Google Play no puede con la App Store
Pese a haber el triple de m¨®viles Android que iPhone en el mundo, la clientela de Apple es m¨¢s activa y gastadora
Ni para ver a Jos¨¦ Tom¨¢s. Las entradas de 1.200 euros se agotaron en minutos. M¨¢s de 300.000 personas aspiraban a una. Y no para ver al torero ni la final de la Superbowl, sino para asistir a un encuentro de inform¨¢ticos, los desarrolladores de aplicaciones de Apple.
Antes del iPhone, Apple ten¨ªa que recurrir a llamadas personales para incitar a que algunos conocieran las bondades del encuentro. Todo cambi¨® con la llegada del m¨®vil. En 2008, por primera vez se agotaron las entradas, en unas semanas. En la edici¨®n de 2012 duraron unas horas; este a?o, dos minutos.
La expectaci¨®n por la conferencia de Apple iOS, que se celebra del 10 al 14 de junio en San Francisco, se justifica con cifras: un cat¨¢logo de aplicaciones en la App Store de m¨¢s de 850.000 programas, de ellas 350.000 son para tabletas iPad.
Desde su creaci¨®n, de la mano del iPhone en 2007, suman 45.000 millones de descargas. El ritmo en el ¨²ltimo trimestre es vertiginoso: 800 descargas por segundo, casi 70 millones al d¨ªa. En el mundo hay el triple de m¨®viles Android que iPhone, pero la tienda App Store se mantiene intratable ante Google Play.
El m¨¢ximo responsable financiero de la manzana, Peter Oppenheimer, destaca el valor del negocio de aplicaciones gratuitas o de menos de un d¨®lar, en la mayor¨ªa de las ocasiones. Apple ha pagado casi 7.000 millones de euros a los desarrolladores. La cuenta es f¨¢cil, el 70% es para el creador, el 30% restante para Apple. Un negocio en el que no hace falta tener dependientes, ni arreglar aparatos, tampoco cadenas de montaje. Todo son bienes digitales con distribuci¨®n a trav¨¦s de Internet.
El hecho de que la App Store funcione en 155 pa¨ªses ha permitido que los editores de programas aspiren a una audiencia dif¨ªcilmente abarcable de otra manera. La empresa Mubiquo, ha creado la aplicaci¨®n de la petrolera Shell para todo el mundo. Esto incluye versi¨®n en chino, ruso, ¨¢rabe y turco. Empezaron como un peque?o estudio y ya son 40 personas contratadas entre las oficinas de San Francisco, Madrid, Barcelona, Murcia y Shangh¨¢i.
Rub¨¦n Aparicio, fundador y consejero delegado, cree que no hay f¨®rmulas m¨¢gicas, pero s¨ª cita algunas claves para el ¨¦xito: ¡°Dar valor a?adido, que sea algo m¨¢s all¨¢ de lo que se obtiene navegando por la Red, con un buen equilibrio entre utilidad y entretenimiento¡±. Su negocio es principalmente por encargos de empresas. De su estudio han salido Nestl¨¦ Cocina y Nestl¨¦ Postres, cuya aprobaci¨®n llev¨® algo de tiempo. ¡°Desde Apple quer¨ªan asegurarse de que no era publicidad. Estuvieron muy encima de los textos. Se trata de branded content. Muchas recetas no tienen productos de la marca, de hecho algunas son de Arzak¡±.
La norma no escrita para cualquier desarrollador que se precie es lanzar primero en iOS, el sistema operativo de iPhone e iPad, despu¨¦s en el resto de plataformas. Aunque naci¨® m¨¢s tarde, Android es la gran amenaza para este negocio. No solo con la tienda oficial Google Play, tambi¨¦n con la creada por Amazon, cada vez m¨¢s popular.
Vanatur, la empresa de Estrella Caso, se ha centrado en la m¨²sica. Su ¨²ltima obra es la aplicaci¨®n del grupo adolescente de moda Auryn. La intenci¨®n era estrenar en los dos sistemas operativos a la vez, pero solo lo han hecho en los m¨®viles de Google. ¡°Es m¨¢s c¨®modo desarrollar para Apple, pero los plazos no dependen de ti¡±, expone. En su opini¨®n no hay una f¨®rmula secreta del ¨¦xito, pero s¨ª algunos factores que ayudan: ¡°Lo primero es escoger bien el p¨²blico al que se dirige; despu¨¦s, que se mantenga viva, con actualizaciones y dinamismo¡±.
Ana Ormaechea, fundadora de Tablet Army, percibe que el proceso de aprobaci¨®n de Apple Store no es del todo adecuado. ¡°Hay una barrera cultural y se nota. Todo pasa por Cupertino y, desde luego, no tienen el contexto necesario para entender que lo que all¨ª no es correcto, aqu¨ª s¨ª lo es¡±, explica. Hace dos a?os vio que un ejemplar de Muy Interesante, revista en la que trabajaba, aplaz¨® su publicaci¨®n durante tres semanas por considerar que la imagen de un desnudo no era adecuada para menores.
