Olympus lanza su primera c¨¢mara semiprofesional sin visor ¨®ptico
Con dise?o heredado de sus antecesoras anal¨®gicas, OM-D EM5 incorpora un visor electr¨®nico Se vende en Espa?a desde mediados de abril por 1.099 euros
Ninguna c¨¢mara Olympus de objetivos intercambiables estuvo entre las 10 m¨¢s vendidas durante febrero en Jap¨®n. La empresa busca romper su mala racha con esta c¨¢mara de 1.099 euros: la OM-D EM5. Se trata de una m¨¢quina semiprofesional con la que quieren volver a ser una referencia en ese sector. Hemos probado a fondo durante varios d¨ªas una de las OM5 distribuidas a algunos medios de comunicaci¨®n antes de su lanzamiento.
Con la nueva c¨¢mara la firma japonesa quiere dar un golpe de efecto como el de 2009. Entonces resucit¨® en clave digital su gama de c¨¢maras Pen, la otra familia anal¨®gica con la que hizo historia en el siglo XX. La Pen EP-1 dio mucho que hablar por su dise?o, por ser la primera c¨¢mara compacta con objetivos intercambiables y por usar un sensor similar al de las r¨¦flex.
Tal ha sido la repercusi¨®n de esa f¨®rmula que desde entonces casi todas las grandes marcas de tecnolog¨ªa fotogr¨¢fica han seguido los pasos de Olympus y Panasonic, la otra empresa del consorcio Micro 4/3. S¨®lo Canon no cuenta en su cat¨¢logo con una gama de c¨¢maras con objetivos intercambiables alternativa a la tecnolog¨ªa del espejo abatible y visor ¨®ptico de las r¨¦flex, que cada vez pierden m¨¢s protagonismo en beneficio de las denominadas EVIL. Algo que en parte explicar¨ªa la ca¨ªda de ventas de Canon.
El fallo que ha cometido Olympus ha sido crear dudas entre su clientela sobre su sistema r¨¦flex. Hace casi dos a?os que no presentan una nueva c¨¢mara con espejo, lo que en el sector viene a significar que se ha tirado la toalla por muchos desmentidos que se hayan realizado.
Hace casi dos a?os que no presentan una nueva c¨¢mara con espejo, lo que en el sector viene a significar que se ha tirado la toalla por muchos desmentidos que se hayan realizado
Hasta cierto punto la EM5 puede contrarrestar a la X-Pro 1 de Fuji, una c¨¢mara con el mismo estilo cl¨¢sico que es su competidora m¨¢s directa. Tanto la m¨¢quina como los objetivos del sistema de Fuji son m¨¢s caros, apenas hay accesorios adaptados y s¨®lo pueden usarse tres ¨®pticas al optar la empresa por romper su alianza con Nikon, cuyo sistema de lentes era el que usaban las Fuji profesionales hasta la fecha. Olympus s¨ª tiene un amplio cat¨¢logo de objetivos y accesorios con el que respaldar a su nueva gama OM-D.
Supone un cambio radical en una c¨¢mara de ese segmento hacer una fotograf¨ªa sin usar el cl¨¢sico visor ¨®ptico de las r¨¦flex, pues la EM5 equipa uno electr¨®nico. Olympus se ha esmerado en la fabricaci¨®n de ese nuevo elemento, pues su calidad poco tiene que ver con el que tuvimos la oportunidad de probar en la primera c¨¢mara Micro Cuatro Tercios que se lanz¨® al mercado en 2008, la Panasonic DMC-G1.
Sin embargo, aunque en condiciones ¨®ptimas de luz el visor digital de la EM5 funciona de forma muy correcta si trabajamos en la penumbra o por la noche la calidad de la imagen se resiente un poco. A cambio vemos exactamente la foto que captar¨¢ la c¨¢mara antes de hacerla. Algo especialmente interesante si disparamos en blanco y negro o en un modo de color personalizado. Por supuesto, tambi¨¦n podemos ver en esa pantalla todos los par¨¢metros t¨¦cnicos de la toma.
