Pok¨¦mon GO, por qu¨¦ el fen¨®meno de realidad aumentada est¨¢ arrasando
Millones de personas no pueden parar de jugar al nuevo ¨¦xito de Nintendo, pero esta vez se juega andando por las calles, no sentado en el sof¨¢
Pok¨¦mon, el videojuego que encandil¨® a una generaci¨®n entera en los noventa, vuelve a estar en boca de medio mundo. Millones de videojugadores vuelven a probar sus mieles, en busca de capturar a todas las populares y carism¨¢ticas criaturas que ide¨® la compa?¨ªa japonesa.
Esta vez no se convertir¨¢n en entrenadores Pok¨¦mon recorriendo un universo ficticio a trav¨¦s de las pantallas monocromas de sus consolas port¨¢tiles; lo har¨¢n caminando por calles, bosques y playas acompa?ados de su tel¨¦fono inteligente, llave maestra que vincula el mundo f¨ªsico con el universo ficticio.
El videojuego para iOS y Android emplea un gran elenco de las tecnolog¨ªas disponibles en los terminales actuales como el GPS y la c¨¢mara. El objetivo es alentar a los videojugadores a explorar su alrededor en busca de objetos coleccionables que les ayuden en su aventura, gimnasios donde batirse en combate y, c¨®mo no, m¨¢s criaturas virtuales para su colecci¨®n.
Pokemon GO is just insane right now. This is in Central Park. It's basically been HQ for Pokemon GO. pic.twitter.com/3v2VfEHzNA
— Jon (@IGIhosT) July 11, 2016
El pasado lunes, Central Park estaba repleto de j¨®venes que recorr¨ªan el parque de un lado a otro mirando la pantalla del m¨®vil, apuntando con su c¨¢mara a los ¨¢rboles para encontrar una nueva criatura u obtener objetos en lugares estrat¨¦gicos. Los establecimientos tambi¨¦n se ven beneficiados de su popularidad y han comenzado a realizar promociones en EE UU para atraer a los entrenadores e invitarlos a consumir con el pretexto de capturar m¨¢s criaturas Pok¨¦mon.
Pok¨¦mon GO representa a la perfecci¨®n c¨®mo una tecnolog¨ªa, en este caso la realidad aumentada, que consiste en emplazar elementos virtuales dentro del mundo f¨ªsico visto a trav¨¦s de una pantalla, pasa de ser un nicho o juguete para unos pocos tecn¨®logos, a ser algo mucho m¨¢s grande. En este caso, los jugadores recorren las calles de su ciudad ayudados de un mapa virtual, buscando con sus c¨¢maras m¨¢s Pok¨¦mon que capturar. La idea no es nueva. Hay varias compa?¨ªas que ofrecen la tecnolog¨ªa a los sectores profesionales y Google intent¨® popularizar dicha tecnolog¨ªa con sus Glass, las exc¨¦ntricas gafas que cayeron en el olvido.
Pok¨¦mon GO se basa en que la realidad aumentada ?emplaza elementos virtuales dentro del mundo f¨ªsico visto a trav¨¦s de una pantalla
Pero Pok¨¦mon GO vuelve a demostrar que la tecnolog¨ªa solo se adopta masivamente cuando ¡°desaparece¡±, cuando se aplica a algo que la gente quiere, m¨¢s all¨¢ de las especificaciones. Ha bastado una buena idea y una franquicia popular para lograrlo. Es la punta de lanza que la tecnolog¨ªa necesitaba y de la que compa?¨ªas como Facebook quieren hacer una de sus principales fuentes de ingresos en la pr¨®xima d¨¦cada.
El t¨ªtulo est¨¢ estimulando las relaciones sociales de sus usuarios, que conocen y charlan con otros jugadores en los puntos estrat¨¦gicos que muestra la aplicaci¨®n, y fomentando la actividad f¨ªsica, obligando a que los jugadores salgan de sus casas a andar en busca de m¨¢s Pok¨¦mon y objetos. Muchos usuarios han encontrado en el videojuego la excusa perfecta para abandonar el sedentarismo, uno de los mayores problemas en los pa¨ªses desarrollados. Pero tambi¨¦n han comenzado los primeros problemas: ladrones que se aprovechan de conglomeraciones de j¨®venes con el tel¨¦fono a mano, viviendas que han sido "maldecidas" por el azar y son una parada donde recolectar objetos en el mundo virtual, lo que conlleva que muchos j¨®venes lleguen all¨ª y se congreguen, o los necesarios avisos que han tenido que emitir las autoridades sobre lo peligroso que es, por ejemplo, mirar la pantalla del m¨®vil mientras se conduce.
Pok¨¦mon GO todav¨ªa no ha llegado a Espa?a, porque el lanzamiento global est¨¢ siendo frenado por la cantidad de jugadores que saturan los servidores
El videojuego ha sido desarrollado por Niantic ¡ªuna compa?¨ªa emergente surgida dentro de Google y que se independiz¨® de ella el a?o pasado gracias a la reestructuraci¨®n empresarial a Alphabet¡ª en colaboraci¨®n con Pok¨¦mon Company, la compa?¨ªa responsable de la franquicia y que reparte los derechos de su explotaci¨®n entre Nintendo, Game Freak y Creatures.
Ingress, un videojuego de ciencia ficci¨®n y narrativa abierta de realidad aumentada, fue el primer proyecto de Niantic. Emplea los mapas de Google y la tecnolog¨ªa de realidad aumentada para sumergir a sus jugadores en una lucha por el control de portales repartidos en dos bandos. Pese a emplear la misma tecnolog¨ªa y concepto, su popularidad no es comparable: Pok¨¦mon GO es ya un fen¨®meno social.
El videojuego m¨®vil es gratis
Como todo videojuego m¨®vil de ¨¦xito, jugar a Pok¨¦mon GO es gratis, pero ofrece a los jugadores avanzar en su progreso a trav¨¦s de microtransacciones. Estas han generado ya, a menos de una semana de su salida, 14,4 millones de d¨®lares, seg¨²n la estimaci¨®n de SuperData, y ha escalado en la App Store y el Play Store hasta la primera posici¨®n del ranking por ingresos desde el primer d¨ªa. La compa?¨ªa de an¨¢lisis de tiendas de aplicaciones SensortTower estima que Pok¨¦mon GO ya ha sido descargado por 7,5 millones de jugadores en los Estados Unidos y genera 1,6 millones cada d¨ªa solo en la tienda de Apple.
Nintendo es el principal beneficiado. La valoraci¨®n de la compa?¨ªa japonesa ha subido 9.000 millones desde su salida
Nintendo es el principal beneficiado. La valoraci¨®n de la compa?¨ªa japonesa ha subido 9.000 millones desde su salida. El lunes el valor de acci¨®n en la bolsa de Tokio cerr¨® al l¨ªmite con una subida del 25%. El tesoro de Nintendo es su propiedad intelectual y el m¨®vil es uno de sus nuevos negocios desde su alianza con DeNa.
Pok¨¦mon GO todav¨ªa no ha llegado a Espa?a, ya que el lanzamiento global est¨¢ siendo frenado por la ingente cantidad de jugadores que saturan los servidores de Estados Unidos, Nueva Zelanda y Jap¨®n.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.