una estilizada bailarina en blanco y negro, cuelga en la casa de la due?a que le encarg¨® el retrato. La edici¨®n alemana del Financial Times se hizo eco y ahora la firma de software Autodesk le lleva de tour como profesor de la aplicaci¨®n SketchBook. Nuevo arte, nuevas oportunidades.
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