El videojuego del futuro se juega dentro de la pantalla
Playstation presenta un accesorio de realidad virtual, la tecnolog¨ªa que los creadores ven como un hito de la industria. En octubre habr¨¢ 50 juegos en el mercado para VR
Cuenta Scott Kirkland, director de la empresa de videojuegos Secret Sorcery, que en los 20 a?os que lleva en este negocio su padre nunca ha mostrado ning¨²n entusiasmo por su trabajo. Es un se?or de 68 a?os del noroeste de Inglaterra al que eso de los videojuegos no le dice nada. Este a?o, Kirkland le llev¨® a su padre el ¨²ltimo proyecto en el que ha trabajado. Un juego llamado Tethered, dise?ado para ser jugado en realidad virtual (VR), con unas gafas de esas aparatosas que te pones en la cabeza. ¡°Por primera vez en su vida mi padre, al quitarse las gafas me dijo: ?Esto es incre¨ªble! Ah¨ª me di cuenta de lo importante que es esto".
El entusiasmo de Kirkland era la t¨®nica general este lunes en el Shrine Auditorium de Los ?ngeles en la presentaci¨®n de las novedades de Playstation de Sony durante el E3 (Electronic Entertainment Expo), la feria anual de videojuegos m¨¢s importante de la industria. Tethered era uno de los 50 juegos que este a?o se podr¨¢n jugar en realidad virtual en la consola m¨¢s popular del mundo. Es la primera generaci¨®n de estos videojuegos que llega al mercado masivo. Kirkland recuerda que empez¨® en esto haciendo simuladores de vuelo, que trabaj¨® en hitos como el EF2000V2, cuando se incorpor¨® la tecnolog¨ªa 3D a la experiencia de volar. Pero esto de la realidad virtual, dice, ¡°es un nuevo comienzo¡± para la industria.
El anuncio concreto de Sony es la puesta a la venta a partir del 13 de octubre de un nuevo perif¨¦rico de su consola Playstation 4. Son unas gafas de realidad virtual espec¨ªficas para la consola que costar¨¢n 399 d¨®lares. La preeminencia de Sony en el mercado de los videojuegos, con 40 millones de PS4 en hogares de todo el mundo, convierte el lanzamiento en el verdadero antes y despu¨¦s de esta tecnolog¨ªa y su llegada definitiva al mercado masivo. La consola que fabrica Microsoft, XBox, anunci¨® tambi¨¦n durante la feria que el modelo que lanzar¨¢ en 2017, XBox One S, tambi¨¦n podr¨¢ reproducir juegos en VR.
¡°Es completamente rompedor¡±, dice Kirkland. ¡°Es como cuando se invent¨® el cine y la gente se asustaba de ver el tren viniendo hacia ellos¡±. No es el ¨²nico que utiliza este s¨ªmil y es f¨¢cil de entender. La prensa pudo probar varios de estos nuevos juegos el lunes y la experiencia de inmersi¨®n es impactante para el ojo poco entrenado. La posibilidad de mirar en 360 grados, mirarse las manos, traslada completamente al interior del juego. Si la pantalla de televisi¨®n es una ventana a mundos de fantas¨ªa, el artilugio de VR permite entrar por esa ventana y caminar, conducir o volar en ellos. No parece algo para todos los p¨²blicos. La sensaci¨®n de aturdimiento aparecer¨¢ m¨¢s de una vez, dependiendo de la acci¨®n y el entorno. Habr¨¢ quien prefiera seguir jugando a ciertos juegos frente a una pantalla plana como siempre.
De entre las presentaciones de juegos de Playstation 4? para la temporada, una de las m¨¢s celebradas fue Resident Evil VII. El juego de terror zombi cumple 20 a?os y lo celebra con una nueva versi¨®n en realidad virtual. Dif¨ªcil explicar la sensaci¨®n de esa casa mal iluminada en la que arranca el personaje. Sin duda, el g¨¦nero de terror va a ser uno de los grandes beneficiados de la tecnolog¨ªa de inmersi¨®n en el juego. El personaje del juego ¡°eres t¨²¡±, resume Mike Lunn, el portavoz de la compa?¨ªa Capcom, autores de Resident Evil. ¡°Cuando oyes un ruido puedes mirar hacia atr¨¢s de una forma completamente natural. Te mete mucho m¨¢s dentro del juego¡±. El lunes por la noche no era raro ver a los jugadores saltar del asiento o gritar cuando se encontraban un cad¨¢ver. Tambi¨¦n se podr¨¢ jugar en versi¨®n plana normal, con tu sof¨¢, tu refresco, tus amigos y las paredes bien visibles para no perder las referencias.
¡°Lo principal es la inmersi¨®n, insertar al jugador dentro del juego¡±, explica Alex Kanaris-Sotiriou, artista principal del estudio Guerrilla Cambridge. El lunes presentaba RIGS, un juego de deportes futuristas en el que se combate dentro de enormes robots. Uno se pone las gafas y de pronto, se mira el pecho y lleva puesto un mono futurista. Se mira las manos y no est¨¢n agarrando un mando de PS, sino los mandos de un sofisticado robot. La versi¨®n del juego en realidad virtual ¡°te permite estar ah¨ª, dentro de ese mundo imaginario, es magia¡±.
A la vez que es ¡°muy liberador¡± para el jugador, ¡°para el equipo art¨ªstico supone un reto porque hay que estar m¨¢s atento a los detalles¡±. Es cierto que resulta inevitable pararse y fijarse en todo, ahora que uno tiene la posibilidad. ¡°El escrutinio es mucho mayor¡±, dice Kanaris-Sotiriou. ¡°Esto es el futuro¡±, afirma este creador de videojuegos. En cuanto a la sensaci¨®n de mareo que pueden dar juegos de acci¨®n como este, ¡°creo que la gente se va a acostumbrar muy r¨¢pido¡±.
Pero si no se acostumbra a que le lluevan tiros, s¨²base a lomos de un hipogrifo y vuele por un mundo de papel resolviendo misterios. How We Soar es una impactante experiencia creada por Penny Black Studios. El lunes, los responsables de esta peque?a compa?¨ªa comentaban que estamos ante el nuevo Spectrum, la nueva PSOne, uno de esos momentos definitorios en una industria. ¡°Ha cambiado totalmente el lenguaje del dise?o¡±, afirma Tom Turner, m¨¢nager de la empresa. ¡°La gente tiene una expectativa de c¨®mo es volar que no puedes recrear en una pantalla plana¡±. Los juegos tendr¨¢n que ser repensados. ¡°Ya no puedes hacerlo como siempre. Un giro, rodar sobre s¨ª mismo, la interacci¨®n con el mundo es diferente. Es f¨ªsico¡±.
Lo que se vio el lunes en Los ?ngeles ¡°es la primera generaci¨®n de juegos en realidad virtual¡±, explicaba Turner. ¡°Es como un lienzo negro. Nadie lo domina todav¨ªa, no hay un lenguaje com¨²n¡±. Los videojuegos se est¨¢n reinventando.
La industria del videojuego rebosa optimismo. En las presentaciones, ejecutivos dan las gracias a los creadores, que dan las gracias a los aficionados, que a su vez dan las gracias por los productos. Las novedades de XBox y Playstation para esta temporada eran celebradas con asombro y aplausos este lunes en Los ?ngeles. La Asociaci¨®n de Software de Entretenimiento (ESA) calcula que 150 millones de personas en Estados Unidos juegan a videojuegos y los ingresos anuales superaron el a?o pasado los 22.000 millones de d¨®lares.
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