Nokia se reinventa
La compa?¨ªa deja atr¨¢s los m¨®viles para centrarse en la salud y la realidad virtual
Nokia no quiere ser el blanco preferido de las escuelas de negocios al hablar de fracaso. Tampoco quiere ser un sin¨®nimo de nostalgia. Tras vender su divisi¨®n de m¨®viles inteligentes a Microsoft y deshacerse tambi¨¦n de los de gama m¨¢s baja, se reinventa con una nueva cara y productos basados en la tecnolog¨ªa pero con una finalidad muy distinta.
San Francisco se ha convertido en un punto clave para su futuro. Los motivos para apostar por esta ciudad son varios. Los inversores de capital riesgo est¨¢n aqu¨ª, la innovaci¨®n tambi¨¦n, y Withings, una empresa de origen franc¨¦s centrada en wearables de estilo de vida saludable, tambi¨¦n tiene su sede. Para profundizar en este ambiente, han abierto un centro que combina exposici¨®n con desarrollo de negocio y radar de tendencias.
A Nokia, en Finlandia, ya solo le quedan pensadores. Ya no fabrican all¨ª. Su ¨²ltima estrategia para salir a flote pasa por dos pilares, la realidad virtual y la salud.
Durante el pasado Festival Internacional de Cine de San Francisco aparecieron como inesperados patrocinadores con una c¨¢mara Ozo, que graba en 360 grados. A finales de abril compraron Withings, una startup francesa que comenz¨® con pulseras de medici¨®n de pasos para invitar a hacer ejercicio.
La compra de Withings por 170 millones de d¨®lares incluye un cat¨¢logo de productos amplio. A medio camino entre el entretenimiento, el deporte y el Internet de las Cosas. Nokia practic¨® un acqui-hire, como se llama a las adquisiciones para hacerse con los empleados. A Withings se le comenz¨® a valorar por su reloj, de est¨¦tica cl¨¢sica, muy alejado de las pulseras de pl¨¢stico de Fitbit, Jawbone o incluso Polar y Nike. Su propuesta, Activit¨¦, es en apariencia un reloj anal¨®gico de esfera que env¨ªa informaci¨®n sobre la actividad f¨ªsica a una aplicaci¨®n. Es capaz de detectar si se duerme, pasea, correo, monta en bici o se practica un deporte de acci¨®n. Cuentan tambi¨¦n con una webcam que analiza la calidad del aire, un aparato para medir la presi¨®n sangu¨ªnea y un despertador que promete hacer su tarea con suavidad.
El ¨²ltimo a?adido es una b¨¢scula, de las que se suelen tener en el ba?o, pero con algunas mejoras. Ya exist¨ªa la Libra de Runtastic y la Aria de Fitbit. La que promueve Nokia, Body Cardios tiene adem¨¢s sensor de pulso. ¡°No es que midamos el pulso en s¨ª, sino que vemos la velocidad del torrente sangu¨ªneo¡±, apunta C¨¦dric Hutchings exconsejero delegado de Withings, ahora reconvertido en su responsable de la divisi¨®n de salud. ¡°Queremos que la sociedad tome el control de su salud, que tenga al doctor, pero que lo h¨¢bito del paciente sean los protagonistas del cambio. Hemos llevado medidores propios del mundo sanitario a los hogares¡±, insiste.
En el 101 de la segunda calle ten¨ªa Withings su oficina. Ahora ser¨¢ la sede de Nokia en la ciudad, aunque mantienen un laboratorio en el valle.
La c¨¢mara, cuyo precio es de 60.000 d¨®lares en Estados Unidos o 55.000 euros para Europa, no se presenta como un producto para el mercado de consumo. Ozo quiere ser una herramienta profesional. Jean-Christophe Curelop, responsable de desarrollo de negocio de la divisi¨®n de medios digitales, explica la apuesta: ¡°Pensamos que es un espacio importante que va a ir a m¨¢s en los pr¨®ximo a?os¡±. Consideran que va a servir tanto para hacer contenido de videojuegos como de realidad virtual en forma de v¨ªdeo. Es compatible con los sistemas de Google, Sony y Oculus, propiedad de Facebook. ¡°Nos gusta decir que somos agn¨®sticos en cuanto a plataformas¡±, remarca.
Ozo es una esfera con ocho c¨¢maras que cubren los 360 grados. Junto a cada una hay un micr¨®fono de ambiente que toma el sonido. ¡°Sabemos que es clave, que la ambientaci¨®n tiene que ir de la mano de la imagen o no es cre¨ªble¡±, relata Curelop. Incluyen unas gafas para que el director puede comprobar las tomas al momento, as¨ª como un disco duro de 500 gigas y bater¨ªa de autonom¨ªa para 70 minutos. Funcionan como si fuese un cartucho, por lo que se pueden llevar varias e intercambiarlas. El software, Ozo creator, para editar el contenido tambi¨¦n forma parte de la compra de la c¨¢mara.
Disney ha sido una de las primeras empresas en apostar por ellos. Tambi¨¦n est¨¢n encontrando inter¨¦s en el mundo publicitario, donde el formato inmersivo se aprecia. A pesar de la aceptaci¨®n inicial bajan las expectativas. ¡°Es un nuevo campo, pero no suficiente como para mantener una empresa¡±, zanja. En menos de dos meses se han quedado sin abasto. Tienen lista de espera.
Nokia ha vuelto pero de una manera que pocos esperaban.
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