Dexmo, un ¡®guante¡¯ para llevar el sentido del tacto a la realidad virtual
Un dispositivo que se coloca sobre las manos aspira a hacer m¨¢s inmersivas este tipo de experiencias
Los m¨¢s recientes modelos de gafas de realidad virtual, junto con unos buenos auriculares, ofrecen una experiencia inmersiva de una calidad sorprendente. Pero la ilusi¨®n pierde enteros si se a?ade a la ecuaci¨®n el sentido del tacto, que en muchos casos ni se intenta emular mientras que en otros apenas se corresponde el tacto del mando con la ilusi¨®n que se quiere recrear en el mundo virtual.
Dexta Robotics, una empresa estadounidense especializada en rob¨®tica instalada en China, quiere solucionar este problema con Dexmo, un exoesqueleto que se coloca sobre las manos y que permite incorporar el sentido del tacto en juegos y otros entornos virtuales.
El usuario puede 'notar' la forma de cualquier objeto que est¨¦ sujetando en el mundo virtual
En t¨¦rminos m¨¢s mundanos, Dexmo es como una especie de ara?a ¨Co de cangrejo¨C de unos 170 gramos de peso y unas cuatro horas de autonom¨ªa que se coloca sobre la mano del usuario que tiene unos?dedos que se encargan de limitar el movimiento de los dedos del usuario. De esta forma, el usuario puede?notar la forma de cualquier objeto que est¨¦ sujetando en el mundo virtual.
Pero, adem¨¢s, Dexmo es capaz de graduar la fuerza con la que act¨²a, oponiendo tanta m¨¢s resistencia al movimiento cuanto m¨¢s duro sea el objeto representado. Esta fuerza es variable, con lo que si el usuario est¨¢ apretando un bal¨®n o una pelotita antiestr¨¦s notar¨¢ como la resistencia del objeto cambia.
Incorpora, adem¨¢s, los sensores de movimiento necesarios para saber en qu¨¦ posici¨®n est¨¢n los dedos de cada mano y en qu¨¦ orientaci¨®n y posici¨®n respecto al cuerpo est¨¢n las manos, con lo que la ilusi¨®n no s¨®lo es t¨¢ctil sino que esos datos se pueden trasladar a las gafas para que las ¡°manos¡± aparezcan en la posici¨®n correcta.
Dexmo es capaz de graduar la fuerza con la que act¨²a, oponiendo tanta m¨¢s resistencia al movimiento cuanto m¨¢s duro sea el objeto representado
Dexmo no necesita cables, con lo que es un elemento menos que pueda interferir con la experiencia de uso, que no tiene por qu¨¦ estar limitada a juegos sino que tambi¨¦n se puede extender a campos los entornos educativos o de entrenamiento en tareas determinadas. Eso s¨ª, Dexmo todav¨ªa no est¨¢ disponible y a¨²n no saben el precio, que tendr¨¢ que ser lo suficientemente competitivo para que est¨¦ al alcance de los potenciales usuarios.Adem¨¢s, a Dexta Robotics a¨²n le queda convencer a los desarrolladores de que lo integren en sus juegos y programas, algo para lo que est¨¢ disponible un kit de desarrollo. Y, lo que no es menos importante, llegar al mercado lo antes posible, ya que hay m¨¢s empresas haciendo desarrollos similares.
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