Las mejores bandas sonoras de la historia del videojuego
Meristation elige las mejores m¨²sicas y compositores en casi 40 a?os de historia del juego electr¨®nico
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La m¨²sica en los videojuegos ha evolucionado en estos 40 a?os, pasando de temas repetidos machaconamente a partituras tan complejas como una ¨®pera de Wagner. De las composiciones monof¨®nicas puestas en bucles y con apenas una variaci¨®n de dos o tres notas de los chips de sonido, hasta los primeros tonos sampleados; la revoluci¨®n con el formato MIDI; la m¨²sica pregrabada en CD y reproducida mediante streaming y las bandas sonoras personalizadas con nuestro propio repertorio de gustos musicales.
La biblia sonora de este sector recoge con letras de oro nombres como Nobuo Uematsu (Final Fantasy), Akira Yamaoka (Silent Hill); Michiru Yamane (Castlevania); Michael Giacchino, m¨²sico de cine para Pixar y series como Lost; Martin Galway, pionero compositor con los chips de sonido para las consolas Commodore 64; Michael Land (Monkey Island) o el espa?ol Oscar Araujo y su arrebatadora sinfon¨ªa coral para el tambi¨¦n espa?ol Castlevania: Lords of Shadow. La redacci¨®n de Meristation ha elegido las mejores bandas sonoras de los videojuegos, y aqu¨ª se resumen algunos de ellas, aunque se admiten sugerencias de los lectores (con enlace a la banda sonora y al juego):
The Elder Scrolls V: Skyrim (2011)Jeremy Soule, experto en lides de espada y brujer¨ªa concibi¨® y escribi¨® un tema realmente ¨¦pico, que pone los pelos de punta en cuanto a sentido sinf¨®nico orquestal y tama?o, recordando directamente a maravillas de apabullante sonoridad como ese Conan el B¨¢rbaro de Basil Poledouris. Concebido como un coro de b¨¢rbaros, Soule grab¨® en tres tandas a un coro de 30 hombres, brindando la sensaci¨®n en la mezcla de ser casi un centenar las voces que entonan el canto de Dovahkiin (Dragonborn) en el lenguaje de los dragones. Una pieza de in crescendos, diminuendos y estallidos corales constantes.
Tomb Raider (1996)La quinta generaci¨®n de consolas comenzaba a establecerse. Y una de las revoluciones que los soportes CD trajeron consigo fue un aumento en la calidad de las composiciones sonoras. En 1996, sali¨® Tomb Raider, con su protagonista Lara Croft. El hecho de que las piezas de Nathan McCree y Martin Iveson sonasen en ocasiones, para rese?ar la escena, y no continuamente, infundi¨® magia. Un solo de oboe da comienzo a un tema al que pronto se le unen elementos de cuerda y coros masculinos, subiendo en intensidad, aunque siempre manteniendo un vibrato cuasi uniforme, sin subir demasiado, lo que lo hac¨ªa huir del t¨ªpico tema de aventuras. La maestr¨ªa de la m¨²sica de Tomb Raider no est¨¢ en sonar m¨¢s alta que los disparos, sino en reforzar lo que vemos en pantalla.
Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty (2001)La versi¨®n escuchada en la introducci¨®n? de su secuela Sons of Liberty es la que ha arraigado con m¨¢s fuerza. Harry Gregson-Williams toc¨® y re-orquest¨® los arpegios ascendentes y descendentes que conforman su base, mezclando las notas con sonoridades digitales y orquestales de cuerdas junto a samplers electr¨®nicos de sintetizador y coros, modificando el tempo constantemente, aceler¨¢ndolo, desaceler¨¢ndolo y volvi¨¦ndolo a acelerar para el gran final.
