Un minuto de oro, a la 1.41 de la madrugada
La gala final de 'La Voz' demostr¨® el diferente comportamiento de redes sociales y audiencia televisiva
Probablemente fue el minuto de oro m¨¢s tard¨ªo de la historia de la televisi¨®n. Ocurri¨® a la 1.41 de la madrugada, minuto en el que se enviaron casi 4.000 tuits sobre el programa. Sin embargo, el minuto de oro de la audiencia hab¨ªa ocurrido dos horas antes, a las 23.20, tras el cual la gente se empez¨® a ir a la cama; sin embargo, los que se quedaban, eran m¨¢s activos que nunca. Todo esto suced¨ªa durante la gala final de La Voz en Tele 5, en la noche del jueves.
"El comportamiento de las redes sociales con la televisi¨®n plantea m¨¢s preguntas que respuestas", reconoce I?aki Aurrekoetxea, director de Desarrollo de Global In Media, que lleva dos a?os estudiando las redes sociales para Mediaset. Adem¨¢s de Twitter, tambi¨¦n rastrea la actividad de Facebook, MySpace y YouTube.
Durante toda la gala se enviaron 456.300 comentarios (el r¨¦cord anterior estaba en 322.553) de 185.988 personas. Pero Global In Media extrapola los comentarios al n¨²mero de seguidores de cada cuenta que tiene el autor de ese comentario, con lo cual el impacto potencial de los tuits emitidos superaron los 267 millones.
Si el ganador por votos de la audiencia fue Rafa Carpena, en la actividad tuitera la triunfadora absoluta fue Maika Barbero (103.699 comentarios contra los 64.421 de Carpena y los 33.307 de Jorge Gonz¨¢lez. La eliminaci¨®n de la ¨²nica mujer en beneficio del gitano Gonz¨¢lez gener¨® mucho ¡°ruido¡±, lo que en la jerga de las redes sociales significa que ha habido pol¨¦mica. Los mismos activistas de las redes crearon etiquetas como #tongo o #tongolavoz.
¡°Esa es una de las cuestiones: no hay una relaci¨®n directa entre la audiencia televisiva y la audiencia social¡±, explica Aurrekoetxea. "No suelen coincidir los trending topic con la audiencia televisiva". No es el primer caso. Tambi¨¦n ocurre con los procesos electorales.
Seg¨²n la actividad en Twitter, la Candidatura de Unidad Popular (CUP) hubiera sido la tercera fuerza de Catalu?a, pero a la hora de depositar votos fue la s¨¦ptima. ¡°Una cosa son los perfiles de consumos televisivos y otra la de los consumos sociales¡±. Y el directivo recuerda el llamativo caso de la teleserie Isabel, l¨ªder absoluto con audiencias del 20% y apenas 800 comentarios sociales, frente a Gandia Shore, un reality de la MTV con apenas un 2% de audiencia pero con m¨¢s de 100.000 comentarios por emisi¨®n. "?Hasta qu¨¦ punto esos comentarios llevar¨¢n m¨¢s audiencia a la serie¡±.
De los 400.000 comentarios enviados durante La Voz, Global In Media tom¨® un 10% para analizar aspectos cualitativos del programa, algo muy importante para anunciantes y productoras. ¡°Hubo quejas cuando hablaba el cantante dentro del coche porque no se le o¨ªa bien. Es decir, que quiz¨¢s fue algo contraproducente para la marca anunciadora¡±, dice Aurrekoetxea.
La empresa analiz¨® unos 60 aspectos cualitativos de la emisi¨®n; si gust¨® el vestuario, las sinton¨ªas, los temas en ingl¨¦s, los ballets, la iluminaci¨®n... ¡°El canal de retorno s¨ª que es un elemento valios¨ªsimo¡±. Otra de las curiosidades sociol¨®gicas del comportamiento de las redes sociales es que alcanza su mayor intensidad durante la publicidad. ¡°Se emplea el tiempo muerto para comentar con otra gente. Las protestas por la mucha publicidad apenas llegan al 8% y es una queja en el sentido de que se ir¨¢n m¨¢s tarde a la cama, no para apagar el televisor¡±.
Experto en redes, al directivo le ha sorprendido la literatura de Twitter en este programa. ¡°Por lo general en Twitter abunda la broma, la idea ingeniosa, cosas inconexas o muy laterales, pero en La Voz se ha utilizado como canal de respuesta de la gente. Opinaba sobre la interpretaci¨®n, sobre si desafinaba o no, sobre el criterio de los coaches. Ha sido una opini¨®n de calidad¡±.
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