El desarrollador independiente, Diego Bezares, creador de Rythmic Thumbs, valora, sin embargo, ese control: ¡°Se aseguran de que todo funciona. Da garant¨ªas al usuario para que no descargue productos que defraudan¡±. Tambi¨¦n valora la obligaci¨®n de contar con una tarjeta de cr¨¦dito al darse de alta: ¡°Las ventas en Android aumentan poco a poco, pero no al nivel de Apple, donde el cliente solo tiene que hacer clic y ya est¨¢ comprado¡±.
AppGratis ha sido una de las aplicaciones sacrificadas por este exhaustivo control de Apple. Llevaba m¨¢s de dos a?os con normalidad y era una de las m¨¢s populares. Hace dos semanas desapareci¨® de la App Store. Su negocio consist¨ªa en promocionar gratis durante un d¨ªa, aplicaciones que son habitualmente de pago. En esto son tajantes, no hay tolerancia con aquellos que quieren montar un negocio paralelo dentro de su escaparate. AppGratis paliaba uno de los problemas de la tienda, encontrar algo interesante en poco tiempo.
Aparicio cree que en Apple son conscientes del problema: ¡°Hace un par de meses tuve una reuni¨®n con el vicepresidente responsable de la App Store. Le dije que desde los cambios de octubre apenas se ven las tablas con lo m¨¢s vendido de cada categor¨ªa. Desde entonces hay menos descargas y es m¨¢s lento¡±. Bezares tiene la misma sensaci¨®n: ¡°Solo tienen visibilidad las 50 primeras aplicaciones¡±.
Todos reconocen una dificultad, dar con el precio correcto. Ormaechea considera que es una ventaja: ¡°En una revista de papel el precio va impreso. Aqu¨ª fluct¨²a. Por ejemplo, un ejemplar de hace seis meses se puede ofrecer a un precio muy rebajado y seguir¨¢ despertando inter¨¦s y generando ingresos. Se pueden ir haciendo promociones especiales en fechas concretas o ir ajustando hasta encontrar el precio adecuado¡±.
Google Play tiene m¨¢s problemas, y no solo que el mayor n¨²mero de m¨®viles Android no se traducen en ventas de aplicaciones. Aparicio no se explica c¨®mo Google, un gran buscador, es incapaz de arreglar la forma de encontrar el programa deseado en cuesti¨®n de segundos. ¡°Es penoso. Aunque pongas el nombre exacto no sale como resultado¡±, subraya. Tambi¨¦n echa en falta la manera de poder regalar un programa, algo que Apple ha resuelto con c¨®digos. La queja de Caso va directa a uno de los puntos flacos del robot verde, la fragmentaci¨®n, como denominan a la diversidad de caracter¨ªsticas de m¨®viles y tabletas: ¡°No se verifican los programas y cada tama?o de pantalla o potencia del procesador es un mundo. Es muy dif¨ªcil no decepcionar a los que tienen m¨®viles antiguos¡±.
Su recomendaci¨®n es ir a otras tiendas que no sean Google Play. ¡°Optar por Amazon o Samsung, puede ayudar a destacar y encontrarse con otros programas que superan unos m¨ªnimos¡±, argumenta. El ratio aplicaciones/descargas no siempre es favorable a los grandes. A veces, seg¨²n qu¨¦ producto, sale m¨¢s a cuenta ponerlo en otras tiendas.
Apple no invent¨® la distribuci¨®n online. Nokia y Blackberry ya ten¨ªan antes sus propias tiendas, aunque farragosas y poco atractivas. El ¨²ltimo en sumarse ser¨¢ Firefox OS, todav¨ªa en fase de pruebas. Su planteamiento, dado que pertenece a la Fundaci¨®n sin ¨¢nimo de lucro Mozilla, es radicalmente diferente. Habr¨¢ tantas tiendas como se quieran crear. Juan Tom¨¢s Garc¨ªa, desarrollador en esta plataforma y reconocido hacker, considera que su oportunidad ser¨¢ la libertad de elecci¨®n. ¡°Para saltarse la App Store solo hay un camino, liberar el tel¨¦fono, hecho que Apple penaliza diciendo adi¨®s a la garant¨ªa¡±, explica. Le cuesta bregar con el control ejercido por Apple: ¡°Aprender a programar para iOS es muy complicado. Apple no autoriza aplicaciones que les pueda hacer la competencia, de ah¨ª que Firefox no est¨¦ en iPhone e iPad¡±.
Apple mantiene firme el control sobre su tienda. Pese a que en el parque mundial de m¨®viles el 64% son Android y solo el 19% iPhone, su tienda sigue por delante. Cierto es que este a?o, las descargas en Google Play superar¨¢n a las de App Store, pero el negocio no. El due?o de un iPhone es tecnol¨®gicamente m¨¢s avanzado, descarga m¨¢s aplicaciones y, no solo gratuitas. Tira m¨¢s de tarjeta de cr¨¦dito. Seg¨²n el App Annie Index, en el ¨²ltimo trimestre los ingresos de la tienda de Apple fueron 2,6 veces mayores que la de Google Play, aunque en el navide?o la proporci¨®n era de 4 a 1. La App Store se le resiste a Google y al mundo Android. De momento.
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