El arte renace y se populariza en la red
Artsy es una plataforma tecnol¨®gica que agrupa a 3.000 galer¨ªas en todo el mundo y a 450 museos e instituciones
Carter Cleveland tiene un plan, una pasi¨®n por transformar el mundo del arte en cultura popular, como si de m¨²sica se tratara, para dar a conocer desde importantes obras de arte cl¨¢sico hasta vanguardistas creaciones. Lo est¨¢ consiguiendo a trav¨¦s de Artsy, una plataforma tecnol¨®gica que agrupa a 3.000 galer¨ªas en todo el mundo y a 450 museos e instituciones. Entre ellas se encuentran el Louvre de Paris, el Guggenheim de Nueva York y la Galer¨ªa Nacional de Londres.
Este joven neoyorquino de 28 a?os y cristalinos ojos azules comenz¨® a labrar su idea encerrado en su habitaci¨®n universitaria, mientras cursaba su ¨²ltimo a?o de ciencias de la computaci¨®n en la Universidad de Princeton, EE UU. Logr¨® poner en marcha su sue?o en 2012, en un peque?o estudio en Manhattan. Hoy Artsy cuenta con m¨¢s de cien empleados, una cifra que crece r¨¢pidamente con nuevas oficinas en Hong Kong, Londres, Berl¨ªn, M¨²nich y Los ?ngeles.
En sus comienzos, Carter echo mano de sus propios ahorros; luego, pidi¨® financiaci¨®n a sus amigos y padres y, m¨¢s tarde, hasta alcanzar un s¨®lido capital de 24,5 millones de euros, obtuvo aportaciones de inversores de la talla del cofundador de Twitter, Jack Dorsey; el cofundador de Paypal, Peter Thiel; el presidente ejecutivo de Google, Eric Schmidt; y la exmujer del magnate de las comunicaciones Rupert Murdoch, Wendi Murdoch.
Artsy tambi¨¦n se sostiene gracias a una cuota mensual a las galer¨ªas adscritas. La empresa tiene mucho camino por recorrer todav¨ªa ¡ªhay unas 150.000 galer¨ªas en el mundo¡ª, pero su aplicaci¨®n para m¨®viles ha sido descargada unas 300.000 veces. Su web recibe las visitas de coleccionistas, estudiantes y amantes del arte, que tienen acceso a un archivo de 250.000 im¨¢genes de arte y arquitectura de unos 40.000 artistas, entre ellos Pablo Picasso, Williem Kooning, Richard Serra y Lucien Smith.
Los usuarios tienen acceso a un archivo de 250.000 im¨¢genes de arte y arquitectura de unos 40.000 artistas, entre ellos Pablo Picasso, Williem Kooning, Richard Serra y Lucien Smith
Habr¨¢ artistas que piensen que Artsy es una monstruosidad tecnol¨®gica que reduce el arte a cero, pero esta plataforma no es una broma: se ha ganado un prestigio internacional con la ayuda de artistas como el escultor, pintor e instalador Tom Sachs, que se ha embarcado en la era digital empujado por esta plataforma. ¡°He sido muy prejuicioso con el uso de las m¨¢quinas, porque trabajo con mis manos¡±, explic¨® Sachs en una conferencia junto Carter en el festival tecnol¨®gico SXSW en Austin (Texas), a mediados de marzo.
Para este artista, con creciente fama internacional desde que dio el salto a Internet, ¡°el ser humano es lo mejor, pero tambi¨¦n puede ser lo peor; los ordenadores est¨¢n en el justo medio¡±. Gracias a que artistas como Sachs han comprendido que Internet es un buen medio para dar a conocer su obra en un mundo interconectado, Artsy est¨¢ rompiendo la brecha entre el arte y la tecnolog¨ªa.?
Otro ejemplo de esta conexi¨®n es el de la galer¨ªa de arte Lumas, en Berl¨ªn, nacida hace 10 a?os y que ya cuenta con 37 espacios por todo el mundo, y quiz¨¢ en junio cuente con uno en Madrid. El concepto de Lumas, no obstante, es distinto al de Artsy, al estar presente en el mundo f¨ªsico tambi¨¦n. ¡°Desde un comienzo era muy importante para nosotros hacer arte en Internet, para hacerlo m¨¢s accesible y que todo el mundo pudiera comprar, pero tambi¨¦n contamos con nuestras propias galer¨ªas donde trabajamos directamente con los artistas¡±, explica Jan Seewald, director de relaciones p¨²blicas de Lumas.
Artsy cuenta con m¨¢s de cien empleados, una cifra que crece r¨¢pidamente con nuevas oficinas en Hong Kong, Londres, Berl¨ªn, M¨²nich y Los ?ngeles
La galer¨ªa alemana cuenta con siete espa?oles entre sus 200 artistas en cat¨¢logo. El fot¨®grafo madrile?o Ciuco, quien t¨ªmidamente comenz¨® a confiar en la red, confiesa que ¡°en Espa?a no acaba de cuajar la venta de arte por Internet. El fair play es importante, y en pa¨ªses como EE UU o algunos europeos hay plataformas serias en mercados muy serios¡±. Este es el motivo de que encomendase su trabajo a Lumas: ¡°Como artista me interesa mucho promocionar mi obra online. La comunicaci¨®n de arte en Internet vive un momento muy curioso. Antiguamente se vend¨ªa dentro de tu circulo de amigos o familia, ahora es mucho m¨¢s f¨¢cil que alguien de fuera te pueda conocer¡±. Su obra se vende principalmente en Alemania, Francia y Estados Unidos.
Internet abre el espacio para un negocio millonario. En 2014, la cifra global de venta de arte alcanz¨® el r¨¦cord de 51.000 millones de euros y crece un 7% anual desde 2007.
Cleveland y Sachs parecen estar de acuerdo con Andy Warhol y su frase: "Hacer dinero es arte, y un buen negocio es el mejor arte¡±. Con esta premisa van logrando ¨¦xito empresarial sin tener que vender el alma, con el apoyo de Internet y una gesti¨®n liderada con creatividad.
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