Vimeo apuesta por la calidad para competir con YouTube
Su presidenta, Dae Mellencamp, juega la carta art¨ªstica para mantener la fidelidad de sus 65 millones de usuarios
Vimeo, la plataforma para realizar, subir y compartir v¨ªdeos originales reparti¨® el jueves en Nueva York sus premios. Trece categor¨ªas, de la publicidad a la narrativa. El escenario, concebido por el estudio londinense Seeper como una escultura en 3D con distintas pantallas interconectadas y un trill¨®n de p¨ªxeles, se convirti¨® por momentos en una fiesta improvisada gracias a la humor¨ªstica presencia de los oficiantes de la ceremonia: Beardyman y Reggie Watts, que incluso escenificaron una guerra de beatboxing (o sonidos elaborados a partir de la voz). ¡°Esto es el principio del final. O el final del principio. No est¨¢ muy claro¡±, bromeaba Watts disfrazado de cient¨ªfico atolondrado.
La tercera generaci¨®n de Internet ha dejado atr¨¢s el complejo geek (o empoll¨®n digital) para lucir su lado m¨¢s mol¨®n. Pudo comprobarse en el festival posterior, celebrado el viernes y el s¨¢bado en el Meatpacking neoyorquino, donde la presencia masiva de adictos a esta web revelaba una imagen ins¨®lita y fashionista, casi de festival de m¨²sica. Hab¨ªa una terraza-bar patrocinada por una cerveza, un hall donde una cadena de equipos digitales te permit¨ªa probar las c¨¢maras m¨¢s punteras del mercado y pantallas arengando con mensajes buenrrollistas que cuajaban como: ¡°Chocar esos cinco es contagioso, no te cortes en hacerlo. ?Adem¨¢s, es gratis!¡± o "Los miembros de nuestra empresa son amigables. Preg¨²ntales sobre la vida o cualquier otra cosa".
Tanto fervor se daba junto al parque High Line, situado en las antiguas v¨ªas del tren elevado y convertido en uno de los nuevos pulmones verdes de la ciudad. La sede de Vimeo ocupa un edificio dise?ado por Frank Gehry para Barry Diller, due?o de IAC / InterActiveCorp (compa?¨ªa propietaria de esta puntocom) y marido de las dise?adora Diane von F¨¹rstenberg. Las actividades las centraban conferencias, proyecciones y talleres para descifrar el nuevo paradigma digital.
Jeremy Boxer, uno de los organizadores de los Vimeo Festival + Awards (como se ha bautizado al evento en su conjunto), reflexiona: ¡°El mundo del v¨ªdeo y la creatividad online est¨¢ en una etapa de transici¨®n: de una era de observaci¨®n a una de participaci¨®n. Cada vez existen m¨¢s herramientas en Internet para buscar financiaci¨®n, filmar, montar y distribuir¡±. Muchas de ellas, como la m¨²sica (gratuita con licencia Creative Commons o de pago, a trav¨¦s de su tienda), la alta resoluci¨®n o las facilidades de edici¨®n (con una sofisticada interfaz muy simplificada), las ofrece Vimeo, que cuenta con m¨¢s de 65 millones de usuarios ¨²nicos al mes.
Entre sus entusiastas famosos, se encuentra el rapero Kanye West, que sirve de vocero desde hace cuatro a?os y tiene un canal propio con las piezas que ¨¦l mismo confecciona. ¡°La l¨ªnea que separaba lo amateur de lo profesional cada d¨ªa es m¨¢s fina¡±, contin¨²a Boxer. ¡°Lo que antes te costaba 15.000 d¨®lares ahora puedes hacerlo con la misma calidad por 50. Esto conlleva tambi¨¦n un componente emocional: refuerza la confianza del usuario en el acabado de su v¨ªdeo y le anima a compartirlo con el mundo¡±.
Blake Whitman, codirector del evento, es el vivo ejemplo: ¡°Hace cinco a?os sub¨ª en Vimeo una pieza documental sobre una ni?a nepal¨ª emigrada a Nueva York y su lucha por mantener su hinduismo que se convirti¨® en viral. Eso me vali¨® la puerta de entrada¡±. Hoy es uno de los miembros m¨¢s veteranos de una empresa fundada en 2004 que apenas cuenta con 75 empleados, muchos de ellos fogueados en cine, v¨ªdeo o animaci¨®n y captados de la propia comunidad Vimeo. Tan solo cinco trabajan en Europa, donde quieren abrirse terreno (el 40% de su tr¨¢fico se circunscribe a EE UU).
El mundo hispano es una de sus prioridades: ¡°En el ¨²ltimo a?o hemos subido un 60% el tr¨¢fico en la web, y una parte elevada de ese porcentaje pertenece a Espa?a y los pa¨ªses latinoamericanos. Este aumento brutal en las cifras nos dice que manteni¨¦ndonos fieles a nuestros or¨ªgenes vamos por el buen camino¡±, cuenta Dae Mellencamp, presidenta de la empresa, que insiste en relacionar la palabra ¡°experiencia¡± con el uso de su web, a cuyo dise?o le han dado tambi¨¦n un reciente lavado de cara para ¡°hacerlo accesible incluso a mi madre¡±.
¡°Veinte visitas a nuestro v¨ªdeo en Vimeo nos dan una mayor proyecci¨®n que 200 en Youtube¡±. Con esta explicaci¨®n tan escueta como contundente, los miembros del colectivo Everynone, ganadores del gran premio Vimeo, dotado con 25.000 d¨®lares, resum¨ªan la diferencia del impacto entre ambas plataformas online. Donde la gran puntocom propiedad de Google ametralla a publicidad y sirve de inabarcable archivo de cualquier material, por encima de criterios cualitativos, la empresa que nos ocupa convence a sus miembros (para aprovechar m¨¢s herramientas y disponer de mayor espacio hay que estar suscrito) por utilizar t¨¢cticas publicitarias no invasivas y restringir el material a lo estrictamente creativo.
Tras poner a prueba su potencial a finales de 2010, invitando a jurados de la talla del director David Lynch o la cantante M.I.A., esta segunda edici¨®n ha doblado el n¨²mero de v¨ªdeos presentados, de 6.000 a casi 15.000. Cada uno ha tenido que pagar una cuota de 20 d¨®lares.La calidad es el denominado com¨²n de los premiados, como el v¨ªdeo de Ruari Robinson, Blinky, premio de narrattiva; o al Dark side of the lens, de Astray Films, premio de deporte, o el de Amanda Boyle, premio de Moda por Mulberry Skirt.
Casualmente o no, su competidor y todopoderoso Youtube abre las votaciones de su primer festival de v¨ªdeos, para el que tambi¨¦n se han presentado unos 15.000 participantes. Su poder¨ªo les permite dotar con un premio de 500.000 d¨®lares en presupuesto de producci¨®n a uno de los 10 finalistas, que exhibir¨¢n sus trabajos en el Festival de Venecia. Es la historia de David contra Goliat. Aunque Vimeo siempre podr¨¢ presumir de tener una de las comunidades m¨¢s fieles y entusiastas del mundo audiovisual.
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