Neil Young recoge un mill¨®n de d¨®lares en Kickstarter en un d¨ªa
En abril lanzar¨¢ su reproductor de alta fidelidad Pono, alternativa a los iPod
Neil Young ya tienen m¨¢s cerca su sue?o. Pono, un reproductor digital de alta fidelidad, ser¨¢ lanzado en los pr¨®ximos meses gracias al apoyo que ha recibido en el sitio de financiaci¨®n colectiva Kickstarter.com. En el primer d¨ªa de publicaci¨®n de su proyecto, el martes, hab¨ªa recogido m¨¢s de un mill¨®n de d¨®lares para iniciar su fabricaci¨®n. En el segundo ya ten¨ªa 1,5 millones de d¨®lares de casi 5.000 personas.
Neil Young, un obseso de la calidad de la reproducci¨®n musical, durante muchos a?os prohibi¨® que su m¨²sica fuera editada en MP3. Solo con el sistema blue-ray dej¨® que se recopilara toda su obra; su sue?o era un aparatito como el iPod, pero con la vieja calidad de sonido, artesanal y humano.
Un v¨ªdeo de m¨²sicos y fans como Elton John, David Crosby, Bruce Springsteen o Arcade Fire, impulsa el proyecto de Young con la promesa de que Pono ayuda a transmitir "el sentimiento, esp¨ªritu y emoci¨®n que los artistas ponen en sus grabaciones originales de estudio".
Miles de personas han puesto dinero a cambio de algo, bien un p¨®ster firmado por el roquero (cien d¨®lares m¨¢s gastos de env¨ªo en un edici¨®n limitada a 500 ejemplares, ya cubierta) o 200 d¨®lares a cambio de recibir en octubre el Pono, con un descuento de casi 100 d¨®lares. Esta promoci¨®n tambi¨¦n se ha agotado. Por 400 d¨®lares, Young promete un aparato con su firma y la m¨²sica de Beck, Patti Smith y los Foo Fighters, entre otros.
¡°Pono es m¨²sica, es de la gente que hace la m¨²sica, nuestro sonido cuando estamos en el estudio", explica Young en el v¨ªdeo promocional. El m¨²sico pretende tambi¨¦n vender m¨²sica en la tienda online PonoMusic para garantizar la calidad de las grabaciones.
El aparato PonoPlayer tiene dos salidas, una convencional para auriculares personales, y otra para escuchar la m¨²sica en el est¨¦reo de casa o del autom¨®vil o con el PonoMusic, para reproducir la m¨²sica en p¨²blico y con la misma calidad.
El sistema de compresi¨®n MP3 es mucho mayor que el de anteriores sistemas, como el CD, y a¨²n m¨¢s que el disco de vinilo por lo que permite almacenar mucha m¨²sica en peque?os aparatos m¨®viles, como el iPod, que dio origen al fen¨®meno, o los actuales smartphones. Pero a cambio de esa compresi¨®n se pierde mucha informaci¨®n, es decir, detalles de una grabaci¨®n musical, "la emoci¨®n", como dice Neil Young. El PonoMusic promete reproducir hasta 30 veces m¨¢s datos que los actuales MP3.
Neil Young ha tenido suerte de vivir en Estados Unidos y, por tanto, que no le afecte la ley que trata de promulgar el Gobierno de Espa?a, pues bajo ese texto no podr¨ªa conseguir todo el dinero que va a recaudar cuando cierre la cuestaci¨®n el 15 de abril.
Bajo la "regulaci¨®n" del crowdfunding espa?ol, el promotor no puede recaudar m¨¢s de un mill¨®n de euros, los inversores no puedan dar m¨¢s de 3.000 y el sitio que se dedica a ese negocio, que en este caso ser¨ªa el norteamericano Kickstarter, debe tener un seguro de responsabilidad de 150.000 euros.
Gracias a que Estados Unidos no tiene la "regulaci¨®n" espa?ola, solo el sitio Kickstarter -su segundo rival a distancia es Indiegogo- ha logrado captar en sus seis a?os de vida m¨¢s de mil millones de d¨®lares (la mitad en el ¨²ltimo a?o) para 100.000 proyectos, de los que m¨¢s de la mitad consiguieron el dinero que necesitaban. En el caso de Indiegogo, el porcentaje de ¨¦xito no llega al 10%.
En la legislaci¨®n norteamericana sobre esta nueva forma de financiaci¨®n al margen de bancos y sociedades de capital riesgo, se limita el dinero invertido a un porcentaje del patrimonio o de las ganancias anuales del inversor; en cualquier caso hay que diferenciar entre el crowdfunding para invertir en start ups, y el crowdfunding de "recompensa", en donde se pone dinero a cambio de recibir el objeto pronto y con descuento, que ser¨ªa el caso de la iniciativa de Neil Young.?
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