Bye Bye Fears, contra miedos infantiles
La aplicaci¨®n de Marta Rueda alivia temores a trav¨¦s del juego
Dos j¨®venes madrile?os decidieron que quer¨ªan tener una jugueter¨ªa y fundaron una empresa: Fluff. Era 2010. Dise?aron cuatro peluches que hoy venden con ebooks de psicolog¨ªa infantil. Se trata de que, jugando, los padres ayuden a sus hijos a superar sus miedos (a la oscuridad, al rechazo, al dolor). En diciembre lanzaron la aplicaci¨®n m¨®vil. A diferencia de las 177.336 empresas desaparecidas entre 2008 y 2012, a estos j¨®venes les va bien.
Hay dos versiones, la gratuita y la de pago (2,69 euros) para iPhone y iPad. La idea es que si el ni?o tiene una participaci¨®n activa en la historia, puede aprender a controlar sus emociones mejor que si le leen un cuento. "El videojuego es una herramienta que da mucho juego", explica la psic¨®loga Marta Rueda, fundadora de Fluff que en diciembre lanz¨® la aplicaci¨®n Bye Bye Fears ("Adi¨®s a los miedos", en castellano)."Si sentamos en una silla a un ni?o y le decimos, 'oye, ?por qu¨¦ no has dormido bien esta noche?' Pues no te lo cuenta. Pero si vas jugando y va entendiendo la comunicaci¨®n, lo va a enfrentar de otra manera. A los adultos se nos olvida que cuando ¨¦ramos peque?os jug¨¢bamos y lo entend¨ªamos todo mejor".
Hace cuatro a?os, con la carrera reci¨¦n terminada, Rueda y su compa?ero Alberto Romero se presentaron a un concurso de emprendedores de la Universidad Aut¨®noma de Madrid. Ten¨ªan una idea: entre ella, psic¨®loga, y ¨¦l, dise?ador gr¨¢fico, quer¨ªan vender propuestas creativas a empresas de juguetes. Ganaron (6.000 euros de premio), pero la crisis les hizo replantearse el modelo de negocio. "En Espa?a los empresarios tienden a arriesgarse poquito... y en esta industria se orientan m¨¢s hacia las licencias de lo que sale en la tele", critican. "Si un dibujo animado se est¨¢ poniendo de moda, pues hago mi juguete adaptado a ese dibujo'". As¨ª que se establecieron con ese dinero y el de otros dos premios, y se armaron de paciencia. No han comenzado a sufragar gastos hasta este a?o.
Seg¨²n datos de la consultora Gartner, en 2012 el sector de los videojuegos produjo 58 millones de euros en todo el mundo y en 2013 lleg¨® a 68 millones. Y el mercado de los serious games, o juegos serios, comienza encontrar su nicho gracias a la proliferaci¨®n de tel¨¦fonos inteligentes y tabletas entre consumidores de todas las edades.
La aplicaci¨®n incluye cuatro juegos con cuatro personajes que funcionan como una historia con moraleja para que el ni?o aprenda. Edred¨®n, una versi¨®n del hombre del saco, tiene que eliminar distracciones ¨Ccomo vasos de agua y ganas de ir al ba?o¨C a la hora de irse a la cama para dormir lo suficiente. Y Gamberro ¨Cmitad gamba, mitad perro¨C tiene que circular por la ciudad sin entretenerse para llegar a casa a comer. La aplicaci¨®n incluye un ¨¢rea de padres con consejos de juego y comportamiento, en la l¨ªnea de los libros electr¨®nicos que escribe Rueda.
La aplicaci¨®n lleva unas 4.000 descargas y desde que fundaron la empresa han vendido aproximadamente el mismo n¨²mero de peluches. Ahora son seis trabajadores, pero el camino no es f¨¢cil. "Hay una burbuja en la que parece que emprender es f¨¢cil, como si fuera la manera de salir de la crisis; pero necesitas m¨¢s informaci¨®n y m¨¢s facilidades. Hasta que aciertas vas dando palos de ciego. Empezamos siendo dos y ahora somos seis, pero siempre necesitas crecer porque cuando eres peque?o tampoco tienes muchas posibilidades. Los grandes te comen por todos sitios", explica Rueda, sentada en una sala de reuniones del complejo Madrid Emprende. Es una iniciativa del Ayuntamiento que alquila despachos baratos a emprendedores y les ofrece asesoramiento, aunque no ayudas en met¨¢lico. "El asesoramiento aqu¨ª es muy ¨²til. Mucha gente te dice que capitalices el paro y te lo gastes en tu propio negocio. Muchos lo hacen y pierden mucho dinero en la Seguridad Social. Lo acaban dejando por miedo, o porque lo han perdido todo y no saben c¨®mo rentabilizar [las p¨¦rdidas] ."
Su oficina es de una sola habitaci¨®n. Al fondo, dos mesas con ordenadores. En la entrada, otra mesa redonda, una m¨¢quina de caf¨¦, y una estanter¨ªa con los prototipos de los cuatro peluches (uno por cada personaje) hechos de felpa. Tendr¨¢n que mudarse antes de junio ¨Cel edificio solo aloja a empresas durante cuatro a?os¨C, pero por ahora no quieren pensar en ello. Est¨¢n adaptando la aplicaci¨®n ¨Ccon la empresa desarrolladora, Digital Dive¨C para Android y traduci¨¦ndola al ingl¨¦s, al ruso y al chino para poder vender fuera de Espa?a y Latinoam¨¦rica. "Con los juguetes, por todo el tema de las aduanas y las normativas, cuesta mucho m¨¢s salir. El videojuego es una manera m¨¢s f¨¢cil de alcanzar popularidad".
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