Probamos a fondo la Nintendo Switch, una consola ¨²nica
La nueva consola es ya la m¨¢s vendida por Nintendo en su primera semana. Ha sido pensada para jugar en casa, pero se transforma en un modelo port¨¢til para llevar a todas partes
Nintendo quiere volver a la senda del ¨¦xito con Switch, una consola con un dise?o revolucionario que permite utilizarla tanto como un modelo de sobremesa como uno port¨¢til. Si nos guiamos por la opini¨®n de los analistas, conseguir¨¢ su objetivo y solo en 2017 se vender¨¢n 5 millones de unidades en todo el mundo. Hoy se ha conocido que, adem¨¢s, es ya la consola m¨¢s vendida de Nintendo en su primera semana.
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Tama?o:?19,8 x 35 x 9,3 cm. Pantalla de 6,2 pulgadas.
Destacamos:?32 gigabytes de almacenamiento, c¨¢mara infrarroja de movimiento y bater¨ªa con 20 horas de autonom¨ªa.?
Lo que la pantalla esconde
Ficha t¨¦cnina
CONSOLA
Tama?o y peso: 102 x 239 x 13,9 mm; 297 g
Pantalla: T¨¢ctil capacitiva LCD de 6,2 pulgadas, resoluci¨®n HD
GPU: Tegra NVIDIA
Capacidad: 32 GB (ampliable por microSD hasta 2 TB)
Comunicaciones: LAN inal¨¢mbrico (compatible con IEEE 802.11 a/b/g/n/ac) / Bluetooth 4.1 (Solo en modo TV)
Salida de v¨ªdeo/audio: 1920x1080, 60 fps a trav¨¦s de HDMI / compatible con PCM lineal 5.1 por HDMI
Altavoces: Est¨¦reo
Conexiones: USB tipo C, auriculares, tarjetas de juego, tarjetas microSD
Sensores: Aceler¨®metro, giroscopio, sensor de brillo
BASE
Tama?o y peso: 104 x 173 x 54 mm; 327 g
Conectores: 2x USB 2.0, conector consola, adaptador de corriente, HDMI
JOY-CON
Dimensiones y peso: 102 x 35,9 x 28,4 mm; 49 g (L), 52,1 g (D)
Sensores: Aceler¨®metro, giroscopio, c¨¢mara infrarroja de movimiento (D)
Conectividad: Bluetooth 3.0, NFC
Vibraci¨®n: vibraci¨®n HD
Bater¨ªa: 525 mAh, 20 horas de autonom¨ªa, 3,5 horas de carga
Precio: 329,90 euros
Nintendo Switch se compone de tres elementos ¡ªpantalla, base y mandos¡ª. El principal es el primero: una superficie t¨¢ctil que en realidad esconde la consola en s¨ª misma. Su aspecto es muy similar al de una tableta. De hecho, es f¨¢cil localizar un bot¨®n de encendido y apagado, teclas de volumen, un puerto para auriculares o un conector USB tipo C destinado a la carga de su bater¨ªa interna.?
Con un tama?o de 6,2 pulgadas, muestra contenidos con una resoluci¨®n m¨¢xima de 720p. La reproducci¨®n de las im¨¢genes es n¨ªtida y la calidad global es excelente; tanto que no echamos de menos m¨¢s p¨ªxeles. S¨ª se nota que la capacidad gr¨¢fica no iguala a la de consolas como Xbox y PlayStation, pero ni preocupa ni sorprende, ya que no es la lucha de Nintendo. Por lo dem¨¢s, los ¨¢ngulos de visi¨®n son buenos y no se perciben reflejos en interiores (en exteriores s¨ª se aprecian), e incorpora dos altavoces est¨¦reos que hacen su funci¨®n, aunque su rendimiento es bastante ajustado.?
Esta pantalla puede utilizarse de forma independiente. Y lo hace de dos formas: a modo de consola port¨¢til tradicional, con los mandos acoplados a sus laterales; o en formato tabletop, es decir, situ¨¢ndola en una mesa o en otra superficie plana y control¨¢ndola a distancia. Aqu¨ª entra en acci¨®n un soporte que se despliega en su parte trasera muy similar al de un marco de fotos y que ayuda a mantenerla en vertical con cierta seguridad.?
