¡®Gears of war¡¯, masoquistas a la guerra
El cuarto cap¨ªtulo de la saga mantiene la adrenalina de sus antecesores El juego deja elegir al usuario si combatir en condiciones extremas
Matar bichos ya no vale. Por mucho que los monstruos tengan lanzagranadas o ametralladoras, y una cara nada amigable, eliminarlos es cosa de ni?os. M¨¢s aun para un gear, un experimentado soldado con una armadura enorme y un b¨ªceps que obligar¨ªa a Van Damme a sesiones extra en el gimnasio. As¨ª que, ante la cuarta entrega de sus aventuras, Gears of war Judgement, a la venta solo para Xbox 360 en Espa?a desde el pasado 22 de marzo, los programadores han introducido un nuevo elemento de diversi¨®n: el masoquismo.
El juego, para aquellos que lleguen con alg¨²n a?o de retraso o acaben de descubrir qu¨¦ es una Xbox 360, enfrenta a los pocos supervivientes del planeta Sera con las locustas, criaturas babeantes y armadas hasta los dientes que salieron del subsuelo para acabar con la humanidad. Con su climax de frenes¨ª y balas, adrenalina e inmediatez, el primer Gears of war (2006) grit¨® al mundo que la nueva generaci¨®n de consolas hab¨ªa llegado. El cap¨ªtulo original y sus dos secuelas llevaban a un grupo de soldados especialmente aficionados a las misiones suicidas y los chistes macabros por ciudades y escenarios maravillosamente reproducidos por el Unreal Engine (el motor gr¨¢fico) para intentar devolverles el favor a las locustas.
Durante los primeros tres cap¨ªtulos de Gears of war el equipo Delta, liderado por el carism¨¢tico Marcus Phoenix, un expreso que es liberado de la c¨¢rcel justo al principio del juego original, afront¨® todo tipo de asquerosidad emergida de las entra?as de Sera, sufri¨® bajas tr¨¢gicas y experiment¨® sorprendentes reencuentros. Entre gigantescas ara?as y enormes b¨ªpedos dotados de misiles, el usuario avanzaba por un mundo cada vez m¨¢s decadente y agonizante, procurando mantener viva la esperanza a base de ametrallar o serrar todo lo que se interpusiera en su camino.
Lo que, b¨¢sicamente, no deja de ser el principio fundamental de Gears of war Judgement. Con otros protagonistas, Baird y Cole, ya familiares para los fans de la saga. En otra ¨¦poca, antes incluso del primer Gears of war, y tan solo 30 d¨ªas despu¨¦s de la emersi¨®n de las locustas. Pero sobre todo con una gran novedad, a discreci¨®n del usuario. Ante cada enfrentamiento de este fren¨¦tico shooter en tercera persona el jugador puede buscar una calavera roja pintada en una pared y optar por un tiroteo normal o uno que siga la ley de Murphy. Por poner un ejemplo, ?para qu¨¦ afrontar un ej¨¦rcito de monstruos con el soporte de otra patrulla cuando se puede hacer en solitario, y con menos armas? No sean cobardes: ?prefieren meterse en un cuarto lleno de oscuros maratonistas con hachas que solo desean cortarles o hacer lo mismo pero a?adiendo kilos de polvo que hacen imposible ver nada hasta que no se tenga el monstruo a un cent¨ªmetro o directamente la pantalla de game over?
M¨¢s all¨¢ de subir el nivel del desaf¨ªo, el elemento introducido por People Can Fly, talentosos programadores polacos con los que Epic Games ha colaborado para esta cuarta entrega, aumenta tambi¨¦n las veces que se podr¨¢ volver a jugar el t¨ªtulo, hasta completarlo de la forma m¨¢s dif¨ªcil posible: es decir, en la llamada modalidad locura y escogiendo complicarse la vida siempre que se pueda.
Para alargar la jugabilidad de Gears of war Judgement est¨¢ tambi¨¦n (o sobre todo, seg¨²n el tipo de usuario) la modalidad multijugador. En este aspecto el t¨ªtulo mantiene la excelencia y la rapidez de sus antecesores, que ya llevaron a millones de usuarios a masacrarse online en feroces enfrentamientos de cinco contra cinco, en decenas de mapas y opciones distintas. Los que ya hayan jugado alg¨²n cap¨ªtulo de la saga se encontrar¨¢n con un in¨¦dito choque todos contra todos y echar¨¢n de menos las modalidades Bestia y sobre todo Horda ¨Clos gears ten¨ªan que sobrevivir en una arena a 40 oleadas cada vez m¨¢s poderosas de locustas ¨C inexplicablemente sustituida por la parecida pero menos intrigante Supervivencia.
A cambio, Gears of war Judgement ofrece la mejor gr¨¢fica de la saga, con luces y escenarios completamente realistas, y lleva al extremo la receta marca de la casa: los bichos salen por todos los lados y, gracias a la reaparici¨®n casual, volver a jugar una secuencia no significa encontrarse por fuerza con los mismos enemigos ni que salgan del mismo sitio. La alegr¨ªa, por desgracia, dura relativamente poco, ya que unas ocho o nueve horas son suficientes para terminar la aventura. Quiz¨¢s incluso menos, si van a lo f¨¢cil y aceptan ayudas y fusiles aliados. Pero, claro, ?qu¨¦ clase de gears son?
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