Mirror's Edge (2008)En no pocas ocasiones una canci¨®n, un tema compuesto en exclusiva para un juego ha acabado trascendiendo de su dimensi¨®n virtual escapando a los iPods y MP4 de gente que no suele jugar a videojuegos. Algo parecido sucedi¨® en 2008 cuando Lisa Moskovsky enton¨® Still Alive, tema central de la banda sonora de Mirror's Edge.
God of War (2005)A pesar de que son nada menos que siete los compositores del primer juego de la saga God of War, la ¨¦pica lucha del guerrero espartano, hemos escogido una parte de la aportaci¨®n de Gerard Marino, que music¨® instantes como el recordado de la primera vez que ten¨ªamos el control del furioso y torturado espartano, combatiendo contra demonios en un mar azotado por furiosas tormentas. La M¨²sica de los Dioses del Olimpo.
Sonic 1 y 2 (1991 y 1992)El salto de 8 a 16 Bit permiti¨® a Masato Nakamura, compositor de los dos primeros Sonic, el erizo, a crear una sonoridad menos simplificada, un aut¨¦ntico reto ya que para el primer Sonic apenas contaba con "cuatro sonidos con los que trabajar al mismo tiempo", grabando la melod¨ªa en un casete que luego enviaba a SEGA, cuyos ingenieros la adaptaban y le enviaban un chip de sonido con la m¨²sica. En Sonic 2 todo cambi¨®.
Dante's Inferno (2010)Siguiendo el estilo del maestro Jerry Goldsmith en La Profec¨ªa, los coros de corte gregoriano de Garry Schyman nos invitan a descender con Dante al pandemonium jugable de EA. Violines y cuerdas, unidos por un coro en vibrato a dos niveles, uno de voces femeninas que manten¨ªan una nota y otro de voces mezcladas susurrantes comenzaban la banda sonora con Dies Irae. Pero era en el corte segundo, Donasdogama Micma, cuando el Inframundo y sus habitantes nos cog¨ªan del cuello en un corte que de continuos estallidos e in crescendos corales que sub¨ªan y bajaban de registro, pasando del m¨¢s alto a uno baj¨ªsimo, y despu¨¦s subiendo de nuevo.
The Legend of Zelda (1986)Koji Kondo, el compositor por excelencia junto a Nobuo Uematsu y autor de una banda sonora que solo necesita de su t¨ªtulo para ser descrita: The Legend of Zelda. Formando equipo junto al visionario Shigeru Miyamoto, Kondo concibi¨® uno de los temas no solo m¨¢s reconocibles de la historia de los videojuegos, sino una obra maestra evocadora del m¨¢s puro concepto de la fantas¨ªa, reinos m¨¢gicos, princesas y bestias. Acompa?amos el Overworld Theme con otro tema que desborda sentimiento, Zelda's lullaby, una canci¨®n de cuna que define el personaje de la princesa Zelda y su estado an¨ªmico.
Primal (2003)El juego no triunf¨®, pero su banda sonora es una de las mejores que jam¨¢s se ha compuesto. Paul Arnold y Andrew Barnabas consiguieron luz verde para que Sony Europa les permitiese contratar la orquesta sinf¨®nica de Praga. El resultado fue un aut¨¦ntico tour de force orquestal en el que la variedad tem¨¢tica se apodera de cada mundo que visitamos: cortes densos, de sonoridades en ocasiones tribales para un reino de bestias poderosas; delicados coros femeninos, arpas y xil¨®fonos para un mundo de agua; violines, fagots y oboes para una Corte de monarcas crueles y d¨¦spotas libertinos que bebe y mucho de la Ilustraci¨®n y el Renacimiento. Son 60 minutos de orquesta pura, con especial ¨¦nfasis en los temas de los Final Bosses. Fue el primer CD con m¨²sica de videojuegos que Sony puso a la venta en Europa.
