La realidad virtual se prepara para ser social
Las compa?¨ªas trabajan en la captura y la predicci¨®n de nuestros actos para que la realidad virtual deje de ser un acto aislado y se transforme en una actividad social
Pensar en realidad virtual y realidad aumentada, temas candentes desde la entrada al sector de grandes nombres como Facebook o Google, puede invitar a pensar en aislamiento o en experiencias personales que excluyan a lo que te rodea. Por el momento, es as¨ª.
La realidad virtual es todav¨ªa un nicho enfocado a los entusiastas dispuestos a pagar grandes sumas para disfrutar de una experiencia que les sumerja en la narrativa del videojuego, pero las grandes compa?¨ªas de Silicon Valley son m¨¢s ambiciosas; la realidad virtual tiene el potencial de ser un nuevo hito en la interacci¨®n entre personas, como ya lo fue Internet o el tel¨¦fono inteligente. As¨ª lo cree Roberto Romero, fundador y Director de Tecnolog¨ªa de Future Lighthouse ¡ªempresa espa?ola pionera en la realizaci¨®n de contenido en realidad virtual¡ª, quien asegura a EL PA?S que la parte social ser¨¢ el principal atractivo para la gran masa de usuarios, como ya ocurri¨® con los videojuegos o el mismo Internet.
Facebook no compr¨® Oculus, empresa de desarrollo de kits de realidad virtual, para ganar dinero vendiendo hardware. Lo hizo porque Mark Zuckerberg, su presidente y fundador, cree que en este nuevo paradigma tecnol¨®gico reside el potencial para adaptar su mina de oro, Facebook, a una nueva forma de comunicarse m¨¢s humana y social, en la que el lenguaje corporal, las expresiones faciales y nuestra voz adopten presencia. ¡°Esto crear¨¢ numerosas oportunidades, no s¨®lo en lo social, sino en educaci¨®n y en el entorno laboral. Habr¨¢ asistentes personales dentro de esta nueva realidad, dependientes en las tiendas de ropa que te asesoren e incluso agentes de seguridad¡±, indica convencido Romero.
La parte social ser¨¢ el principal atractivo para la gran masa de usuarios, como ya ocurri¨® con los videojuegos o el mismo Internet
Lograr esta presencia f¨ªsica a la hora de interactuar con otras personas, pese a darse en un espacio virtual, transformar¨ªa la comunicaci¨®n de pantalla a pantalla a una de persona a persona.
Ahora mismo, entrar a Facebook es como entrar a una cafeter¨ªa con los ojos vendados en la que escuchas diferentes voces, pero todas con el mismo tono. Est¨¢s asimilando informaci¨®n comprimida, sin contexto, sin indicativos de la personalidad o forma de actuar de esa persona. Para comunicarnos como lo hacemos cara a cara de manera cotidiana, los gigantes tecnol¨®gicos han de idear, y ya est¨¢n en ello, c¨®mo lograr que est¨¦s en esa cafeter¨ªa charlando con tu amigo. Tienes que poder mirarle a los ojos, escuchar su voz e interpretar sus gestos. De esta forma, la realidad virtual podr¨ªa unir a personas que est¨¢n lejos sin las barreras comunicativas que conllevan los mensajes de texto o las llamadas. Un abrazo, un gesto de cari?o, una sonrisa confidente. Sentimientos y actos imposibles de comunicar por la red pero que la realidad virtual s¨ª podr¨¢ ofrecer en el futuro.
La realidad virtual podr¨ªa unir a personas que est¨¢n lejos sin las barreras comunicativas que conllevan los mensajes de texto o las llamadas. Un abrazo, un gesto de cari?o, una sonrisa confidente
Aunque parezca m¨¢s propio de la ciencia ficci¨®n, el fundador de Future Lighthouse cree que todo est¨¢ m¨¢s cerca de lo que creemos, de lo que nuestra mente, tal vez, pueda asimilar: ¡°Hemos llegado a un punto del progreso en el que una sola generaci¨®n vive multitud de avances que cambian el mundo. Esto nunca ha pasado antes en la historia y el desarrollo e innovaci¨®n son exponenciales¡±.
El objetivo de este progreso que viviremos, seg¨²n los especialistas, es que la tecnolog¨ªa?desaparezca para que la comunicaci¨®n sea humana y genuina. El usuario ha de abstraerse al entrar en la realidad virtual, que no piense en el funcionamiento del casco, ni en la resoluci¨®n de su pantalla ni en los problemas que conlleva; s¨®lo se ha de pensar en la persona con la que est¨¢ interactuando.
