Wii U quiere reinventar el juego
La consola llega a Espa?a tras un estreno con el doble de ventas que Wii en Estados Unidos
La consola Wii U llega por fin a Espa?a. No llega en el mejor momento de Nintendo, con n¨²meros rojos en el ¨²ltimo ejercicio fiscal y con la amenaza del auge de los juegos en m¨®viles y tableta, aunque parece que con el rumbo claro. Sus directivos han confirmado que basta con vender un aparato y un juego adicional para comenzar a ganar dinero.
La acogida hace quince d¨ªas en Estados Unidos ha sido inmejorable. En el primer fin de semana dobl¨® las ventas de su sucesora. Alguna de las claves del lanzamiento est¨¢ en el precio. Es la novedad, pero cuesta poco m¨¢s que la Xbox o PS3. En Espa?a sale por 300 euros en la versi¨®n m¨¢s modesta, sin juego y con solo 8 gigas de memoria interna. Parece que Nintendo ha aprendido de sus errores. Su consola port¨¢til 3DS, nacida hace a?o y medio, tuvo que recortar un 30% su precio poco despu¨¦s de estrenarse; adem¨¢s lleg¨® con un cat¨¢logo escaso. sin imprescindible Mario.
En esta ocasi¨®n el cat¨¢logo de estreno es generoso. Un total de 23 t¨ªtulos entre los que destacan Nintendo Land, un popurr¨ª con los personajes de la casa pensado para jugar con amigos, y New Super Marios Bros U. No faltan los preferidos en este ¨²ltimo tramo del a?o: FIFA 13, Call of Duty, Assassin¡¯s Creed III, Mass Effect 3 y Just Dance 4. Aunque quiz¨¢ el m¨¢s esperado es Zombi U, de Ubisoft, presentado por primera vez durante E3. Es el juego que acompa?a a la consola en su versi¨®n m¨¢s avanzada, con 32 gigas de memoria.
La tableta, denominada Wii U Gamepad, de 6,2 pulgadas es la gran novedad. Permite jugar en solitario sin necesidad de utilizar el televisor. Mientras unos ven una pel¨ªcula otro puede jugar con la tableta en la misma habitaci¨®n. Aunque cuando brilla es al jugar en grupo. Lo que Nintendo ha bautizado como juego asim¨¦trico es, en realidad, un cambio de papeles. El resto de jugadores, hasta cuatro m¨¢s, pueden utilizar los antiguos controladores
En una reciente entrevista a este medio, Satoru Iwata, consejero delegado de Nintendo, declar¨® que est¨¢n ante una nueva revoluci¨®n: ¡°Aqu¨ª es donde tiene una importancia crucial el GamePad. El que juegue con este aparato podr¨¢ tener acceso a informaci¨®n que el resto de jugadores no tendr¨¢. Pensamos que hay mucho por hacer al unir dos pantallas¡±.
Microsoft, un a?o despu¨¦s de anunciarse Wii U, ha creado una aplicaci¨®n para convertir casi cualquier tableta, ya sea Android o iPad, en un mando adicional, en una forma de pantalla adicional para, por ejemplo, consultar los mapas. Lo han denominado Smartglass. Parece que el fen¨®meno de la segunda pantalla no solo se consolida para ver la televisi¨®n, sino tambi¨¦n en el ocio electr¨®nico.
A pesar de su celeridad en el desarrollo, Iwata cree que su propuesta no tiene mucho que ver: ¡°Es posible que la experiencia con Smartglass no sea tan satisfactoria. Wii U se comunica directamente con el mando, veo muy dif¨ªcil que Smartglass d¨¦ una respuesta sin retardo, sin demora, sin latencia¡±.
A Nintendo se le achaca cierta infantilizaci¨®n y tambi¨¦n escaso gusto por el hardware; de usar componentes que no son de ¨²ltima generaci¨®n y de poca memoria interna. Es decir, que su ahorro en hardware es notable. Su actitud en este aspecto es muy parecida a Apple. Pocas veces hablan de los componentes de sus aparatos, ni de su potencia. Solo se centran en el uso, en las sensaciones, en las experiencias. Tambi¨¦n se parecen en su clara apuesta por tener un ecosistema propio. Mario, Luigi, Pikmin, Link -el protagonista de Zelda- y Kirby, por citar alguno de sus personajes m¨¢s carism¨¢ticos solo funcionan en cacharros de Nintendo.
Despu¨¦s de tres horas de juego con el nuevo aparato, la sensaci¨®n es positiva. Genera emoci¨®n e intensidad con el juego. La complicidad con los contrincantes es inmediata. Wii U consigue su cometido, entretiene y divierte. Pero quedan dos dudas, heredadas de tambi¨¦n del anterior modelo. La primera, si una vez pasado el efecto novedoso mantendr¨¢ el atractivo y si ser¨¢ capaz de enganchar al jugador solitario tanto como lo hace con el grupo. La segunda, si los estudios externos a Nintendo ser¨¢n capaces de explotar el nuevo soporte, la tableta. Otro aspecto negativo: se estrena con una actualizaci¨®n. Nada m¨¢s encender la consola y configurarla hay que descargar un parche para su correcto funcionamiento.
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