Dise?ar para todo un planeta
Jonathan Lee ha repensado el logo de Google, el que m¨¢s millones de ojos ven al d¨ªa Su idea, que funcione para las m¨²ltiples pantallas que nos invaden
Est¨¢ solo ante el peligro cada ma?ana. Cuando medio planeta se pone frente al buscador por excelencia, lo primero que se ve es su trabajo, el nuevo logo de Google.
Al estadounidense Jonathan Lee (Pittsburgh, Pensilvania, 1983), jefe del equipo de dise?o material de Google, no le gusta pensar en la presi¨®n. Lo suyo es disfrutar con algo que es menos un trabajo y m¨¢s una filosof¨ªa vital. As¨ª se lo revel¨® a los alumnos que escucharon su conferencia en la sede de La Escuela de Visual del IED de Madrid. Antes, concedi¨® su ¨²nica entrevista en Espa?a para hablar de un misterio que Google ha escondido hasta ahora: c¨®mo dise?an.
?Cu¨¢l es esa diferencia entre arte y dise?o?
Los dos son igual de creativos y en los dos trabajas con ideas. La diferencia est¨¢ en las conversaciones. En las que tiene un galerista con su artista y un cliente con su dise?ador. De qu¨¦ hablan y cu¨¢l es la meta de ese di¨¢logo es la gran diferencia. La del dise?ador suele ser responder a una necesidad m¨¢s urgente y concreta. Pero es un modo de vida, no un trabajo de oficina. Vas por una ciudad hermosa, como Madrid, y ves cosas que no esperabas. Las guardas en tu mente y alg¨²n d¨ªa recurres a ellas.
?C¨®mo se llega a Google?
Para m¨ª fue progresivo, y me alegra mucho haber seguido este camino. Me gradu¨¦ en 2005 y era muy dif¨ªcil encontrar trabajo. Me ficharon en un blog, Seventy Seven, para ayudarles en la producci¨®n. Me di cuenta de que me gustaba trabajar con tecnolog¨ªa, hacer dise?o interactivo, porque al principio solo me interesaba por el dinero. Pronto fich¨¦ por una agencia muy famosa de Nueva York, R/GA [con clientes top como Nike, Tiffany, Heineken, Mastercard o la propia Google]. Y luego, a trav¨¦s de amistades que hab¨ªa conocido en la agencia, acab¨¦ fichando por Google.
Creo que trabajar en lugares tan distintos fue muy bueno. Siempre se lo digo a los alumnos. Primero porque te conecta con mucha gente, que siempre son lo mejor de una empresa. Y segundo porque te permite trabajar con equipos de todos los tama?os. Yo trabaj¨¦ en una empresa de solo cinco personas. Y ahora en Google que es... enorme [entre 40.000 y 50.000 trabajadores, seg¨²n datos de la compa?¨ªa].
?C¨®mo es su equipo de dise?o?
Tenemos dos sedes: Nueva York y San Francisco. Y cambia de tama?o. Ahora mismo somos 20 dise?adores. En mi opini¨®n, es un equipo muy grande de dise?o. Me paso un par de semanas en una ciudad y otro par en la otra. Tambi¨¦n, claro, hay que ir a la central en California.
Quer¨ªamos simplificar el logo, que fuera m¨¢s minimalista para todo tipo de dispositivos
?C¨®mo surgi¨® la idea de cambiar el logotipo de Google?
Todo empez¨® el pasado invierno cuando mis jefes, los vicepresidentes de Creative Lab, decidieron: "Ey, vamos a intentar esta locura". Juntamos a los dos equipos de Nueva York y San Francisco. Trabajamos durante una semana solo en el brainstorming, pasando fr¨ªo en el invierno de Nueva York.
Luego empieza la emoci¨®n y la avalancha de conversaciones entre los equipos de marketing y producto para conseguir la luz verde. Y la conseguimos. Pas¨® de ser nada a convertirse en un proyecto muy grande que requer¨ªa much¨ªsima coordinaci¨®n. De hecho llev¨® mucho m¨¢s tiempo preparar la log¨ªstica que dise?ar el logo.