Bajo este soporte se sit¨²a una ranura para tarjetas de memoria de hasta 2 TB que consideramos imprescindible, ya que Nintendo Switch posee una capacidad interna de 32 GB, de los que quedan libres 26 GB. Si tenemos previsto comprar juegos digitales, necesitaremos m¨¢s espacio. Tambi¨¦n es posible optar por t¨ªtulos f¨ªsicos, que vienen en formato cartucho y tienen una curiosa peculiaridad: saben mal. Y es que Nintendo ha recubierto el pl¨¢stico exterior con una pel¨ªcula de un qu¨ªmico amargo no t¨®xico (benzoato de denatonio) para evitar que los ni?os se los lleven a la boca.?
Cat¨¢logo limitado
En concreto, la ¨²ltima consola de la japonesa ha llegado al mercado con los juegos The Legend of Zelda: Breath of the Wild, 1-2-Switch, Just Dance 2017 y Skylanders: Imaginators, as¨ª como Shovel Knight, I Am Setsuna, Snipperclips o Fast RMX. Adem¨¢s, y como se anunci¨® durante la presentaci¨®n del producto, decenas de desarrolladores han acordado ya su compatibilidad con la plataforma. Por ello, y ya que la escasez de t¨ªtulos actual es uno de los argumentos m¨¢s importantes para retrasar su compra, esperamos ver pronto mayor variedad.?
Lo mejor y lo peor
Lo mejor:
- Dise?o modular
- Versatilidad Joy-Con
- Calidad-precio
Lo peor:
- Autonom¨ªa
- Variedad de juegos
Para completar las caracter¨ªsticas de la unidad principal resta hablar de la bater¨ªa interna, que proporciona alrededor de tres horas de autonom¨ªa con un juego tan exigente como lo nuevo de Zelda, pero hasta seis con otras opciones. Despu¨¦s, se recarga conectada a la corriente o situada en su estaci¨®n dock.
Su funci¨®n es conectar la Nintendo Switch al televisor y disfrutar as¨ª de los juegos en pantalla grande como con cualquier consola de sobremesa. Con un dise?o muy simple, cuenta con dos puertos USB para conectar accesorios (no funciona con discos duros) y un puerto HDMI que env¨ªa la se?al a la tele con resoluci¨®n Full HD, 60fps y sonido 5.1.?
Poner y quitar la consola del dock es sencill¨ªsimo y muy r¨¢pido: tan solo hay que situarla en la base, sin hacer fuerza, para que autom¨¢ticamente y en un par de segundos la imagen del juego pase al televisor. Lo mismo sucede al pasar a modo port¨¢til. Lo m¨¢s interesante es que esta soluci¨®n permite empezar una partida en un formato y continuar en el otro en el mismo punto en el que se dej¨® y de forma inmediata.?
De dos en dos
Valoraci¨®n y veredicto
Calidad-precio: *****
Dise?o: ****
Innovaci¨®n: *****
Manejo: *****
Extras: ****
Veredicto:
Rotundamente bueno
Los mandos de Nintendo Switch se denominan Joy-Con por la combinaci¨®n de las palabras joy (diversi¨®n) y control. Cada uno de ellos ¡ªest¨¢n disponibles en negro o en rojo y azul¡ª tiene dos palancas, cuatro botones de direcci¨®n o A/B/X/Y y controles superiores L/ZL y R/ZR. La novedad es la presencia de otros adicionales distribuidos en ambos mandos e identificados como ¡®+¡¯ y ¡®-¡® (para acceder a las opciones y men¨²s), Home para el men¨² principal y uno m¨¢s para realizar capturas de pantalla: al pulsarlo se guarda una imagen sin interrumpir la partida que puede compartirse a trav¨¦s de las redes sociales. Todos ellos funcionan a la perfecci¨®n, son suaves y transmiten la sensaci¨®n de durabilidad. Adem¨¢s, los Joy-Con ofrecen una autonom¨ªa aproximada de 20 horas en tiempo real de juego. Luego, se recargan mientras est¨¢n acoplados a la Switch en su base de carga o con un adaptador espec¨ªfico que se adquiere por separado.?
