Daydream View: la realidad virtual de Google sencilla, asequible y m¨®vil
La apuesta del buscador es un kit m¨¢s barato, c¨®modo y f¨¢cil de usar que el de Samsung
Google ha presentado este martes en San Francisco los primeros tel¨¦fonos compatibles con Daydream, su plataforma de realidad virtual para?smartphones, y su primer kit. El objetivo de estos productos es "simplificar la complejidad de la realidad virtual".
Seg¨²n Clay Bavor, vicepresidente de la divisi¨®n de realidad virtual en Google, ¨¦sta "debe estar basada en el m¨®vil para que puedas llevar la experiencia contigo de forma sencilla y accesible". Supone tomar la direcci¨®n contraria a Oculus, empresa subsidiaria de Facebook, y HTC, que apuestan por tecnolog¨ªa puntera con la que ofrecer la mejor experiencia posible, aunque sus kits requieren conexi¨®n constante con ordenadores muy potentes. Google tiene claro que prefiere llegar a todos a trav¨¦s de la inclusi¨®n de fabricantes y creadores de contenido en su plataforma y un kit centrado en la comodidad a un precio asequible (69 euros).
La estrategia es parecida a la que adopt¨® con Android: brindar¨¢ una plataforma, que pretende sea est¨¢ndar, a los desarrolladores y unas especificaciones m¨ªnimas que los fabricantes han de incluir para tener el sello Daydream, que certifica al consumidor una experiencia de calidad. S¨®lo ser¨¢n compatibles aquellos dispositivos con pantallas de alta resoluci¨®n, procesadores potentes y sensores preparados para la realidad virtual que quiere ofrecer la compa?¨ªa del popular buscador. Pixel y Pixel XL, sus dos nuevos tel¨¦fonos, son los primeros dispositivos compatibles, pero "llegar¨¢n muchos m¨¢s en el futuro", dice Google.
Google tiene claro que prefiere llegar a todos a trav¨¦s de la inclusi¨®n de fabricantes y creadores de contenido en su plataforma
Con Daydream, Google se asegura ofrecer una realidad virtual de todos y para todos, pero sin perder el control para asegurar la inclusi¨®n de sus servicios en ella, algo vital para el negocio de la compa?¨ªa. Los clientes lo tendr¨¢n m¨¢s sencillo, y los fabricantes y creadores de contenido tendr¨¢n un est¨¢ndar de calidad al que atenerse en el mayor mercado potencial de realidad virtual: el m¨®vil.
Una de las excepciones puede ser Samsung, quien ya tiene un acuerdo con Oculus y una plataforma propia de contenidos en realidad virtual que rentabilizar. Google necesitar¨¢ al resto para que la oferta de dispositivos que componen Daydream sea lo suficientemente variada en precio, acabados y caracter¨ªsticas.
El kit de Google, Daydream View, destaca por su dise?o, basado casi al completo en tela. Le da un aspecto m¨¢s cotidiano y menos futurista que el Gear VR de Samsung y lo hace m¨¢s ligero Otro de sus puntos fuertes es la facilidad de uso: el tel¨¦fono se mete dentro del kit, pero no hace falta conectar ning¨²n cable.
"Google ha hecho una gran y acertada propuesta centrada en la comodidad y el dise?o, uno de los puntos d¨¦biles de su principal rival, Samsung", dice Roberto Romero, fundador de Future Lighthouse, compa?¨ªa pionera en la creaci¨®n de contenidos de realidad virtual en Espa?a, para EL PA?S.
El kit de Google, Daydream View, destaca por su dise?o, basado casi al completo en tela
Daydream View cuenta con un mando inal¨¢mbrico como principal diferencia frente a las Gear VR, y ofrece la posibilidad de crear experiencias interactivas en las que el consumidor pueda operar con mayor libertad y precisi¨®n. "El mando es la clave. Los desarrolladores sabemos las oportunidades que nos brinda y es una herramienta estupenda para hacer que el usuario sea una parte activa de nuestras experiencias", afirm¨® Romero. Su funcionamiento es semejante al de un mando de Wii, la consola de Nintendo que alcanz¨® una gran cuota de mercado por esta tecnolog¨ªa.