Mass Effect (2007)Jack Wall y Sam Hulick, con la ayuda de varios compositores m¨¢s, aceptaron el reto de musicar una odisea digna de ser firmada por cualquiera de los grandes literatos de la ciencia ficci¨®n. La partitura posee un uso cinematogr¨¢fico muy cuidado, que ya sorprende desde ese tema inicial construido a base de samplers digitales, con ecos del Blade Runner de Vangelis o el Dune de Toto y Brian Eno. En Citadel da protagonismo al coro digital de voces mientras nuestros ojos no dan a basto a ver el lugar. Uno de los instantes por excelencia en esta generaci¨®n de videojuegos.
Civilization IV (2009)La preciosista Baba Yetu de Christopher Tin para la introducci¨®n del juego de estrategia Civilization IV no solamente se convirti¨® en un tema popular, sino que adem¨¢s fue la primera canci¨®n de un videojuego nominada a los premios Grammy. Cantada por el coro Soweto de Gospel, Baba Yetu comienza con suavidad, y una voz masculina entonando la primera estrofa, pronto seguida por un coro de voces mixtas que hacen surgir la magia de una pieza tan bella que supone un absoluto canto a la vida. En 2011, Christopher Tin subi¨® al escenario a coger el Grammy a la "Mejor ejecuci¨®n instrumental acompa?a de vocalistas".
Street Fighter II (1991)Ponerte ante el mueble de Street Fighter II (tras la cola de perdedores que se iban con la cabeza gacha y con 5, 10 ¨® 20 duros menos en los bolsillos) era llenarte de ansias de salir a combatir. Algo que la partitura de una de las damas del sector Yoko Shimomura (Final Fight, Parasite Eve) tuvo buena culpa con un tema inicial rockero y adrenal¨ªtico que en apenas 26 segundos desplegaba todo su poder de captaci¨®n en base a una percusi¨®n electr¨®nica para llevar el ritmo de fondo y un leit motiv principal deudor de su ¨¦poca. Cada personaje tiene su propio tema musical, pero elegimos el de Ryu.
Final Fantasy (1987)Nobuo Uematsu y su Final Fantasy crearon a lo largo de todos sus trabajos una entidad sonora que ha hecho mucho por el reconocimiento de la m¨²sica de videojuegos fuera de las fronteras japonesas, al igual que Zelda, Dragon Ques, Mario o Sonic. El m¨ªtico tema Preludio, jam¨¢s ha sonado tan bello como en la soberbia orquestaci¨®n que Nobuo realiz¨® para el m¨¢gico Final Fantasy IX. En el tema Aerith, de Final Fantasy VII, Uematsu demuestra que un solo instrumento puede evocar m¨¢s sentimiento que una orquesta entera.
GTA San Andreas / IV (2004 y 2008)Si ha habido una saga que ha apostado siempre por la calidad sonora, esa es Grand Theft Auto. La maestria musical de GTA se despliega cuando nos montamos en un veh¨ªculo, y nos dan la opci¨®n de escuchar emisoras de m¨²sica dance, rock, country, cl¨¢sica, oldies, e incluso anuncios y debates radiof¨®nicos, lo que provoca que cada banda sonora que se comercializa de una entrega GTA sea siempre de varios discos. Hemos escogido un tema de Eric Prydz de estilo House progresivo que peg¨® y fuerte en 2008, con el que Rockstar mont¨® un trailer de esta expansi¨®n. Pero para instantes recordados, el trailer del anterior GTA San Andreas, que con el himno Welcome to the Jungle de Guns 'n Roses acert¨® de lleno.
Street of Rage (1991)Elegir un solo tema del maestro Yuzo Koshiro es realmente complicado cuando se echa un vistazo a la interminable lista de temas compuestos por ¨¦l. Su abanico es tan amplio que lo mismo compone una banda sonora con influencias Dance y Techno mezclada con m¨²sica tradicional japonesa (Shinobi) o hace una banda sonora de influencia cl¨¢sica, orquestal y de impresionante calidad como hizo con ActRaiser. Pero la elecci¨®n recae en Street of Rage.
