En Am¨¦rica Latina, el arte se disfruta en la red
80 instituciones culturales de la regi¨®n se asocian con Google para digitalizar sus obras
Hace 50 a?os, los artistas Fernando Botero, Luis Caballero y Carlos Castro donaron algunas de sus obras al reci¨¦n estrenado Museo de Arte Contempor¨¢neo Minuto de Dios. Quer¨ªan compartir sus creaciones con los vecinos del barrio obrero al noreste de Bogot¨¢. Sin embargo, jam¨¢s imaginaron que a?os m¨¢s tarde sus trabajos estar¨ªan expuestos en una vitrina virtual. Ni que una empresa llamada Google dar¨ªa las herramientas tecnol¨®gicas para que su arte luciera al detalle por Internet.
La tecnolog¨ªa super¨® la realidad. Hoy en d¨ªa el museo no solo ha sacado sus obras a la calle: las ha expuesto virtualmente al mundo con la completa digitalizaci¨®n que la instituci¨®n comenz¨® en 2011.
Gustavo Ortiz, director del MAC (Museo de Arte Contempor¨¢neo) asegura que son el primer museo de Colombia en haber subido sus m¨¢s de 1.000 obras a la red gracias a la asociaci¨®n con el Laboratorio del Instituto Cultural de Google. Un proyecto sin fines de lucro que naci¨® hace cinco a?os acompa?ado con socios de 17 museos.
En la actualidad, m¨¢s de 1.000 museos e instituciones culturales han permitido que las sofisticadas c¨¢maras de Google entren a sus entra?as y capturen sus colecciones de arte en detalle. El instituto ofrece acceso gratuito a su plataforma para disfrutar de m¨¢s de cinco millones de tesoros culturales, desde el Palacio de Versailles o el Guggenheim de Nueva York hasta la Bienal de Venecia, todas organizaciones sin fines de lucro.
Gracias al Instituto Cultural de Google, el MAC de Bogot¨¢ puede estar en contacto directo con los museos que forman parte de la organizaci¨®n. "La plataforma te da estad¨ªsticas sobre qu¨¦ exposiciones son las m¨¢s visitadas, es una nueva v¨ªa para que los artistas emergentes puedan posesionarse en el mundo del arte¡±, explica Gustavo Ortiz.
El museo recibe unas 15.000 visitas f¨ªsicas al a?o. Virtualmente, unas 150.000. ¡°Somos peque?itos, con espacio reducido al p¨²blico. La funci¨®n principal del arte es llegar al mayor n¨²mero de personas, por lo tanto, estas herramientas nos ayuda a tener otros tipos de presencia, por lo que hemos visto otras oportunidades importantes de generar exposiciones en l¨ªnea¡±, dice Ortiz.
El director del MAC reconoce que fue ¡°una labor un poco lenta al principio, por la captura de fotograf¨ªas y la grabaci¨®n con las c¨¢maras Street View¡±. Pero los resultados son positivos. "Ayuda a museos como el nuestro, para abrirnos al mundo, ya que si lo hici¨¦ramos nosotros, esto ser¨ªa muy caro¡±, declara.
Para Laureant Gaveau, director del Laboratorio del Instituto Cultural de Google en Paris, quien trabaj¨® previamente en el Palacio de Versailles y dice no ser experto en nada, los 25 ingenieros de la sede parisina ¡°trabajan para digitalizar el arte¡±, apoyados por un peque?o grupo en Londres, Z¨²rich y Mountain View, donde Google tiene su sede.
Un equipo viaja por el mundo con las c¨¢maras de la tecnolog¨ªa de la empresa. Art Camera, un aparato que digitaliza obras de arte en Gigapixel (1.000 p¨ªxeles) para explorar cada uno de los detalles de una pintura, que, incluso, pueden ser invisibles para un especialista. Y gracias a que han mejorado el sistema, ¡°hoy en d¨ªa es mucho m¨¢s r¨¢pido y f¨¢cil tomar im¨¢genes con un software que captura todos los peque?os detalles, en solo una toma¡±, dice Gaveau.
Realidad Virtual
Afortunadamente, la tecnolog¨ªa digital democratiza las oportunidades para que las instituciones culturales evolucionen de la mano con las nuevas tendencias. Con tours interactivos de 360 grados, v¨ªdeos e im¨¢genes de alta resoluci¨®n, millones de personas pueden, desde su hogar, dar un paseo por los tesoros culturales del mundo.
Dos ingenieros del laboratorio de arte de Google crearon el Cardboard, una peque?a caja de cart¨®n equipada con dos lentes en la que se inserta un Smartphone. La herramienta tiene una amplia variedad de usos, desde la educaci¨®n en el aula, hasta las artes esc¨¦nicas. De hecho, el Instituto Cultural la ha abanderado como uno de sus principales fuertes.
Gaveau invita a los artistas j¨®venes para que creen obras para realidad virtual. ¡°La tecnolog¨ªa sigue siendo joven, pero va avanzando, y lo que estoy viendo es que hay muchos artistas que ya est¨¢n creando trabajos para esta tecnolog¨ªa¡±, dice. Y ?qu¨¦ pasa con inteligencia artificial? ¡°Lo discutiremos¡ Ser¨¢ algo que explorar¡±.
El museo digital tambi¨¦n puede transportar al visitante hasta las ruinas de Machu Picchu, para con detalle, explorar artefactos de los incas. ¡°Hay muchos museos en Am¨¦rica Latina que quieren trabajar con nosotros, y all¨ª tambi¨¦n hay muchos proyectos de arte callejero. As¨ª que cuando comenzamos con el Street art Project, lo hicimos con muchos socios en la regi¨®n¡±, comenta Gaveau.
Aunque el programa Street Art se ha instaurado mundialmente es en ¡°Am¨¦rica Latina donde ha tenido una mayor acogida¡±, explica Sixtine Fabre, gerente de programa del Instituto Cultural. No por nada, los grafitis del barrio La Boca de Argentina han triunfado en Internet.
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