De mayores quieren ser banqueros
Apple, Amazon, Google, PayPal y Facebook compiten en un nuevo terreno, extender sus sistemas de pagos en la Red y el m¨®vil
Vender m¨²sica en iTunes est¨¢ bien, pero hay algo m¨¢s jugoso. La publicidad online est¨¢ bien, pero hay algo m¨¢s jugoso: los pagos por Internet y el m¨®vil. Google, PayPal, Facebook o Square se han lanzado a una carrera por desarrollar sus propios sistemas de pago con un objetivo muy claro, manejar directamente la relaci¨®n con el cliente cuando este vaya a comprar online o con el m¨®vil en tiendas f¨ªsicas. Si en el mundo real mandan los bancos, en el pl¨¢stico Visa y MasterCard, en el virtual son las tecnol¨®gicas las que podr¨ªan convertirse en banqueros de la Red.
Google ha sido el ¨²ltimo en mover ficha con la compra de la firma TxVia, especializada en pagos y que ya gestiona 100 millones de cuentas. Con esta adquisici¨®n busca reforzar su billetera digital, Google Wallet, y convertirla en el mecanismo por defecto para adquirir series, libros, pel¨ªculas o aplicaciones en Google Play, su competidor de iTunes y Amazon. El cliente almacena el n¨²mero de tarjeta de cr¨¦dito en el sistema y con un solo clic se va de compras en Google Play, de momento solo en Estados Unidos y de momento en su tienda, pero el objetivo de todos es garantizar con su marca cualquier pago en otras tiendas.
Apple y Amazon van muy por delante en este terreno. La compa?¨ªa de la manzana tiene m¨¢s tarjetas de cr¨¦dito almacenadas en iTunes (200 millones), que el Banco Santander clientes en todo el mundo (100 millones). El a?o pasado ingres¨® 5.400 millones de d¨®lares por ventas en iTunes, App Store y iBook Store. Amazon no publica cu¨¢ntos clientes utilizan su servicio de pago One Click, pero f¨¢cilmente suben a los cientos de millones.
Ninguna de las dos permite de momento pagar con cargo a la cuenta corriente en lugar de la tarjeta de cr¨¦dito, como hace PayPal, pero seg¨²n Adam Daum, analista jefe de Canalys, podr¨ªan hacerlo en cualquier momento. ¡°Es muy posible que se muevan en esa direcci¨®n. Si lo hacen, dejar¨ªan fuera de juego a las compa?¨ªas de tarjetas de cr¨¦dito. A los bancos les horroriza tambi¨¦n esta posibilidad; en servicios como PayPal, el cliente mueve dinero de su cuenta a la de PayPal y no tienen ni idea de qu¨¦ transacciones hacen, de cu¨¢les son sus h¨¢bitos de consumo. Es como si trabajaran a ciegas¡±, explica.
El negocio de los bancos y las compa?¨ªas de tarjetas de cr¨¦dito se basa al fin y al cabo en la confianza y firmas como Apple o Amazon van sobradas. Seg¨²n un estudio de la consultora KAE, un 10% de ciudadanos brit¨¢nicos y norteamericanos depositar¨ªan su dinero en Apple si este ofreciera servicios financieros. Entre los clientes de Apple, un 43% lo har¨ªa. ?El motivo? Confianza en su marca.
Jos¨¦ Carbajosa, director general de Visa Europe en Espa?a, duda que los consumidores acaben enviando sus datos bancarios a empresas como Apple, PayPal o Google. ¡°Todos ellos act¨²an como intermediarios, ninguno son redes de pago. Solo nosotros podemos asegurar que esas transacciones se realizan de forma segura¡±, explica.
Facebook es el otro contendiente. Dentro de la red social ya es posible descargar ¨¢lbumes de m¨²sica o pel¨ªculas utilizando Credits, su moneda y billetero digital. En los juegos sociales, como FarmVille de Zynga, es la ¨²nica v¨ªa para comprar productos virtuales. Los Credits se pueden adquirir con tarjeta de cr¨¦dito y PayPal, pero tambi¨¦n por trasferencia bancaria directa.
El a?o pasado 15 millones de personas compraron en Facebook con este sistema, generando 557 millones de d¨®lares de ingresos, un 15% del total. La cantidad es peque?a pero, dados sus 850 millones de usuarios activos cada mes, el potencial es enorme. La duda es si Facebook impulsar¨¢ Credits fuera de su red para competir con el resto.
?Llegar¨¢ el d¨ªa en que podamos comprar un vuelo o unos vaqueros online pag?ando con Credits, PayPal o Google Wallet? Seg¨²n Daum, es un escenario posible: ¡°La plataforma de Facebook es tan abierta que no hay l¨ªmite en un futuro a lo que puede hacer¡±.
Por si acaso, las compa?¨ªas de tarjetas han lanzado sus propias billeteras digitales que en teor¨ªa permitir¨¢n abonar con un clic en lugar de teclear el n¨²mero cada vez. El sistema de Visa se llama V.me (no llegar¨¢ a Espa?a hasta el 2013) y el de American Express, Serve. Otras firmas, como la belga Paycento, desarrollan un servicio para pagar por noticias y m¨²sica directamente desde Facebook o Twitter.
La batalla ser¨¢ a¨²n m¨¢s intensa en el m¨®vil. Square, la compa?¨ªa creada en 2009 por Jack Dorsey, el fundador de Twitter, ha revolucionado el sector con un peque?o lector que se conecta al iPad, iPhone o smartphone Android y permite a peque?os comercios aceptar pagos con tarjeta sin necesidad de dat¨¢fonos prohibitivos ni tarifas al banco o al operador por las conexiones. A¨²n no ha llegado a Europa pero procesa 2.000 millones de d¨®lares al a?o y un mill¨®n de comercios lo utilizan en EE.UU.
PayPal se lo pens¨®, pero finalmente lanz¨® Here el mes pasado, el competidor de Square, un lector triangular que se conecta al m¨®vil para aceptar pagos a cambio de un 2,7% por transacci¨®n, un 0,05% menos que Square. Frente a ellos, Google Wallet solo funciona en smartphones con tecnolog¨ªa NFC. El sistema es simple, pero costoso: los puntos de venta deben ser compatibles con NFC.
¡°El problema de Google Wallet es que apenas hay m¨®viles equipados con NFC y se requiere que operadores, bancos y comerciantes se pongan de acuerdo. Es muy dif¨ªcil¡±, dice Daum.
Solo un 20% de los smartphones tendr¨¢n NFC en 2014, seg¨²n la consultora Juniper Research. Imposible saber qu¨¦ sistema de pago triunfar¨¢, pero los bancos se enfrentan a una competencia desconocida.
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