La primera generaci¨®n de GENIOS se grad¨²a
El proyecto de Google y Ayuda en Acci¨®n, que pretende educar en programaci¨®n a los ni?os, ha llegado este a?o a m¨¢s de 2.700 alumnos de nueve comunidades aut¨®nomas
¡°Son programadores de sue?os, pueden hacer sus sue?os realidad gracias a la tecnolog¨ªa¡±. As¨ª resume la directora de Ayuda en Acci¨®n, Patricia Moreira, la iniciativa GENIOS. Este proyecto, organizado por la ONG en colaboraci¨®n con Google.org, comenz¨® en septiembre de 2015 para ense?ar a programar desde edades muy tempranas, y puso fin el pasado jueves a su primer curso con una Genios Party en el edificio Medialab-Prado de Madrid.
GENIOS ha llegado en su primer a?o a 30 colegios y a m¨¢s de 2.700 ni?os y ni?as y de nueve comunidades aut¨®nomas, concretamente a aquellos centros que forman parte del Proyecto de apoyo a la infancia en Espa?a de Ayuda en Acci¨®n. Para ense?ar a desarrollar programas y aplicaciones, el proyecto ha formado a m¨¢s de 230 docentes que habr¨¢n de continuar ayudando a los ni?os a manejar la herramienta de programaci¨®n Scratch para crear historias y videojuegos en los colegios que participan en el proyecto. Adem¨¢s, est¨¢ previsto que durante el pr¨®ximo curso 2016/2017 esta iniciativa llegue a 18 centros escolares m¨¢s.
En el evento Genios Party, que celebr¨® el fin del primer a?o de vida del proyecto GENIOS, participaron 46 ni?os de entre 8 y 12 a?os de varios lugares de Espa?a, as¨ª como 23 docentes. Los m¨¢s peque?os pudieron disfrutar de un d¨ªa entero en el que diferentes expertos en programaci¨®n y rob¨®tica les animaron a seguir form¨¢ndose para aprovechar todas las oportunidades que les brinda la tecnolog¨ªa a la hora de afrontar su futuro. Luis Cueto, Coordinador General de la Alcald¨ªa de Madrid, La youtuber de Clipset Carolina Denia y los CEOs de La Fuerza, Unicorn Gamer y Casual Robots aportaron su conocimiento y experiencias para motivar a los j¨®venes GENIOS.
Talleres para aprender experimentando
En la parte m¨¢s l¨²dica y pr¨¢ctica del evento, varios talleres tecnol¨®gicos organizados por diferentes empresas permitieron a estos ni?os aprender por medio de la experimentaci¨®n. De la mano de Altran Innova han podido jugar con la realidad virtual, construyendo mundos virtuales por s¨ª mismos, y disfrutar de la inteligencia artificial, conversando con robots. Tambi¨¦n han jugaron a ¡°piedra, papel o tijera¡± contra un holograma casero desarrollado por La Fuerza que utiliza Leap Motion, el sensor que permite controlar los dispositivos electr¨®nicos por medio de los gestos de las manos. Casual Robots llev¨® a la?Genios Party a Nao, su robot estrella, que es capaz de detectar el estado de ¨¢nimo, hablar, bailar, sujetar y transportar objetos peque?os o incluso ense?ar c¨®mo realizar correctamente diferentes posturas de yoga.
Google, por su lado, les ense?¨® en qu¨¦ consiste Project Tango, iniciativa que tiene por objetivo dar a los tel¨¦fonos inteligentes la capacidad de crear mapas realistas en tres dimensiones de los lugares por los que van pasando los usuarios. ¡°En Google intentamos hacer la vida mejor a las personas, pero GENIOS es una de nuestras iniciativas m¨¢s especiales, porque pretende que los m¨¢s peque?os no solo sean capaces de utilizar la tecnolog¨ªa, sino que tambi¨¦n sepan crearla y que aprendan de la experimentaci¨®n¡±, afirma Francisco Ruiz Ant¨®n, director de Pol¨ªticas y Asuntos P¨²blicos de Google Espa?a y Portugal. Ruiz cree que en el futuro las tecnolog¨ªas van a ser mucho m¨¢s importantes de lo que ya son en la actualidad, y que los ni?os ¡°tienen que ser capaces de crear sus propias aplicaciones y crear la tecnolog¨ªa que ellos mismos quieran utilizar¡±.