Con un tama?o m¨¢s peque?o que los Wii Remote originales, Nintendo ha conseguido dotarles de varias formas de uso seg¨²n se combinen entre s¨ª, lo que es ideal para que se adapten tanto a t¨ªtulos sencillos y familiares como a los m¨¢s avanzados. Lo m¨¢s f¨¢cil ser¨ªa que cada usuario utilizara uno de estos Joy-Con que, vali¨¦ndose de sus aceler¨®metros y giroscopios, reconocen el movimiento y lo trasladan al juego. Adem¨¢s, transmiten una vibraci¨®n cuando es necesario un movimiento preciso o para transmitir sensaciones propias de la historia (un derrumbamiento, por poner un ejemplo). El mando derecho, asimismo, dispone de un punto NFC para usar figuras amiibo (figuras y tarjetas interactivas para desbloquear funciones) y una c¨¢mara infrarroja que detecta la distancia, la forma y el movimiento de los objetos cercanos en los juegos dise?ados para ello. Podr¨ªa utilizarse, por ejemplo, para determinar a qu¨¦ distancia se encuentra la mano del jugador y si est¨¢ haciendo el gesto de piedra, papel o tijera.?
Por ¨²ltimo, ya hemos comentado que los Joy-Con pueden colocarse en la pantalla para jugar en modo port¨¢til, pero tambi¨¦n es posible utilizarlos de forma conjunta a trav¨¦s de un adaptador (incluido en el paquete) que los transforma en un ¨²nico mando mucho m¨¢s parecido a los tradicionales.?
La competencia
- Xbox One Slim
- Sony PlayStation 4
El m¨¢s sencillo
Hay dos palabras que vienen a la mente a la hora de describir el uso de Nintendo Switch: sencillez y rapidez. Configurar la consola por primera vez implica solo unos minutos en los que hay que elegir idioma, regi¨®n, la red Wi-Fi y crear los usuarios. El interfaz ha abandonado el aspecto infantil de los modelos anteriores pero sigue siendo muy simple y mantiene todas las opciones muy accesibles, sin complicados men¨²s.?
Resulta especialmente atractiva la posibilidad de configurar un control parental que limita el tiempo que los ni?os pasan jugando con ella o los t¨ªtulos a los que pueden acceder. Tambi¨¦n destaca la capacidad de Switch para conectar hasta ocho consolas de forma inal¨¢mbrica para jugar en grupo y, por supuesto, comprar juegos y contenidos on line en la Nintendo eShop. Por otro lado, se ha presentado un servicio de suscripci¨®n que ser¨¢ gratuito hasta su lanzamiento oficial en oto?o de este a?o y que, por el momento, permite disfrutar de partidas cooperativas y competitivas on line. En el futuro utilizar¨¢ una app m¨®vil para invitar a amigos a las partidas, quedar a horas concretas o chatear. Del mismo modo, permitir¨¢ descargar contenido y jugar a un t¨ªtulo de Nintendo Entertainment System o Super Nintendo Entertainment System gratis durante un mes y recibir precios promocionales.?
Lo mejor de Nintendo
Nintendo Switch supone una innovaci¨®n en el mercado de las consolas. Hasta ahora no hab¨ªamos visto una propuesta tan vers¨¢til y con esta facilidad de uso. Nos hubiera gustado que tuviera m¨¢s capacidad interna y mayor autonom¨ªa, pero es sin duda la consola m¨¢s completa y atractiva que ha creado Nintendo hasta la fecha. Lo que determinar¨¢ su ¨¦xito ser¨¢ el cat¨¢logo de juegos que vayan llegando en las pr¨®ximas semanas y meses y que, por ahora, resultan escasos.
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