Super Mario Bros (1985)Da igual que el tema principal de Mario suene en el ahora muy modesto chip de la 8 bits, o retumbe a trav¨¦s de los instrumentos de una orquesta, las sensaciones son parecidas para toda una generaci¨®n. El tema principal de Mario ser¨¢ por siempre un himno al videojuego, obra de Koji Kondo.
Castlevania (1987)A pesar de lo mucho que hay donde elegir, no hay duda de que Bloody Tears es una elecci¨®n representativa del compositor Kenichi Matsubara, siendo como es el tema franquicia de la saga. Curiosamente no naci¨® con ella sino que lo har¨ªa un tiempo m¨¢s tarde, con la tercera entrega de la serie: Castlevania II: Simon¡¯s Quest. Bloody Tears, con sus variaciones de ritmo, su tono g¨®tico y ese arranque que consigue acelerar las pulsaciones, se convirti¨® en una estrella con luz propia dentro del juegos de NES, convirti¨¦ndose para siempre en el himno de la saga de cazavampiros.
Tetris (1989)En el siglo XIX sonaba la canci¨®n Korobeiniki en los pueblos rusos, creada a partir de un poema der Nikolay Nekrasov, una triste historia de amor truncado. M¨¢s de un siglo despu¨¦s, el compositor japon¨¦s Hirokazu Tanaka incorpor¨® esa melod¨ªa en la versi¨®n de Tetris de Game Boy, con tal ¨¦xito que ha quedado como ¡°la canci¨®n de tetris¡±.
Chrono Cross (1999)Cuando Hardcore Gaming 101, una de las p¨¢ginas de referencia en historia de los videojuegos, organiz¨® sus votaciones para elegir el mejor tema del videojuego, el propio Yasunori Mitsuda ya imaginaba que la banda sonora de Chrono Cross estar¨ªa muy alto, como finalmente sucedi¨® (fue el m¨¢s votado). Mistuda es uno de los grandes genios de la composici¨®n musical en el videojuego y Chrono Cross es uno de sus mejores trabajos.
Shadow of the Colossus (2005)La odisea de un personaje llamado Wanda (vagabundo) que debe matar a una raza milenaria de colosales criaturas para devolver a la vida a su amada, necesitaba de una m¨²sica a la altura de la propuesta. Y Kow Otani se la dio con un sonido eminentemente orquestal. En el plano de la m¨¢s pura fanfarria destacamos uno de sus cortes de batalla. Y en el plano de la emoci¨®n m¨¢s absoluta tenemos el tema final, llamado acertadamente Aquellos que se quedan, que reutiliza el tema de la introducci¨®n y lo alarga para embargarnos con un final muy triste y muy hermoso.
Silent Hill (1999)El terror psicol¨®gico, hasta entonces apenas mostrado en los videojuegos, estall¨® con Silent Hill, que narraba la historia de un padre que buscaba a su hija perdida en un pueblo de monta?a rodeado por una bruma eterna. La genialidad de Akira Yamaoka dio a luz una partitura donde el piano m¨¢s triste y sencillo se mezclaba con las guitarras el¨¦ctricas m¨¢s ruidosas. En el corte Blood Tears, Yamaoka nos regal¨® una rendici¨®n del tema tocada con una guitarra ac¨²stica.
Pac-Man (1980)
Monof¨®nico. Puesto en bucle hasta el infinito y con apenas cuatro-cinco notas que se repet¨ªan hasta la saciedad. As¨ª era el tema del arcade Pac-Man, videojuego que abraz¨® el ¨¦xito para entrar en la cultura popular, siendo ahora honrado como se merece formando parte de una exclusiva exhibici¨®n permanente en el museo Smithsonian (junto a Pong y Dragon's Lair). Compuesto por Toshio Kai, es una demostraci¨®n del uso de un chip para modificar impulsos el¨¦ctricos de un c¨®digo de computaci¨®n a ondas de sonido anal¨®gico para ser emitidas por un altavoz.
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