Pero tanta informaci¨®n al encuadrar puede distraernos del algo tan fundamental como analizar la propia escena que vamos a fotografiar. El fot¨®grafo Ricardo Cases, que usa desde hace a?os una Canon EOS 5D, nos cuenta al preguntarle sobre ese nuevo elemento que ¡°para mi la fotograf¨ªa fue una herramienta interesante debido a mis dificultades de concentraci¨®n y el visor tradicional supuso una gran ayuda porque limita la informaci¨®n que recibe el ojo¡±.
Supone un cambio radical en una c¨¢mara de ese segmento hacer una fotograf¨ªa sin usar el cl¨¢sico visor ¨®ptico de las r¨¦flex
Por su parte,Siqui S¨¢nchez, un profesional especializado en fotograf¨ªa industrial y publicitaria, tambi¨¦n reivindica la importancia de no encuadrar en la pantalla trasera: ¡°prefiero el visor ¨®ptico, pero lo fundamental es que la c¨¢mara tenga un visor incorporado al que pueda acercar el ojo, aunque sea electr¨®nico. Lo que no soporto es tener que mirar una pantalla a distancia¡±.
En definitiva, para un fot¨®grafo aficionado puede no ser un problema encuadrar sin la ayuda de un visor ¨®ptico, pero s¨ª puede serlo para un profesional que use una c¨¢mara con esa tecnolog¨ªa a diario. Entre otras cosas porque la imagen electr¨®nica provoca cansancio visual. Eso por no hablar de la barrera psicol¨®gica que produce observar una escena mediante un filtro digital, por muy bien realizado que est¨¦.
Por eso Fuji ha incorporado en la X-Pro 1 un visor h¨ªbrido, ¨®ptico y digital. Aunque produce un error de paralaje en modo ¨®ptico al usarlo en distancias cortas, pues no coincide lo que se ve en ¨¦l con lo que se ver¨¢ en la foto, es una soluci¨®n que seguramente convencer¨¢ a m¨¢s fot¨®grafos que la de Olympus. Quiz¨¢ la empresa deber¨ªa considerar para el futuro una soluci¨®n parecida en la gama OM-D.
Para un fot¨®grafo aficionado puede no ser un problema encuadrar sin la ayuda de un visor ¨®ptico, pero s¨ª puede serlo para un profesional que use a diario una c¨¢mara con esa tecnolog¨ªa
Igual calidad que una r¨¦flex
Lo primero que llama la atenci¨®n de la Olympus OM-D EM5 es el dise?o cl¨¢sico que hereda de sus antecesoras anal¨®gicas. Pero m¨¢s all¨¢ de ese detalle est¨¦tico lo que de verdad destaca es la gran calidad de sus materiales. El pl¨¢stico s¨®lo hace acto de presencia en su cuerpo en la empu?adura de goma, algo con lo que marca claras distancias con muchas endebles r¨¦flex de gama b¨¢sica y media. De hecho, la resistencia a las salpicaduras y al polvo se encuentra entre sus caracter¨ªsticas. Su ergonom¨ªa tambi¨¦n es excelente. Se agarra firmemente y las ruedas de control situadas en su parte superior permiten modificar con una sola mano la velocidad de obturaci¨®n y la abertura del diafragma.
Otra gran duda que suscita esta c¨¢mara sin espejo es si su calidad de imagen es equiparable a la de una r¨¦flex avanzada con sensor APS-C, pues el de la EM5 es de tama?o algo menor a los de ese formato. Eso en principio parece ser un problema. La teor¨ªa dice, y la pr¨¢ctica casi siempre lo confirma, que un sensor de grandes dimensiones permite captar mas detalles y mejor en una imagen (es lo que se denomina rango din¨¢mico), adem¨¢s de tener un rendimiento superior al usar sensibilidades ISO elevadas con poca luz. Es el mismo principio por el que la pel¨ªcula anal¨®gica mejora en calidad al aumentar su tama?o.
