Una ¡®app¡¯ que crea m¨²sica con tu cerebro
El programa utiliza un lector de ondas cerebrales que mide la relajaci¨®n y la concentraci¨®n
Si uno est¨¢ estresado, los altavoces emiten una nota aguda de piano. Si se concentra, lo que suena es una flauta que va entretejiendo la melod¨ªa. Un casco inal¨¢mbrico recoge la actividad cerebral, que pasa por el filtro de una aplicaci¨®n para m¨®viles para luego salir por los altavoces, reconvertida en m¨²sica. Unos 2.000 alumnos han probado este programa inform¨¢tico, llamado Brain Music, con el que su creador, el profesor de la Universidad Polit¨¦cnica de Madrid Francisco Serradilla, quiere despertar nuevos ingenieros, mostr¨¢ndoles que la inform¨¢tica puede ser un trabajo de lo m¨¢s creativo.
La aplicaci¨®n muestra dos ejes: el que refleja la concentraci¨®n y el que mide la relajaci¨®n. Los sensores del casco inal¨¢mbrico, que se colocan en la frente y se enganchan tambi¨¦n en la oreja, miden la diferencia de potencial entre ambos puntos. Una pelota de f¨²tbol en la pantalla se va moviendo mientras la m¨¢quina genera m¨²sica. El objetivo del juego es conseguir encajar el bal¨®n en el cuadrado que forman ambos ejes. "En la inform¨¢tica est¨¢ todo por crear. El trabajo m¨¢s interesante de un inform¨¢tico es el que incorpora una faceta creativa importante", se?ala Serradilla.
En este juego hay aut¨¦nticos fen¨®menos que apenas necesitan segundos para meter gol. Otros, pueden estar minutos con la mirada fija en la pantalla. "Hay que elegir entre concentrarse o relajarse. Esto precisa de todo un entrenamiento, pero hay chavales sorprendentes", asegura el profesor. La actividad de Serradilla, doctor en Inform¨¢tica e investigador del departamento de Inteligencia Artificial de la Polit¨¦cnica, fue parte de la primera edici¨®n de El aprendiz de ingeniero, una feria con la que la universidad ha intentado atraer a alumnos de Secundaria y Bachillerato a estudiar carreras t¨¦cnicas.
Se motiva a los alumnos ense?¨¢ndoles que pueden trasladar su creatividad a una m¨¢quina Francisco Serradilla, profesor de la Universidad Polit¨¦cnica de Madrid
"Lo que hay que trasladar, y que quiz¨¢s no se est¨¢ haciendo bien en los institutos, es que la ingenier¨ªa es algo muy creativo, no es una cosa solo de matem¨¢ticas y de demostrar teoremas", apunta Serradilla. En la ¨²ltima d¨¦cada, el n¨²mero de alumnos en ingenier¨ªas y arquitectura ha ca¨ªdo un 23,3%, seg¨²n los datos del Ministerio de Educaci¨®n. "El problema est¨¢ en el futuro. Si no ponemos remedio, habr¨¢ que importar ingenieros", advirti¨® Carlos Conde, rector de la Polit¨¦cnica, en la presentaci¨®n de la feria. Ni siquiera inform¨¢tica, con el empuj¨®n del mercado de las aplicaciones para m¨®viles, se salva. "Falta gente", coincide Serradilla, "pero se puede motivar a los alumnos con sistemas muy simples, orientados a que vean que pueden trasladar su creatividad a una m¨¢quina. Eso fomenta otra manera de entender la inform¨¢tica, que normalmente se ve como algo mec¨¢nico y cerrado".
El grupo de investigaci¨®n Mercator, en el que participa Serradilla ¡ªque adem¨¢s es poeta¡ª, utiliza la tecnolog¨ªa de lectura de ondas cerebrales para proyectos de psicolog¨ªa laboral, midiendo, por ejemplo, c¨®mo afectan las decisiones de un jefe en el rendimiento de sus empleados. Pero el trabajo de Serradilla se enmarca tambi¨¦n en el campo de la inform¨¢tica creativa, que ve a las m¨¢quinas no como meras herramientas auxiliares, sino como verdaderos agentes capaces de innovar. "Una de las objeciones que se pone siempre a la inteligencia artificial es que una m¨¢quina nunca podr¨¢ crear, pero por supuesto que puede hacerlo. Otra cosa es que a un humano el resultado de esa actividad le puedan parecer m¨¢s o menos creativo".
Con el casco inal¨¢mbrico en la cabeza, algunos alumnos preguntan si se pueden descargar la aplicaci¨®n a su m¨®vil, aunque no est¨¢ disponible. La mirada vuelve a clavarse en la pantalla mientras su cerebro genera m¨²sica. El taller toca tambi¨¦n otro tema que, al igual que la inteligencia artificial, parece de ciencia ficci¨®n, aunque solo sobre el papel: la posibilidad de controlar una m¨¢quina con la mente. "Hay una inteligencia artificial que, m¨¢s all¨¢ del inter¨¦s cient¨ªfico por construir una m¨¢quina inteligente, tiene un objetivo de ingenier¨ªa, de resolver problemas", indica el profesor, "y est¨¢ en muchos productos, aunque no nos demos cuenta. Un filtro de correo?spam es inteligencia artificial".
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