Las grandes protagonistas del sector quieren que esta nueva realidad no sea s¨®lo asunto de los videojugadores; pretenden crear representaciones de nuestro mundo en un nuevo entorno dibujado por un par de pantallas. Y, aunque servidos de caricaturescos monigotes que representan a cada persona, Google y Facebook ya mostraron varias intersecciones entre el mundo real y el virtual: jugar al ping-pong una partida alejados kil¨®metros de distancia, tomarse un selfi juntos o quedar para ir al cine. ¡°La tecnolog¨ªa ya es capaz de ofrecernos experiencias sociales, aunque sea a trav¨¦s de avatares (representaciones imaginarias y virtuales de nuestro rostro) como ya lo hace AltspaceVR. Lo importante no es la imagen f¨ªsica, sino la que empleamos para mostrar lo que queremos expresar.¡±
Por desgracia, debido al primitivo estadio en el que se encuentra la realidad virtual, el protagonista es todav¨ªa la comodidad del casco, sus lentes, su refresco o resoluci¨®n de pantalla. Para que las interacciones personales sean convincentes, genuinas y remotas, todo esto ha de pasar a un segundo plano. Las compa?¨ªas trabajan incesantemente en la captura, la muestra y la predicci¨®n de nuestros actos para que la realidad virtual una familias separadas o sirva de escenario a una reuni¨®n de negocios en las que no se pierda valiosa informaci¨®n de nuestro lenguaje corporal.
¡°Se necesitan capturar los cuarenta y tres m¨²sculos de la cara con precisi¨®n cirujana para que el gesto de la persona con la que conversamos sea recreado en nuestra pantalla sin que seamos conscientes de que es algo virtual¡±, indic¨® Facebook en su presentaci¨®n a desarrolladores el pasado mes de abril. Por lo tanto, se necesitan c¨¢maras y algoritmos que transformen lo f¨ªsico en algo virtual y que adem¨¢s, por si fuese poco, se pueda realizar con sensores muy baratos. Algo imposible a d¨ªa de hoy como indic¨® Facebook, pero necesario para que la realidad virtual deje de ser un nicho para ser algo aceptado con normalidad por la sociedad, como ocurre con las redes sociales. Es aqu¨ª donde, seg¨²n Roberto, entrar¨¢ la inteligencia artificial como punta de lanza que abra un progreso exponencial en estos ¨¢mbitos: ¡°Cuando la inteligencia artificial detecte todos los patrones de las expresiones humanas tal y como lo hace nuestro cerebro, no necesitaremos multitud de caros sensores para captarlos; el algoritmo sabr¨¢ capturar qu¨¦ queremos expresar y sabr¨¢ mostrarlo.¡±
Tambi¨¦n ha de mejorar la representaci¨®n virtual de nuestro rostro: mostrar a todo detalle nuestro pelo, pupilas y boca al hablar a cada instante es una tarea tit¨¢nica todav¨ªa imposible para el potente hardware del que disponemos. Se ha de capturar cada movimiento, por sutil que sea, y recrearlo de la forma m¨¢s fidedigna posible (y barata) para que no se pierda informaci¨®n y para que las personas no desconecten de esa nueva realidad en la que est¨¢n viviendo. ¡°Es importante, tanto en captura como en representaci¨®n que las m¨¢quinas, aunque no sientan, comprendan sentimientos¡±, explica el productor de realidad virtual.
Hablamos de milisegundos, adem¨¢s. Un retraso en la comunicaci¨®n, por leve que sea, har¨ªa preeminente al hardware y sus fallos, en detrimento de la importancia del cara a cara. ¡°La tecnolog¨ªa que recree interacciones sociales ha de ser invisible y libre de frustraciones¡±, ha indicado Facebook a sus desarrolladores. Ah¨ª es donde entrar¨¢ en juego la tremenda fuerza en desarrollo e investigaci¨®n de inteligencia artificial de Facebook, Google, Amazon o Microsoft: se ha de poder predecir el pr¨®ximo gesto que se va a realizar para evitar retrasos debido a las conexiones.
Es el reto de la pr¨®xima d¨¦cada, seg¨²n Romero: romper las barreras comunicativas y hacer m¨¢s cortas las distancias. Por el momento, nos tendremos que conformar con experiencias de una sola persona ataviados con un pesado kit de realidad virtual. Roma no se conquist¨® en un d¨ªa. ¡°Adem¨¢s, Facebook, Google y resto de compa?¨ªas tendr¨¢n que ingeni¨¢rselas para que la mentalidad de sus usuarios avance a la misma velocidad que su ritmo innovador¡±, concluye el producto de realidad virtual.
¡°La realidad virtual tiene el poder de implantar una nueva estructura social, determinada por las elecciones personales, no por la situaci¨®n y proximidad¡±, dijo Yaser Sheikh del equipo de desarrollo de Oculus en la ¨²ltima conferencia a desarrolladores de Facebook.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.