?Contra qui¨¦n dispara Google?
Ninguna de las novedades que ha presentado esta semana el buscador es fortuita. La finanalidad es mantener su hegemon¨ªa en la nueva era de la nube
Rara vez Google vuelve la vista atr¨¢s. Sundar Pichai, maestro de ceremonias, lo hizo en la apertura de Google I/O, la conferencia anual de los desarrolladores de la compa?¨ªa, que se ha celebrado esta semana en San Francisco. El m¨¢ximo responsable de movilidad en Google record¨® la finalidad de la empresa: ¡°Organizar la informaci¨®n del mundo y hacerla universalmente accesible y ¨²til¡±. Son¨® extra?o, pero fue una aut¨¦ntica declaraci¨®n de intenciones. Google vuelve a los or¨ªgenes, quiere poner orden, pero adaptado a los nuevos tiempos.
Los de Mountain View abren una nueva era, la era del contexto, centrada en la informaci¨®n generada por dispositivos m¨®viles y sensores de bajo coste que procesan datos y reconocen patrones. A partir de ah¨ª surge todo un mundo de posibilidad. La ropa conectada de Project Jacquard, una sorpresa en la recta final de la conferencia, no es ninguna broma, es una demostraci¨®n de lo que pretenden: crear un mundo en que todos los aparatos tengan conexi¨®n entre s¨ª. Todos y cada uno de los movimientos anunciados busca mantener su posici¨®n de privilegio como amo y se?or de Internet.
Now on Tap: Una confrontaci¨®n directa a Siri, el asistente de voz de Apple, que esconde un alarde de inteligencia artificial. Hace dos a?os Google contrarrest¨® con Now, las b¨²squedas predictivas en el m¨®vil. La nueva versi¨®n, con el apellido ¡®On tap¡¯ es una integraci¨®n mucho m¨¢s profunda, permite buscar dentro de las aplicaciones y sugerir otros usos. Un ejemplo podr¨ªa darse cuando un amigo indique que se ha quedado a cenar en un restaurante dentro de dos d¨ªas, a las 9:30. Google ofrecer¨¢ la ruta para llegar al lugar y a?adir¨¢ en la agenda la cita tras obtener permiso para ello. Pretende ser m¨¢s sencillo, m¨¢s l¨®gico, e invitar a que se use m¨¢s el reconocimiento de voz, que el due?o del m¨®vil hable con ¨¦l, le pida b¨²squedas y acciones concretas dentro de aplicaci¨®n. Es su proyecto m¨¢s ambicioso: Android est¨¢ en el 80% de los m¨®viles. Wear, su versi¨®n para vestir, de momento solo en relojes, roza el mill¨®n de unidades.
Google quiere crear un mundo en que todos los aparatos tengan conexi¨®n entre s¨ª
Google Fotos: Un golpe fuerte al reci¨¦n remozado Flickr, que quiere guardar todo, y una demostraci¨®n de lo mismo que pretenden en con Now on Tap, comprender e interpretar el contexto. No solo quieren almacenar todas las im¨¢genes, las buenas, las malas y las regulares, sino tambi¨¦n dar con la que se est¨¢ buscando sin perder tiempo rastreando archivos. Es la aplicaci¨®n m¨¢s ambiciosa en a?os, tanto como lo fue Gmail en su momento. Ordena y reconoce objetos, lugares y personas.
Brillo: El Internet de las Cosas, un mundo de objetos interconectados crece con rapidez. Se estima que en todo el mundo hay 16.000 millones de aparatos conectados a la Red, cifra que llegar¨¢ a 40.000 millones en 2020. Qualcomm, el fabricante de chips l¨ªder en m¨®viles, se ha volcado con ello. Amazon tambi¨¦n ha dado sus primeros pasos con un bot¨®n para hacer encargos o un altavoz que escucha las peticiones a la tienda. Ninguno de los dos ha dado con un est¨¢ndar. Google ha creado Brillo para entrar en lavavajillas, neveras, puertas¡ La intenci¨®n final es convertirse en el sistema operativo sobre el que pivoten todos los objetos. Nest, con un termostato y una alarma de incendios, es solo el comienzo. Se presentan como la opci¨®n m¨¢s fiable en este campo.