La programaci¨®n como clave de futuro
La adquisici¨®n de estos conocimientos, adem¨¢s, sirve para dar valor a Espa?a. ¡°Cuando en econom¨ªa hablan del Producto Interior Bruto, se refieren a cu¨¢nto vale un pa¨ªs. Cada vez que adquir¨ªs nuevos conocimientos, vosotros val¨¦is m¨¢s y, por lo tanto, el pa¨ªs tambi¨¦n vale m¨¢s¡±, explicaba Luis Cueto a los GENIOS.
De este modo, con el paso del tiempo se ha ido otorgando progresivamente una mayor importancia a la programaci¨®n dentro de los planes educativos de los diferentes pa¨ªses, para que los ni?os y j¨®venes sepan desarrollar sus propias aplicaciones y programas. La Comunidad de Madrid, por ejemplo, ha incluido este a?o en el plan de estudios para la Educaci¨®n Secundaria la asignatura llamada Tecnolog¨ªa, Programaci¨®n y Rob¨®tica, que se terminar¨¢ de implantar durante el curso 2016/2017. Se considera, adem¨¢s, que la programaci¨®n es una de las claves del futuro profesional.
La Comunidad de Madrid ha incluido este a?o en el plan de estudios para la ESO la asignatura Tecnolog¨ªa, Programaci¨®n y Rob¨®tica
El proyecto GENIOS? defiende que programar es una muy buena herramienta para ejercitar la memoria, desarrollar habilidades cognitivas y nuevas estructuras de pensamiento, y fomentar el trabajo el equipo, la b¨²squeda de soluciones creativas y el razonamiento sistem¨¢tico. ¡°Al desarrollar un videojuego, por ejemplo, tienes que memorizar contrase?as, nombres de variables o puntuaciones, y eso ayuda a que el cerebro crezca. Al analizar cosas, pensarlas y ver los diferentes caminos en que puede derivar, nos educa tambi¨¦n para la toma de decisiones personales¡±, apunta Marimar Ruiz, CEO de La Fuerza.
Una herramienta para acabar con la desigualdad
En una sociedad cada vez m¨¢s tecnol¨®gica, el acceso a esa tecnolog¨ªa ha constituido adem¨¢s una nueva fuente de desigualdades. Desde Ayuda en Acci¨®n, entidad organizadora de GENIOS, creen que era necesario desarrollar un proyecto como este que ayude a favorecer una mayor inclusi¨®n tecnol¨®gica y social y a hacer accesible el acceso al conocimiento para todos a trav¨¦s de las tecnolog¨ªas.
Adem¨¢s, esta iniciativa tiene como objetivo ayudar a reducir la brecha digital de g¨¦nero, para que tanto ni?os como ni?as las mismas posibilidades. ¡°Si pensamos en los grandes inventores relacionados con Internet, solo se nos ocurren nombres de hombre. Sin embargo, la tecnolog¨ªa no es solo cosa de chicos. Cuando hablemos de las pr¨®ximas grandes empresas vinculadas a Internet y las tecnolog¨ªas, como Google, Facebook o Microsoft, es importante que estas est¨¦n desarrolladas tambi¨¦n por mujeres¡±, reivindica Ruiz Ant¨®n. De hecho, seg¨²n el ¨²ltimo estudio de Accenture, Avanzando hacia la igualdad: C¨®mo el mundo digital est¨¢ ayudando cerrar la brecha de g¨¦nero, la tecnolog¨ªa ayuda en muchos casos a reducir la desigualdad de g¨¦nero, y las mujeres cada vez m¨¢s aprovechan sus conocimientos relativos a lo digital a la hora de encontrar un puesto de trabajo y crecer en el mundo laboral.
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