El ¡®Emoji¡¯ recibe la distinci¨®n de obra maestra del dise?o
El MoMA de Nueva York incluye en su colecci¨®n art¨ªstica los 176 ideogramas originales de la japonesa NTT para preservarlos
El Emoji son algo m¨¢s que una forma simple de comunicar emociones en la fren¨¦tica era digital. Estos iconos creados con p¨ªxeles que se han colado en la rutina diaria a trav¨¦s de los m¨®viles acaban de convertirse en una nueva forma de arte, como las obras de Picasso o Van Gogh. El Museo de Arte Moderno de Nueva York anunci¨® esta semana la adquisici¨®n de los 176 emoticonos originales, para integrarlos en su vasta colecci¨®n y preservarlos para siempre.
Estos ideogramas que se utilizan en las conversaciones de texto fueron introducidos por primera vez por el operador de m¨®viles japon¨¦s NTT DoCoMo en 1999, cuando Internet empezaba a llegar al tel¨¦fono m¨®vil. Los primeros emojis eran muy simples. En un espacio virtual de 12 por 12 p¨ªxeles representaban el estado de ¨¢nimo con una cara sonriente y el tiempo, con un mu?eco de nieve o una nube. Fueron la semilla de un nuevo lenguaje visual.
La compa?¨ªa de telecomunicaciones japonesa fue pionera a la hora de incorporar Internet en el tel¨¦fono m¨®vil. Pero los primeros dispositivos eran t¨¦cnicamente muy rudimentarios y la comunicaci¨®n visual era dif¨ªcil. Esa doble barrera obligaba a simplificar al m¨¢ximo la informaci¨®n, por eso el equipo que integraba Shigetaka Kurita propuso crear una forma diferente de incorporar im¨¢genes en la diminuta pantalla de los m¨®viles de la ¨¦poca.
Algunos de los caracteres originales creados por Kurita son muy espec¨ªficos de la cultura japonesa, como el sushi. Eso fue mucho antes de que los caras sonrientes con corazones en los ojos o la paella se colaran en el teclado t¨¢ctil. Los comisarios del MoMA explican, de hecho, que esa simplificaci¨®n de los mensajes de texto permiti¨® hacer m¨¢s ingenua e impersonal la comunicaci¨®n en una sociedad con unas costumbres muy complejas en la interacci¨®n.
El ¨¦xito fue inmediato en Jap¨®n. Con el paso del tiempo, los s¨ªmbolos se fueron estilizando y adaptando a la diversidad global, hasta impregnar la cultura popular. La explosi¨®n lleg¨® hace solo cinco a?os, cuando Apple los incorpor¨® al iPhone. El n¨²mero de emoticonos no par¨® de crecer. Hay cerca de 1.800 emojis reconocidos por Unicode. Esta fusi¨®n de imagen y texto est¨¢ ahora disponible en el email y en aplicaciones de mensajer¨ªa instant¨¢nea.
El atajo visual de NTT recibe 17 a?os despu¨¦s la distinci¨®n de obra maestra del dise?o. El MoMA mostrar¨¢ en diciembre los emoticonos originales junto a otros dise?os gr¨¢ficos y animados. Los diminutos ideogramas pueden parecer primitivos a los ojos de la generaci¨®n del Minecraft. Pero como se?ala Paul Galloway, especialista de la colecci¨®n de Arquitectura y Dise?o del MoMA, ¡°la transici¨®n del PC a las plataformas m¨®viles necesita una reflexi¨®n sobre las largas costumbres asociadas con la correspondencia escrita¡±.
Galloway recuerda que el Emoji encaja perfectamente en la larga tradici¨®n de la capacidad expresiva a trav¨¦s del lenguaje visual, mucho antes de que la masa empezara a utilizar los ordenadores . ¡°Las im¨¢genes y los patrones se han ido incorporado al texto desde la antig¨¹edad¡±, se?ala el especialista, ¡°para aumentar su contenido expresivo y su calidad est¨¦tica¡±. ¡°Muchas veces el icono es el mensaje¡±, resalta, poniendo como ejemplo la ubicua cara con la sonrisa ¡°:)¡±.
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