Lecciones virtuales para el aprendiz de bombero
Un programa de adiestramiento sumerge a los candidatos en un mundo digital
Llamas por todas partes. Y gente a la que se debe salvar. Pero, ?qu¨¦ hacer primero? ?C¨®mo priorizar cuando cada segundo de demora puede significar perder una vida? El mundo real no da segundas oportunidades. Pero el desembarco de lo virtual, que en 2015 dar¨¢ su primer gran paso con los dispositivos de Samsung o Facebook, permite otra alternativa.
La Universidad Brit¨¢nica de Servicios de Bomberos (FSC), instituci¨®n que entrena a los profesionales que operan en Reino Unido y que ofrece formaci¨®n a cualquier aspirante del mundo, ya se aprovecha de ella. La escuela usa Bluehawk el entorno inventado por los ingenieros de G2G3, una compa?¨ªa de Edimburgo a la vanguardia del uso de la realidad virtual para entrenar profesionales. Jon Binnie (Edimburgo, 1976), director tecnol¨®gico de la empresa, visit¨® el Fun & Serious de Bilbao para hablar de esta revoluci¨®n: ¡°La tecnolog¨ªa ya permite una inmersi¨®n que, en cuesti¨®n de minutos, te hace creer que ya est¨¢s ah¨ª. Las posibilidades son ilimitadas y creo que en el futuro veremos normal la integraci¨®n de lo virtual para cualquier tipo de empresa¡±.
Creo que en el futuro veremos la integraci¨®n de lo virtual? para cualquier empresa"
El presente ya plasma la idea con Bluehawk. Una especie de igl¨² de paredes negras permite al aspirante de la FSC sumergirse en un entorno 3D en el que se combina la simulaci¨®n virtual, el sonido envolvente de cine y herramientas reales. Uno de los escenarios arranca en una casa incendiada: ¡°Tienes que hacer sentir inmediatamente al candidato una tensi¨®n como si estuviera viviendo la escena. Por eso le dedicamos mucho tiempo a los efectos de fuego o los personajes para que sean lo m¨¢s realistas posibles¡±, explica Binnie y afirma que todo el entorno visual de Bluehawk se realiza con Unity 3D, una de las plataformas para desarrollar videojuegos de m¨¢s populares. La complicaci¨®n t¨¦cnica se increment¨® desde octubre del a?o pasado, al integrar Oculus, el casco de realidad virtual de Facebook, en el proceso. Cada ojo en virtual tiene su propia imagen, por lo que el programa tiene que ser capaz de mover el doble de informaci¨®n gr¨¢fica a altas tasas de fotogramas por segundo.
La simulaci¨®n dura una media hora y el candidato debe interactuar con diferentes personajes usando elementos como la radio. Y se ha cuidado tambi¨¦n el comportamiento aleatorio de los seres humanos en situaciones l¨ªmite: ¡°Es estresante, porque tanto los civiles como los compa?eros bomberos o la polic¨ªa no se comportan siempre de manera l¨®gica, porque en el mundo real tampoco lo hacen¡±, subraya Binnie. E invita a saber usar tambi¨¦n la sangre fr¨ªa: ¡°Una forma de suspender es acercarte demasiado al fuego. ?Por qu¨¦? Porque podr¨ªas morir. Y si est¨¢s al cargo eso ser¨ªa algo fatal¡±. Tras realizar la prueba, el instructor muestra al candidato el v¨ªdeo de toda la simulaci¨®n, para que comprenda cu¨¢ndo cometi¨® sus errores y por qu¨¦ eran decisiones incorrectas. Las pruebas son tambi¨¦n, en cierto modo, una salvaguarda para la instituci¨®n: ¡°Todas tus pruebas quedan guardadas en el disco duro. Si en el futuro tienes un problema en el mundo real, tomando las decisiones equivocadas, se comprueban tus simulaciones para ver c¨®mo te comportaste durante el adiestramiento¡±.
Dedicamos mucho tiempo a los efectos de fuego o los personajes para que sean lo m¨¢s realistas posibles"
De momento, Bluehawk es un producto pensado solo para Reino Unido, pero Binnie asegura que est¨¢n ¡°preparados para exportarlo a otros pa¨ªses¡±. Y no ser¨¢ la ¨²nica v¨ªa el costearse la cara instalaci¨®n de la sala de pruebas igl¨², con su sonido envolvente y sus grandes pantallas. El desembarco de los nuevos dispositivos de realidad virtual permitir¨¢ que el proyecto sea ubicuo, almacenado en la nube y por tanto accesible desde cualquier ordenador. Y gracias a dispositivos como Kinect, el sistema de captura de movimiento en Xbox enormemente usado por su bajo precio en la investigaci¨®n cient¨ªfica y tecnol¨®gica, Binnie y su equipo estudian nuevos retos: ¡°Estamos trabajando con un prototipo de captura de movimiento que permitir¨¢ blandir un hacha para echar puertas abajo. Cada vez conseguimos que la inmersi¨®n sea mayor, para que el aprendiz se sienta como en el mundo real¡±.
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