James Armstrong: ¡°La experiencia en la consola supera a la de m¨®vil y tableta¡±
El consejero delegado de PlayStation Espa?a apuesta por la integraci¨®n con la port¨¢til Vita y un precio inferior a Xbox One para conquistar el mercado
No fue f¨¢cil romper el reinado de Sega y Nintendo, pero lo consiguieron. Microsoft todav¨ªa no se hab¨ªa planteado hacer una consola y Sony, una marca de electr¨®nica de consumo, decidi¨® dar sus primeros pasos en el mundo del ocio electr¨®nico. James Armstrong, consejero delegado de PlayStation en el Sur de Europa, recuerda que en 1995, el a?o del estreno, se vendieron 17.000 unidades de la consola. ¡°Hoy no tendr¨ªamos ni para abastecer una provincia¡±, dive. PlayStation 2 fue la popularizaci¨®n de la consola, m¨¢s de 500.000 unidades en su primer a?o en Espa?a. PS3 lo super¨® con 600.000. Se niega a desvelar previsiones de venta: ¡°No queremos dar pistas a la competencia¡±.
El directivo da por hecho que las primeras unidades no ser¨¢n suficientes para abastecer la demanda. Sabe que es posible que esto decante la compra hacia su competencia, pero lo prefiere a quedarse con stocks. ¡°Habr¨¢ oleadas para abastecer a las tiendas semana tras semana de aqu¨ª a Reyes¡±, subray¨®.
El estreno de la cuarta generaci¨®n de consolas de Sony se ha hecho en dos pasos. Hace dos semanas en Estados Unidos, este viernes en Europa. A Jap¨®n, su lugar de origen, no le tocar¨¢ el turno hasta febrero. Se ignora cu¨¢ndo saldr¨¢ en Latinoam¨¦rica. De momento las cifras les sonr¨ªen: ¡°Vendimos 1,2 millones en las primeras 24 horas solo en EEUU. Xbox One alcanz¨® un mill¨®n sumando este mercado y Europa, que es el doble de poblaci¨®n en total¡±, celebra.
Sin embargo, hay un factor diferencial. PS3 costaba costaba 599 euros en su estreno. PS4, una generaci¨®n posterior, costar¨¢ 200 euros menos, 399. Su competencia, Xbox One, 499 euros. ¡°Se tiene la percepci¨®n de que Sony hace buenos productos, pero caros. Con PS4 solo ser¨¢ lo primero. La rebaja del precio, sin duda, es una adaptaci¨®n a la crisis, pero hay que competir¡±, insiste.
La verdadera revoluci¨®n llegar¨¢ a finales de 2014 con la integraci¨®n de los juegos en la nube con facilidad de descarga, contenido accesible, archivo de partidas y mejor experiencia multijugador
Su meta es que Espa?a vuelva a estar entre los cincos pa¨ªses l¨ªderes. ¡°En el mejor momento fuimos cuartos en parque de PlayStation, por detr¨¢s de Estados Unidos, Jap¨®n y Reino Unido. Ahora somos s¨¦ptimos. Alemania, Francia y Canad¨¢ nos han adelantado¡±, reconoce.
A diferencia de Microsoft, cuya consejera delegada, Mar¨ªa Gara?a concret¨® una inversi¨®n en promoci¨®n de 22 millones de euros, Armstrong se reserva la cifra, pero s¨ª tiene claros los soportes en que invertir¨¢: ¡°En Espa?a la televisi¨®n es muy importante, es la mejor opci¨®n. En segundo lugar, Internet, donde se puede segmentar e ir directos al p¨²blico que m¨¢s nos interesa. No solo durante la Navidad, seguiremos durante febrero y marzo¡±.
Armstrong cree que un buen n¨²mero de consumidores entre 30 y 40 a?os se van a reenganchar, aunque reconoce que la llegada de las tabletas y m¨®viles son una competencia inesperada. Su apuesta para paliar esta tendencia pasa por integrar su port¨¢til PS Vita con la nueva hermana mayor. Adem¨¢s de ofrecer un paquete con ambos aparatos, el 90% de los juegos de la consola dom¨¦stica se podr¨¢n jugar en la peque?a. Seg¨²n los datos aportados por la empresa, en el ¨²ltimo a?o cuentan con una cuota del 55% del mercado en dom¨¦sticas. En port¨¢tiles se conforman con el 40% sumando Vita y PSP. Nintendo copa el 60% restante.
¡°La verdadera revoluci¨®n llegar¨¢ a finales de 2014 con la integraci¨®n de los juegos en la nube¡±, vaticina, ¡°con gran facilidad de descarga, contenido m¨¢s accesible, archivo de partidas y mejor experiencia multijugador¡±.
¡°Hemos cometido errores¡±, reconoce, ¡°con PS3 fuimos arrogantes. El precio fue uno de los impedimentos; tambi¨¦n que salimos 18 meses despu¨¦s de Microsoft. Se pens¨® en el consumidor, pero no en los desarrolladores, a los que no se lo pusimos f¨¢cil. Con PS4 queremos convertirnos en su m¨¢quina predilecta para crear nuevas formas de juego¡±.
Una de las claves para ganarse el favor del p¨²blico pasa por contar con un buen abanico de juegos. En las ¨²ltimas semanas se han descolgado algunos t¨ªtulos del cat¨¢logo inicial. ¡°Lamentamos las bajas de ¨²ltima hora¡±, se excusa, ¡°pero en pocos meses crecer¨¢ en calidad y cantidad. Driveclub es uno de los juegos que marcar¨¢ diferencias¡±.
Otro factor que puede frenar las ventas es la llegada de grandes producciones para la generaci¨®n anterior, como es el caso de The Last of Us, Beyond o GT6. Una opci¨®n en la que no cree el ejecutivo: ¡°La potencia de PS4 es motivo suficiente para justificar la inversi¨®n. He probado, por ejemplo, FIFA 14 en los dos formatos y el salto de calidad es notable¡±.
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