Esa f¨®rmula se cumple sobre todo cuanto menor es la resoluci¨®n de la c¨¢mara en cuesti¨®n, pues aumentar el n¨²mero de megap¨ªxeles supone que cada celda dedicada a captar la luz en el sensor tiene una menor superficie, lo que reduce su precisi¨®n. Por lo que se resiente la imagen fotogr¨¢fica si el fabricante se excede con los megap¨ªxeles.
Hasta la fecha Olympus hab¨ªa mantenido que sus c¨¢maras de objetivos intercambiables no pasar¨ªan de la barrera de los 12 megap¨ªxeles. La OM-D EM5, con 16, es la primera excepci¨®n a esa regla establecida por ellos mismos. Para saber hasta que punto sale bien parada de esa apuesta hemos realizado una serie de fotos a diferentes sensibilidades con la nueva m¨¢quina y con una c¨¢mara r¨¦flex de gama b¨¢sica, la Nikon D3100, cuyo sensor APS-C tiene un mayor tama?o y dos megap¨ªxeles menos de resoluci¨®n. Lo que en teor¨ªa deber¨ªa garantizar una mejor calidad de imagen sobre la OM-D. Sin embargo, el an¨¢lisis nos dice que la Nikon se sit¨²a un paso por detr¨¢s.
Para comprobarlo basta con ver las fotos de ambas disparadas a 3200 ISO, la m¨¢xima sensibilidad calibrada que ofrece la D3100. Aunque la prueba se ha realizado contrastando im¨¢genes en Jpeg -ning¨²n programa se entiende a¨²n los archivos RAW de la Olympus- no es probable que las diferencias se deban s¨®lo al software interno de ambas m¨¢quinas. En los casi dos a?os que separan el lanzamiento de la D3100 y la EM5 la evoluci¨®n de los sensores de imagen ha sido importante. Lo que explicar¨ªa esa diferencia.
Rapidez de r¨¦flex
La velocidad y la precisi¨®n del enfoque tambi¨¦n est¨¢n entre las caracter¨ªsticas a tener en cuenta de cara a rivalizar con las r¨¦flex. Cuando hace m¨¢s de tres a?os se lanzaron las primeras c¨¢maras sin espejo de objetivos intercambiables la lentitud a la hora de lograr una imagen enfocada era uno de sus problemas. Hoy, seg¨²n Olympus, la EM5 dispone del sistema de enfoque m¨¢s r¨¢pido del mercado. Aunque lo cierto es que se demuestra muy capaz, incluso en la penumbra, la afirmaci¨®n nos parece exagerada. En cualquier caso no tiene nada que envidiar a muchas c¨¢maras r¨¦flex de gama media.
Otro de los puntos fuertes de la m¨¢quina es su estabilizador de imagen. Olympus dota a sus c¨¢maras con una tecnolog¨ªa que mueve el sensor de imagen compensando la vibraci¨®n de las manos. Eso permite reducir la velocidad de obturaci¨®n sin obtener im¨¢genes movidas con cualquier objetivo, incluso los m¨¢s antiguos que podamos emplear mediante adaptadores.
S¨®lo Pentax usa actualmente tambi¨¦n ese sistema. El resto de fabricantes lo incorporan en los objetivos, logrando hasta la fecha algo m¨¢s de efectividad al reducir el movimiento. Pero eso parece que ha cambiado. La OM-D EM5 estrena un estabilizador en el cuerpo de cinco ejes bastante interesante. Hemos realizado pruebas dispar¨¢ndola sin tr¨ªpode con una distancia focal equivalente a 50 mm en pel¨ªcula de 35 mm.
El resultado son im¨¢genes n¨ªtidas incluso con una velocidad tan lenta como 1/4. Si a eso sumamos su buen rendimiento hasta 6400 ISO -aunque puede llegar a 25.600 ISO no es conveniente sobrepasar esa cifra- nos encontramos que la m¨¢quina puede disparar fotos pr¨¢cticamente a oscuras con calidad.
