El genio que humaniz¨® la tecnolog¨ªa
Expertos en dise?o repasan las aportaciones del fundador de Apple, como la interacci¨®n intuitiva
Apple, con Steve Jobs al frente, fue el primer fabricante que quit¨® la disquetera de los ordenadores. Y el primero que los pint¨® de colores. Muchas de sus innovaciones levantan callos, pero terminan convirti¨¦ndose en est¨¢ndar, porque la compa?¨ªa marca tendencia. Su fundador, fallecido hace un a?o, consta en m¨¢s de 300 patentes, que van de los a?os ochenta hasta la actualidad, desde el ordenador al Apple TV.
M¨¢s all¨¢ de si fue un genio o un tirano, siempre tuvo clara la importancia de un buen dise?o. Una m¨¢xima que aplic¨® a sus productos y a s¨ª mismo. Varios expertos en dise?o repasan el legado de quien ¡°estuvo en el momento y en el lugar adecuado, con la suficiente visi¨®n y habilidad en los negocios para llevar la tecnolog¨ªa a los hogares de forma masiva¡±, explica Iv¨¢n Exp¨®sito, especialista en dise?o de producto en la consultora? Smart Design.?
Jobs ¡°supo conjugar los apectos creativos, tecnol¨®gicos y humanos. Supo humanizar la tecnolog¨ªa, que se convierte en inteligente cuando es intuitiva, f¨¢cil y atractiva y no al rev¨¦s, cuando se tiene que aprender¡±, considera Joan Vinyets, fundador de la consultora de innovaci¨®n Piece of Pie.
"Nos relacionamos con los objetos tecnol¨®gicos de Apple, dise?ados bajo la batuta de Jobs, de forma similar a como lo hacemos con los objetos f¨ªsicos. Por ejemplo, para pasar de p¨¢gina en un iPad es muy similar en un libro", explica Francesc Aragall, presidente de? Design for All.? Esta fundaci¨®n promueve que entornos, productos y servicios se dise?en pensando en la diversidad humana para que todo el mundo pueda participar en la sociedad de la informaci¨®n. "La interacci¨®n intuitiva que impuls¨® es una de las primeras buenas pr¨¢cticas de que la m¨¢quina se acercara a la forma de actuar de los humanos y no al rev¨¦s".
El cofundador de Pixar no era ingeniero ni dise?ador. ¡°Tampoco ten¨ªa un m¨¢ster en direcci¨®n de empresas. Era el superusuario y el primero que consum¨ªa sus propios productos¡± , considera Germ¨¢n Le¨®n, director de Oblong Europe, la compa?¨ªa que desarroll¨® la tecnolog¨ªa t¨¢ctil que aparece en la pel¨ªcula de Tom Cruise, Minority report.
Thomas Eriksson, fundador del Laboratorio de Dise?o de Estocolmo (Suecia) coincide: ¡°Su contribuci¨®n fue extraordinaria, porque se centr¨® en la usabilidad de los aparatos. Los dise?os de Apple, desde el primer ordenador, fueron ¨²nicos, simples, bonitos y f¨¢ciles de usar, lo que es todo un m¨¦rito porque eran tecnol¨®gicamente complejos¡±.
Walter Isaacson, bi¨®grafo de Jobs, cree que ser¨¢ recordado por conectar el arte con la gran ingenier¨ªa. Una apreciaci¨®n que comparte Tapio Hakanen, responsable de contenido visual y de sonido en Nokia. ¡°El lanzamiento del iPhone fue un hito en la industria del m¨®vil. Y para hacer algo incre¨ªble tienes que unir ingenier¨ªa y dise?o¡±. El tel¨¦fono de Apple no introdujo ninguna tecnolog¨ªa nueva, pero ¡°dio en el clavo con la interfaz de usuario. A la gente le da igual el sistema operativo, lo que le importa es aquello que les permite interactuar¡±, matiza Le¨®n.
Caroline Hummels, profesora de Teor¨ªa del Dise?o de Sistemas Inteligentes en la Universidad de Tecnolog¨ªa de Eindhoven (Holanda) a?ade: ¡°Puso la calidad sobre la mesa. En los materiales, en la interacci¨®n, en el sonido, en la experiencia de compra¡ Siempre miraba hacia adelante y buscaba la perfecci¨®n. Las empresas funcionan a corto plazo. ?l pensaba m¨¢s all¨¢¡±.
Ni la animacion (Pixar) ni la computacion escapan a su influencia. ¡°Y cuando impactas en la manera que la gente tiene de entretenerse, de imaginar, de procesar la informaci¨®n... probablemente tambi¨¦n lo haces en otros sectores...¡±, sostiene Exp¨®sito, que lleva desde 1998 en el mundo del dise?o, trabajando tanto en peque?os estudios como en grandes multinacionales y, desde hace cinco a?os en Smart Design. Aragall a?ade: Jobs ha influido en la implantaci¨®n de tecnolog¨ªa donde daba miedo. Por ejemplo, en la dom¨®tica y en el Internet de las cosas, porquie la gente se atreve a interactuar a distancia con las m¨¢quinas. Y se fia de ellas".?
?Apple seguir¨¢ en vanguardia? Los expertos consultados consideran que tiene varios a?os de margen. Poco m¨¢s. "Jobs es un producto de su ¨¦poca y en su cabeza siempre hab¨ªa un ordenador. El smartphone y las tabletas lo siguen siendo, aunque ¨¦l hablase al final de su vida de la era pospec¨¦¡±, considera Hummels.
Adem¨¢s, dice Vinyets, ¡°hay much¨ªsimas startups con capacidad de transgredir e innovar, dos de las grandes cualidades de Jobs¡±. Innovaciones que vendr¨¢n del ¡°campo de lo social¡±, seg¨²n Exp¨®sito, ¡°m¨¢s en sinton¨ªa con las necesidades reales de la gente y que no imponen un di¨¢logo y un modelo de innovaci¨®n tan unidireccional¡±. Eriksson, en cambio, apuesta por los productores energ¨¦ticos. ¡°Es el futuro y vendr¨¢ de las energ¨ªas renovables, un universo nuevo a descubrir que en breve traer¨¢ excelentes noticias¡±. Aragall considera que actualmente la innovaci¨®n est¨¢ "distribuida. La nueva frontera ser¨¢ cuando los usuarios tengan el poder de crear junto a las empresas. Y en este sentido muchos clientes de Apple ya se sienten copart¨ªcipes gracias a la tienda de aplicaciones, pero a¨²n ir¨¢ a m¨¢s".?
El dise?o tecnol¨®gico ya est¨¢ evolucionando "para salir del ambiente controlado por ordenador hacia un entorno donde el ser humano sea la interfaz", explica Le¨®n. O sea, dejaremos de hablar de sistemas operativos para referirnos a ambientes inteligentes espaciales, capaces de entender el entorno f¨ªsico. El primer paso han sido las pantallas t¨¢ctiles, pero falta integrar el movimiento y el sonido. Otro objetivo de los dise?adores es conseguir que no solo se perciba la tecnolog¨ªa como ¡°eficiente¡± sino ¡°comprometida y respetuosa¡± con la transformaci¨®n social. ¡°Siempre hay una implicaci¨®n ¨¦tica cuando creas tecnolog¨ªa, porque no es buena ni mala, pero sin duda tampoco es neutra¡±, concluye Hummels.
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