?Por qu¨¦ el nuevo logo de Google es como es?
La meta del dise?o siempre es mejorar lo existente. As¨ª que nos preguntamos c¨®mo mejorarlo. No hab¨ªa nada malo con el logo anterior. Pero la tecnolog¨ªa est¨¢ expandi¨¦ndose cada vez a m¨¢s dispositivos. As¨ª que empezamos a pensar c¨®mo funcionaba el logo actual en versi¨®n muy reducida. Concluimos que hab¨ªa margen de mejora. La clave era simplificarlo, hacerlo m¨¢s accesible para cualquier tipo de persona y en cualquier tipo de dispositivo. Por ejemplo, quer¨ªamos que la G may¨²scula y min¨²scula se parecieran m¨¢s para darle m¨¢s coherencia. Lo quer¨ªamos minimalista, din¨¢mico y accesible.
?Cree que la gente percibe el cambio?
Si no lo perciben como diferente, acertamos. Porque la intenci¨®n no era tirar lo que hab¨ªa. Era remozarlo, pero sin perder nuestra identidad: hacer accesible la informaci¨®n a todo el mundo. La verdad es que me pregunto muchas veces cu¨¢nta gente lo percibe cuando entra en el buscador o se loguea en Gmail.
?Qu¨¦ dise?os de otras compa?¨ªas rivales adora?
No solemos hablar de la competencia [risas]. Pero s¨ª puedo decir que espero con emoci¨®n cada una de sus novedades porque tratan de resolver los mismos problemas que nosotros. ?Cu¨¢ntas compa?¨ªas nos enfrentamos a estos problemas? Pocas. Muy pocas. Inspirarse en la competencia es bueno para encontrar nuevas soluciones.
Hablando de logos... Es que hay tantos geniales que no s¨¦ ni por d¨®nde empezar. Marcas como Nike o como Apple... Es que ves algo de Apple y te dices: "Pues claro que es de Apple". No podr¨ªa ser otra cosa. Esas son marcas memorables. Y esa es precisamente su funci¨®n. Ser recordadas. Permanecer en la memoria.
?C¨®mo va a abordar el dise?o el internet de las cosas?
Pues es uno de los retos en que estamos trabajando. ?C¨®mo mantener la coherencia en el dise?o entre todos estos dispositivos? Lo que estamos intentando es crear un lenguaje universal y unificador que sirva para todo, para lo que tenemos ahora y lo que tendremos en el futuro. La publicidad te dice que el futuro est¨¢ aqu¨ª. Pero tarda en grabarse en la mente.
La funcion del dise?o y de las marcas es ser recordado, permanecer en la memoria
?Qu¨¦ piensa sobre la realidad virtual?
Me emociona. S¨¦ que estamos trabajando para distribuirlo a escala masiva, con las Cardboards [gafas de realidad virtual de cart¨®n, dise?adas por Google]. Hace nada, firmamos con The New York Times [que ya ha comenzado su estrategia de periodismo virtual] y regalamos una Cardboard a cada suscriptor. A lo mejor lo virtual tarda un poco en hacerse de dominio p¨²blico, pero s¨ª puedo decir que hay gente muy lista que apuesta por ello. Y no creo que hubiese tanto talento enfocado en esta tecnolog¨ªa si no fuera porque algo muy grande va a salir de ello.
?Alguna vez siente la presi¨®n de dise?ar para todo el planeta, de tener demasiados ojos encima?
Sientes responsabilidad de lograr lo mejor para las necesidades de los usuarios. Pero me he dado cuenta de que si lo piensas mucho, te paralizas. Lo que me gusta es abordar los problemas adoptando soluciones con mi equipo.
El dise?o gr¨¢fico en una frase.
Una manera de vivir.
?Y el dise?o para Google?
Un dise?o para todos.
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