Sin ¡®gadgets¡¯
No hubo un solo gui?o al hardware. Se esperaba una nueva edici¨®n Nexus, los modelos de m¨®vil y tableta ic¨®nicos, aquellos que tienen Android 'puro', sin a?adidos del fabricante. Tampoco presentaron relojes, se limitaron a exponer las propuestas que ofrecen diversas firmas, sin m¨¢s. Mucho menos, Google Glass. Se sabe que trabajan en un modelo m¨¢s refinado, pero no hubo noticias.
El bot¨®n para comprar: A Google se le acusaba de copar el mercado de b¨²squedas en el m¨®vil pero ser incapaz de rentabilizarlo. Han tardado, pero tienen un plan. Pichai ya dej¨® claro que mostrar un listado de direcciones tiene sentido en el escritorio, de ah¨ª que el modelo de negocio se basase en los anuncios por palabras. En el m¨®vil se espera una alta tasa de acierto, priman la inmediatez y lo exige la limitaci¨®n de una pantalla de menor tama?o. ?C¨®mo lo han solucionado? Pronto aparecer¨¢ un bot¨®n para comprar el producto que se ha comprado, directamente, del buscador a la zona de pagos, sin pasar por la tienda. Har¨¢ da?o a Paypal, que era el intermediario habitual, y a Amazon, la gran tienda en la Red, cuyo sistema de compra con un solo clic comienza a parecer viejo. El sistema de Bezos requiere pasar por su web, el de Google se lo salta. Dentro del cap¨ªtulo de transacciones hay que citar Android Pay, su respuesta a Apple Pay. Es casi un clon, pero tiene una base de usuarios tan amplia que puede ser l¨ªder en el mercado en pocos meses.
Jump: Extra?o nombre para la apuesta m¨¢s ambiciosa por el contenido por parte de Google en mucho tiempo, hacer que se pueda visitar cualquier lugar en primera persona. El proyecto surgi¨® gracias a una de sus iniciativas m¨¢s conocidas, dejar a los ingenieros que desarrollen proyectos propios durante el 20% de su tiempo. Crearon unas gafas de realidad virtual de bajo coste. De baj¨ªsimo coste, basta con tener un cart¨®n y troquelarlo siguiendo unos pasos. Despu¨¦s se introduce el m¨®vil y a disfrutar de aventuras virtuales. Durante I/O presentaron una ingeniosa f¨®rmula para grabar contenido en este formato: una base para colocar 16 c¨¢maras GoPro, con quien han llegado a un acuerdo de colaboraci¨®n, y grabar v¨ªdeo inmersivo. Google se encarga de unirlo y publicarlo. Los resultados se podr¨¢n ver en YouTube a mediados de verano. La propuesta ser¨¢ de gran inter¨¦s para centros educativos -a los que se han comprometido en mandar las gafas gratis-, medios, creadores e instituciones culturales. Permite visitar ciudades, caminos o museos sin moverse del sof¨¢ o abandonar el aula. Todo un bofet¨®n para el proyecto Morpheus de Sony y las gafas Oculus que promueve Facebook. Ambos modelos rozan los 300 euros y exigen gran potencia. Google quiere democratizar la experiencia del consumo de contenido, aunque en un primer momento, se sacrifique la alta definici¨®n.
Internet lento: Mientras que Facebook impulsa Internet.org en pa¨ªses en v¨ªas de desarrollo, ya sea con acuerdos con operadoras o sus propios sat¨¦lites, los de Mountain View intentan sacar todo el partido a la situaci¨®n con tres novedades relevantes, el uso sin conexi¨®n de Google Maps -se almacena en el tel¨¦fono-, YouTube y pesta?as en Chrome. Quieren que se use el m¨®vil cuando hay wifi y se consuma el contenido despu¨¦s, pero siempre con el m¨®vil cerca. Loon, su proyecto de globos aerost¨¢ticos para dar conexi¨®n, sigue adelante. Han cerrado un acuerdo con Telef¨®nica.
La batalla por los usuarios de ?frica, Am¨¦rica Latina y gran parte de Asia se est¨¢ fraguando hoy. Tanto Google como Facebook siembran con la vista puesta en convertirlos en clientes dentro de cinco a?os.
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