El primer festival de cortos protagonizados por robots
El ROS Film Festival busca abrir el debate sobre las relaciones entre humanos y androides en un futuro cercano
?C¨®mo nos relacionaremos con los robots? ?Llegar¨¢n a ser autoconscientes y emanciparse de los humanos? ?Qu¨¦ significar¨¢ ser humano en un futuro altamente tecnol¨®gico? Estas son algunas de las cuestiones que el ROS Film Festival quiere plantear a los espectadores y a la comunidad cient¨ªfica con su primera edici¨®n de cortometrajes online protagonizados exclusivamente por robots. Uno de los objetivos principales es precisamente abrir el debate e invitar a la gente a pensar sobre una sociedad no tan lejana, donde compartamos el d¨ªa a d¨ªa con androides capaces de interactuar y empatizar con humanos o entre ellos mismos.
Los robots est¨¢n presentes de dos maneras en los cortos que participan en el festival. Hay una secci¨®n para creaciones con m¨¢quinas reales como protagonistas y otra, para aquellos creadas por animaci¨®n o 3D. Aunque el grueso de los participantes se ha decantado por esta segunda opci¨®n, Concha Monje, experta en rob¨®tica y parte del jurado, resalta el m¨¦rito de grabar con un robot aut¨¦ntico al que anteriormente se ha tenido que programar y guionizar. ¡°El hecho de que los creadores tengan que hacer que el androide funcione y act¨²e me parece fant¨¢stico¡±, explica. Para comprobar que la m¨¢quina realmente hace lo que se ve en la pantalla, habr¨¢ ocasiones en las que el jurado pida a los creadores que repliquen alguna escena en directo ante ellos. ¡°Eso va a hacer que mucha gente se tenga que estrujar la cabeza para hacer que funcione. Ese me parece el verdadero reto¡±, sentencia Monje.
El jurado est¨¢ compuesto por varios nombres destacados de la ciencia y la divulgaci¨®n como Santiago Bustamante, director del programa Fallo de sistema de Radio3; Rosa Montero, periodista y escritora; Jon Ander, experto en inteligencia artificial; y Jordi S¨¢nchez, profesor y programador del Festival de Sitges. Ya hay 48 cortos de 16 pa¨ªses diferentes inscritos en el certamen, que publicar¨¢ su fallo en marzo de 2017. Los premios son iguales para ambas categor¨ªas: el ganador se llevar¨¢ 1.200 euros y el segundo, 500 euros. Adem¨¢s hay 3 acc¨¦sits de 100 euros y un premio de 500 euros para el corto m¨¢s votado por el p¨²blico.
Muchos expertos ya est¨¢n satisfechos solo por la creaci¨®n del festival. Es, para ellos, una oportunidad excepcional para crear obras que ayuden al p¨²blico y a la comunidad cient¨ªfica a plantearse nuevas cuestiones ¨¦ticas, morales y sociales sobre los pr¨®ximos avances tecnol¨®gicos. Jordi S¨¢nchez, programador en el Festival de Sitges, se declara muy partidario de los festivales de cine especializados porque, seg¨²n ¨¦l, focalizan muy bien determinados debates. ¡°Un festival como este es necesario: me parece una oportunidad enorme para pensar cosas que en otros entornos m¨¢s generalistas pasan inadvertidas¡±, explica.
Plantear estas cuestiones es necesario tambi¨¦n para los propios investigadores, que pueden encontrar en estos cortos una fuente de inspiraci¨®n para desarrollar su propias creaciones y descubrir nuevas posibilidades. Seg¨²n Concha Monje, rodar pel¨ªculas con robots reales ¡°abre puertas a nuevas ideas, nuevas aplicaciones y, por qu¨¦ no, nuevos dise?os rob¨®ticos¡±.
Para comprobar que la m¨¢quina realmente hace lo que se ve en la pantalla, habr¨¢ ocasiones en las que el jurado pida a los creadores que repliquen alguna escena en directo ante ellos
Los creadores del festival, miembros de El Caleidoscopio ¡ªuna empresa participada por la Universidad Miguel Hern¨¢ndez de Elche¡ª, tambi¨¦n quieren mostrar la relaci¨®n entre arte, ciencia y tecnolog¨ªa, un camino que recorri¨® este mismo a?o el artista y docente Ricardo Iglesias al publicar su ensayo Arte y rob¨®tica. La tecnolog¨ªa como experimentaci¨®n est¨¦tica. En esa ocasi¨®n Iglesias reconoci¨® que la rob¨®tica es ¡°la punta de lanza de muchos sectores y que cuenta con una amplia y diversa dimensi¨®n art¨ªstica que a¨²n no ha desarrollado todo su enorme potencial¡±.
La representaci¨®n m¨¢s evidente de esta l¨ªnea que relaciona el arte y las m¨¢quinas est¨¢ en las series y las pel¨ªculas. Cada vez son m¨¢s las creaciones de ciencia ficci¨®n con tem¨¢tica rob¨®tica que triunfan en la peque?a y la gran pantalla. Van ganando popularidad y meti¨¦ndose en el bolsillo a un p¨²blico generalista que consigue empatizar con los personajes de los robots: desde La guerra de las galaxias hasta Westworld, el ¨²ltimo bombazo del popular canal estadounidense HBO, que ha cerrado su primera temporada convertida en el nuevo gran drama de la cadena. Desde el ROS Film Festival, aseguran que este auge en los ¨²ltimos a?os se debe en gran parte a la evoluci¨®n tecnol¨®gica de los propios androides, pero tambi¨¦n a que la relaci¨®n entre humanos y m¨¢quinas se ve m¨¢s cercana y forma, cada vez m¨¢s, parte del imaginario social.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.