"Youtube s¨®lo est¨¢ disponible en Daydream y es el principal portal de v¨ªdeos en 360 grados, el contenido estrella para un kit de realidad virtual m¨®vil. La aplicaci¨®n no est¨¢ disponible en la tienda de Samsung, y puede ser una gran baza para Google", dice Romero. La plataforma contar¨¢ tambi¨¦n con contenido del New York Times, el Wall Street Journal, la NBA o la MLB junto a las aplicaciones de Netflix o Hulu que ofrecer¨¢n al consumidor ver sus series y pel¨ªculas como en una sala de cine,
Las propuestas de Google y Samsung basadas en la portabilidad cuentan con "las especificaciones suficientes para que los usuarios disfruten de experiencias de calidad", concluy¨® Romero. Est¨¢n lejos de lo que ofrecen Vive y Oculus, pero "es el camino a seguir para que la tecnolog¨ªa llegue al punto de ser adoptada por la masa cr¨ªtica para que tanto los fabricantes como los creadores de contenido puedan hacer rentables sus negocios".
Daydream View cuenta con un mando inal¨¢mbrico como principal diferencia frente a las Gear VR, y ofrece la posibilidad de crear experiencias interactivas
El mercado es muy inmaduro todav¨ªa, pero comienza a estar asentado por las grandes inversiones que est¨¢n haciendo en ¨¦l compa?¨ªas como Facebook, Google o Sony Interactive Entertainment, que pondr¨¢ a la venta su kit PSVR para la consola PlayStation 4 el 13 de octubre.
¡°Oculus es pionera y cuenta con el apoyo de Facebook y Samsung para su ecosistema. Por otro lado, HTC Vive y PlayStation VR prometen experiencias premium, pero la plataforma Daydream es la m¨¢s enfocada a la econom¨ªa de escala¡±, declar¨® para EL PA?S Neil Shah, director de investigaci¨®n de dispositivos y ecosistemas en Counterpoint. Cree que dicho factor, ¡°junto a las aplicaciones propias de Google como YouTube y Play Store, la convierte en una plataforma m¨¢s atractiva, que pueda suscitar un mayor inter¨¦s y consumo de contenidos¡±.
Otra de las ventajas que Google podr¨ªa incluir en Daydream es su nuevo asistente y sus algoritmos de aprendizaje autom¨¢tico para hacer que la experiencia est¨¦ basada en el contexto. ¡°Google Assistant ser¨¢ el cabo que ate todas las plataformas, propiedades y contenidos en una experiencia unificada y diferente a la de la competencia¡±, dice Sash al advertir que ¡°Facebook puede que no sea capaz de ofrecer algo similar pronto¡±.
Google simplifica la realidad virtual, crea un est¨¢ndar para usuarios y fabricantes e intenta adoptar el rol de l¨ªder de un terreno cada vez m¨¢s grande y disputado. Lo ha hecho con un kit barato y centrado en la comodidad y su primer "smartphone" dise?ado al completo, hardware y software, dentro de sus oficinas. Porque Google ya no solo hace servicios, tambi¨¦n hace productos.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.
Archivado En
- Daydream
- Hulu
- Pixel
- Realidad virtual
- Android
- Smartphone
- Plataformas digitales
- M¨®viles
- Gadgets
- Alphabet
- Buscadores
- Sistemas operativos
- Televisi¨®n IP
- Telefon¨ªa m¨®vil multimedia
- Telefon¨ªa m¨®vil
- Software
- Internet
- Televisi¨®n
- Empresas
- Telefon¨ªa
- Tecnolog¨ªas movilidad
- Inform¨¢tica
- Telecomunicaciones
- Medios comunicaci¨®n