Los ni?os aprender¨¢n jugando en el colegio con robots impresos en 3D
El futuro de las aulas estar¨¢ marcado por la 'gamificaci¨®n' y el aprendizaje a trav¨¦s de la tecnolog¨ªa. La feria SIMO Educaci¨®n da cuenta de las novedades sin obviar al profesor
Un grupo de alumnos resuelve ra¨ªces cuadradas en un aula con tabletas y una pizarra inteligente mientras su profesor les explica en un v¨ªdeo c¨®mo se hace. Est¨¢n sentados en sillas de pl¨¢stico de colores que son giratorias, tienen ruedas e incorporan un pupitre con las que pueden deslizarse por todo el espacio para formar grupos de trabajo. Los ni?os de esta peculiar clase son el centro de atenci¨®n del pabell¨®n n¨²mero cinco de IFEMA, donde se celebra desde el mi¨¦rcoles la tercera edici¨®n de SIMO Educaci¨®n. Este sal¨®n de tecnolog¨ªa enfocado a la ense?anza deja claro que la forma de educar a los ni?os en un aula con pizarra verde, tizas y mu?ecos de trapo hace mucho que pas¨® a la historia.
El aula est¨¢ rodeada de expositores con robots e impresoras 3D, las estrellas de esta edici¨®n de SIMO Educaci¨®n. Los aut¨®matas se han convertido en un compa?ero m¨¢s de clase: en la empresa tecnol¨®gica BQ dise?an packs, llamados ZUM kit, que incluyen todos los componentes necesarios para dise?ar y montar un robot, cuyas piezas pueden imprimirse en 3D directamente en clase. "Buscamos que los ni?os aprendan a resolver problemas de su vida real utilizando sus conocimientos tecnol¨®gicos", cuenta Almudena Sanz, del departamento educativo de la compa?¨ªa. "Les lanzamos retos que tienen que resolver utilizando su imaginaci¨®n y la tecnolog¨ªa", a?ade.
Es posible imprimir en 3D corazones humanos, ranas diseccionadas e incluso una c¨¦lula, para que los ni?os? aprendan divirti¨¦ndose
El uso del robot en el aula ha cobrado importancia desde este curso, el primero en que se imparte la asignatura Tecnolog¨ªa, Programaci¨®n y Rob¨®tica en los institutos de la Comunidad de Madrid. "Incrementa los conocimientos de l¨®gica, matem¨¢ticas, dise?o, percepci¨®n visoespacial¡ los robots integran varias asignaturas en un solo juego", asegura la subdirectora de la revista Educaci¨®n 3.0,?Susana Velasco.
Las impresoras 3D han sido las otras protagonistas de la feria. Con ellas se puede estudiar biolog¨ªa: hacen posible imprimir corazones humanos a tama?o real, una rana diseccionada y sus partes internas e incluso una c¨¦lula con todos sus componentes (mitocondrias y ret¨ªculos endoplasm¨¢ticos incluidos). Para conseguir estas r¨¦plicas, solo es necesario que los profesores se descarguen los modelos de internet y los impriman en 3D en el aula. Las impresoras cuestan entre 500 y 1.000 euros.
"Tambi¨¦n sirven para otras asignaturas, como dise?o o pl¨¢stica, porque los ni?os pueden imprimir algunas cosas que ellos mismos dibujan", asegura Almudena Sanz. La tecnolog¨ªa de impresi¨®n 3D tambi¨¦n se utiliza en Historia del Arte, como demuestra una Venus de Milo impresa que se puede ver en otro de los stands. Los alumnos imprimen las esculturas que ven en los libros o los distintos estilos de columna para aprender sus partes.
La 'gamificaci¨®n', que los ni?os aprendan jugando, parece ser el objetivo de la tecnolog¨ªa educacional
La idea que parece estar detr¨¢s de la mayor¨ªa de los productos presentados es la gamificaci¨®n: que los ni?os aprendan jugando y desarrollen sus capacidades a trav¨¦s de la curiosidad y la imaginaci¨®n. El puesto de Minecraft es prueba de ello. Con este videojuego, que consiste en construir objetos con unas piezas parecidas a las de Lego, los ni?os pueden construir, por ejemplo, una pir¨¢mide. "Si les lanzas el reto, ellos tienen que buscar qu¨¦ es una pir¨¢mide, c¨®mo se constru¨ªan, para que serv¨ªan¡ y adem¨¢s tienen que dise?ar la suya y hacerlo jugando a la videoconsola", explica Susana Velasco.
Las posibilidades parecen infinitas, pero a¨²n tienen barreras que derribar. Los expertos se?alan que m¨¢s all¨¢ del precio de estas nuevas tecnolog¨ªas, hay un h¨¢ndicap importante en la actitud del claustro de profesores y la direcci¨®n de los centros. "Si un profesor quiere innovar en clase, solo necesita conexi¨®n a Internet", asegura Velasco. Y a?ade que las nuevas tecnolog¨ªas son una herramienta para adaptar la ense?anza a la ¨¦poca en que vivimos, pero que "el papel de los profesores para cambiar la forma de ense?ar es imprescindible".
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