Tampoco est¨¢ nada mal el disparo en r¨¢faga, pues con la tarjeta de memoria adecuada es capaz de llegar a las nueve fotos por segundo (captando simult¨¢neamente archivos Jpeg y RAW). Aunque tras la primera secuencia el ritmo disminuye hasta una foto por segundo aproximadamente con un m¨¢ximo de 20 tomas, 70 si disparamos ¨²nicamente en Jpeg.
No son las 14 fotos por segundo de la Canon EOS- 1D X, la m¨¢s r¨¢pida del momento, pero la velocidad de la EM5 es suficiente incluso para usarla en fotograf¨ªa deportiva, al menos si no somos demasiado exigentes. A diferencia de las m¨¢quinas profesionales de Canon y Nikon, la velocidad m¨¢xima s¨®lo se logra con un enfoque y una medici¨®n de luz invariables durante la r¨¢faga. Si queremos que ambas cosas funcionen la velocidad se reduce a 4 fotos por segundo. Probablemente, por detalles de esa clase un portavoz de Olympus declar¨® al medio especializado quesabesde.com que la EM5 no est¨¢ destinada a profesionales. Pues situarla en un rango superior provocar¨ªa comparaciones no deseables.
En el apartado del v¨ªdeo la c¨¢mara se desenvuelve mejor que cualquier otra de la firma. Graba con una resoluci¨®n Full HD 1920x1080p a 30 fps y usa el c¨®dec profesional AVCHD. Permite emplear controles manuales antes de comenzar la grabaci¨®n, pudiendo establecerse una sensibilidad de entre 200 y 3200 ISO. Al compararla con la grabaci¨®n de v¨ªdeo de la Nikon D3100 observamos que la tasa de fotogramas por segundo es algo menor en el caso de esa r¨¦flex -24 fps-.
Al analizar la calidad de la imagen en movimiento en una y otra obtenemos resultados contradictorios. La compresi¨®n del v¨ªdeo en la EM5 juega malas pasadas al mover r¨¢pidamente la c¨¢mara. M¨¢s acertada es su capacidad para mostrar fielmente el color y el rango din¨¢mico de los fot¨®gramas (seg¨²n las pruebas que hemos realizado con Adobe Lightroom 4). En cualquier caso las diferencias entre una y otra no son abismales. En lo que respecta al sonido del micr¨®fono interno la EM5 graba en est¨¦reo y la D3100 en mono. La Olympus permite usar un micr¨®fono externo mediante un adaptador en grabaciones profesionales.
En definitiva, la EM5 no alcanza el grado de calidad en este apartado de algunas c¨¢maras r¨¦flex de gama alta, sobre todo de Canon, ni el de la Panasonic GH2, que usa la misma tecnolog¨ªa Micro Cuatro Tercios de la Olympus y que ha demostrado ser la c¨¢mara m¨¢s interesante sin espejo al grabar v¨ªdeo (sobre todo si usamos un software interno alternativo al del fabricante). Pero en cualquier caso la compa?¨ªa demuestra su inter¨¦s en ese aspecto de la c¨¢mara, pues con la EM5 llega tambi¨¦n un objetivo motorizado de 12-50 mm, bastante silencioso y que permite acercarnos con un suave movimiento a cualquier motivo. Algo indispensable para grabar v¨ªdeo.
Ahora s¨®lo falta por ver si las buenas vibraciones que Olympus transmiti¨® a muchos fot¨®grafos en el pasado se repiten y logra salir de su traves¨ªa por el desierto. Conociendo en la pr¨¢ctica lo que aporta la OM-D EM5, que se vender¨¢ en Espa?a a partir de abril a un precio de 1.099 euros, puede que as¨ª sea. Al menos si su visor electr¨®nico no agua la fiesta.
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