Las empresas espa?olas que reinan en la otra realidad
Hablar con un ser que no existe. Tocar con la mirada. Viajar a cualquier punto de la Tierra. Una nueva hornada de j¨®venes empresas espa?olas quiere exprimir las capacidades de la realidad virtual
Si uno escucha las palabras "realidad virtual", y ha estado m¨¢s o menos conectado con el mundo, la mente se le empieza a llenar de im¨¢genes. Mundos imposibles, criaturas extra?as, momentos de puro terror. Entretenimiento, en pocas palabras. El que Hollywood ya haga experiencias con cierta frecuencia de sus grandes superproducciones y que grandes compa?¨ªas de videojuegos como Sony abanderen el formato son los culpables.
Pero hay mucho m¨¢s en lo virtual que estas experiencias. Aunque la consultora Deloitte reconoc¨ªa en sus previsiones para 2016 que la mayor¨ªa de los beneficios de la realidad virtual este a?o vendr¨ªan de los videojuegos ¨Cestimados en unos 270 millones de euros, tan solo el 0,27% de esta industria¨C apuntaba a que ¡°probablemente la realidad virtual tendr¨¢, tanto desde el punto de vista del consumidor como empresarial, m¨²ltiples usos en el largo plazo¡±.
En 2025, solo un tercio del mercado de la realidad virtual ser¨¢ dominado por videojuegos
Un informe de Goldman Sachs es m¨¢s concreto: cree que en 2025 solo un tercio del negocio que genere la realidad virtual vendr¨¢ de los videojuegos. Las startups espa?olas quieren acortar los tiempos y ofrecer ideas innovadoras en campos como la asistencia, la terapia o la educaci¨®n. Y nosotros hemos querido escuchar todas esas ocurrencias.
La educaci¨®n del futuro
InMedia Studio, Alcobendas
El templo de Luxor, joya egipcia de la antigua Tebas. Nos encontramos en su sala hip¨®stila, entre un bosque de bellas columnas. Pero una de ellas no es correcta. Se ha colado de otra ¨¦poca hist¨®rica. Y el que debe averiguar cu¨¢l es la intrusa y a qu¨¦ templo pertenece es un alumno de escuela. Es la revoluci¨®n que propone InMedia Studio en la educaci¨®n. Su Inmersive Worlds (Mundos Inmersivos) tratar¨¢ de transformar cualquier asignatura en un contenido de realidad virtual que el profesor puede lanzar desde su tableta a una clase completa de alumnos con visores. Jos¨¦ Luis Navarro Salinas, CEO de la compa?¨ªa, define este paradigma como ¡°un nuevo espacio educativo como nunca se hab¨ªa dado¡±.
'Rafting' desde el sof¨¢
?baco Digital S.L., Zaragoza
Vivir la experiencia de un descenso en canoa por unos r¨¢pidos es adrenalina pura. Y tambi¨¦n jugar con el peligro. La realidad virtual ofrece una soluci¨®n para quedarse con la emoci¨®n del descenso sin temer a las rocas. Este v¨ªdeo en 360? para VR es una de las aplicaciones desarrolladas por la empresa ?baco Digital que demuestra c¨®mo reinventar el turismo sin moverse del sof¨¢.
Tocar con la mirada
EyeSynth, Castell¨®n
Un barrido de la mirada. Un c¨ªrculo. Un barrido de la mirada. Un cuadrado. El m¨¦rito est¨¢ en que se sabe qu¨¦ forma se tiene delante sin verla. Es el invento de la empresa de Castell¨®n EyeSynth, un visor de realidad virtual pensado para invidentes que trabaja con la sinestesia. Transmite el sonido a trav¨¦s de los huesos del cr¨¢neo y permite la identificaci¨®n de objetos transformando su contorno en avisos sonoros. Antonio Quesada, su CEO, define esta capacidad como ¡°experiencia de sentido aumentado¡±. La idea se aprovecha de la sinestesia, la capacidad del cerebro de asociar sensaciones percibidas por un sentido a otro sentido, como relacionar colores con m¨²sica. En este caso, el sonido sirve para que el usuario dibuje en su mente el mundo que tiene ante ¨¦l.
Empezar la casa por el tejado
Visual Technology Lab., Madrid
Un tejado en el aire se cae. Pero un tejado en el aire virtual puede sostenerse por s¨ª mismo. Igual que una columna, una cornisa, un balc¨®n o cualquier otro elemento arquitect¨®nico. El mundo virtual quiere ser el patio de recreo para los arquitectos, un lugar en el que poder dise?ar todas sus ideas y verlas realizadas sin tener que poner la primera piedra. Seg¨²n Alejandro Lanchas, CTO de la compa?¨ªa, el objetivo final es aprovechar la realidad virtual y aumentada para visualizar ¡°todos los procesos y flujos de trabajo en cualquiera de las etapas del ciclo de vida de un proyecto de arquitectura, ingenier¨ªa y construcci¨®n¡±.
Cero accidentes laborales
Estudio Future, Madrid
Trabajar en una gran f¨¢brica, como una petrolera, entra?a riesgos. Igual que estar presente en una obra, donde gr¨²as, materiales de construcci¨®n, terrenos movedizos o los cimiento de los edificios pueden jugar una mala pasada. Incluso una gasolinera, por mundana que parezca, es un entorno laboral en el que hay que andarse con ojo. Conocer estos posibles peligros previamente con la mayor precisi¨®n posible ayudar a evitarlos. A este campo se dedica, entre otros, la empresa madrile?a Estudio Future: ofrecer una experiencia que permita aprender a minimizar riesgos laborales. Grandes compa?¨ªas como Repsol se cuentan entre su cartera de clientes.
Hablar con un ser digital
Rectangular Studio. C¨¢ceres
Hasta ahora, cualquier conversaci¨®n con una m¨¢quina era limitada. Una serie concreta de preguntas con una serie concreta de respuestas. Pero la alianza entre IBM y una peque?a startup de C¨¢ceres podr¨ªa cambiar las cosas. ¡°La voz es la gran olvidada. Se ha investigado mucho en otras formas de relacionarse con lo digital: c¨¢maras que detectan el movimiento de tu cuerpo, mandos cada vez m¨¢s sofisticados¡ Pero la voz transmite muchas emociones y la tecnolog¨ªa actual permite su integraci¨®n¡±, explica Juan Barambones, CEO de Rectangular Studios. El primer paso, testarla en videojuegos innovadores. Y de ah¨ª al perfecto mayordomo digital. Un siri o un cortana con el que conversar de verdad.
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