C¨®mo Facebook trabaja para conectarse directamente con tu cerebro
Los ¡°proyectos imposibles¡± de la red social suponen el uso de 'big data' para conocer al detalle al usuario y entender sus preferencias
En una oficina de Menlo Park, California, un grupo de 60 ingenieros trabaja en "productos imposibles" que podr¨ªan cambiar el rumbo de Facebook y la manera en la que se comunican las personas.?
Es el Building 8, un equipo de expertos reclutados por Facebook cuya misi¨®n es desarrollar productos que puedan definir nuevas categor¨ªas a trav¨¦s de la realidad aumentada, la realidad virtual, la inteligencia artificial y la conectividad. "Trabajamos r¨¢pido, con plazos cortos y estrictos", dice la compa?¨ªa en la p¨¢gina de empleo de Building 8. "Establecemos y desarrollamos acuerdos con universidades, peque?as y grandes empresas, y fijamos objetivos claros para transformar nuestros progresos en productos que puedan ser distribuidos a gran escala".?
El grupo, presentado a los medios y los desarrolladores en 2016 por Mark Zuckerberg, el fundador de Facebook, cuenta con ingenieros experimentados en proyectos importantes que proceden de compa?¨ªas como Apple, Google o Motorola. Lidera la iniciativa Regina Dugan, exdirectora de la Agencia de Proyectos de Investigaci¨®n Avanzados de Defensa (DARPA) y que fue responsable del grupo de Tecnolog¨ªa Avanzada y Proyectos (ATAP) en Google. Tom¨® el testigo en la conferencia para desarrolladores que celebr¨® Facebook en San Jos¨¦ para desvelar, tras un a?o en silencio, algunos de sus proyectos m¨¢s avanzados: una interfaz de comunicaci¨®n que solo usa el cerebro y un dispositivo que permite escuchar a trav¨¦s de la piel.
Escribir con la mente y escuchar con la piel?
Dugan define estos proyectos como "interfaces de di¨¢logo silenciosas", que unen la conveniencia de la voz y la privacidad de la comunicaci¨®n escrita. En dos a?os, Building 8 demostrar¨¢ la posibilidad de escribir cien palabras por minuto con nuestro cerebro al traducir la actividad neuronal dedicada al lenguaje en bytes que pueda interpretar un ordenador personal o un tel¨¦fono inteligente, dice en su p¨¢gina de Facebook.?
No solo es m¨¢s r¨¢pido que escribir con los dedos (cinco veces m¨¢s en promedio), sino que facilita el uso de interfaces a las personas que sufren alg¨²n tipo de par¨¢lisis o impedimento.?
Aunque solo lleva seis meses trabajando en el proyecto, el equipo ya colabora con 17 universidades estadounidenses y grupos de especialistas en aprendizaje autom¨¢tico, desarrollo de sistemas de neuroimagen ¨®ptica de alta resoluci¨®n y pr¨®tesis neurales.?
La clave del proyecto es que Facebook pretende, en el futuro, transformarlo en un producto de escala global, producido en masa y sin necesitar de intervenci¨®n previa. Por lo tanto, no requerir¨¢ de la implantaci¨®n de electrodos en el cerebro, ya que las se?ales ser¨¢n transferidas a trav¨¦s de dispositivos wearables.?
Unas gafas de apariencia normal que muestren informaci¨®n y dibujen elementos virtuales sobre el mundo real, podr¨ªan atraer al gran p¨²blico si se gobiernan a trav¨¦s de la mente
Dugan subraya en su texto que el dispositivo solo transforma en palabras lo que la persona ha decidido decir: "Al igual que tomas muchas fotos y solo compartes unas pocas, piensas muchas ideas y solo comunicas algunas. Son estas palabras, que has decidido enviar a trav¨¦s de las partes del cerebro que controlan el lenguaje, las que pretendemos convertir en texto".?
El ¨¦xito de sus investigaciones podr¨ªa definir el de la realidad aumentada, uno de los objetivos de Facebook en la pr¨®xima d¨¦cada. Unas gafas de apariencia normal que muestren informaci¨®n y dibujen elementos virtuales sobre el mundo real, podr¨ªan atraer al gran p¨²blico si se gobiernan a trav¨¦s de la mente, sin la necesidad de usar mandos lentos u otras interfaces que dificulten su uso en el desarrollo de las tareas cotidianas.?
Zuckerberg y el resto de su equipo parecen m¨¢s enfocados a crear nuevas interfaces que mejorar las actuales, en ant¨ªtesis al desarrollo que est¨¢n promoviendo Amazon, Google, Apple o Samsung con sus asistentes virtuales por voz.?
Building 8 tambi¨¦n trabaja en un dispositivo que permita a las personas escuchar a trav¨¦s de su piel. Son prototipos que imitan el funcionamiento del canal auditivo: captan las diferentes frecuencias de los sonidos del entorno y las transforman en se?ales que enviar al cerebro. Se mostr¨® un experimento en el que el sujeto fue capaz de desarrollar un vocabulario de nueve palabras a trav¨¦s de referencias captadas por su piel gracias a un sensor en la manga de su camisa.?
Neil Shah, analista de la industria tecnol¨®gica y director de investigaci¨®n para Counter Point, explica a EL PA?S que esta tecnolog¨ªa es apasionante, pero se muestra cauteloso porque Facebook es una compa?¨ªa que vende publicidad. "El pr¨®ximo gran mercado es el Big Data?tratado por redes neuronales de inteligencia artificial dise?adas para conocer m¨¢s del usuario y entender sus preferencias para bombardearlo con publicidad acorde a gustos o desarrollar un elaborado perfil que vender a los anunciantes". "Todo va en esa direcci¨®n, y Facebook ahora pretende conectarse directamente a nuestro cerebro. Es algo innovador, pero tambi¨¦n asusta".?
La empresa formar¨¢ un grupo independiente para supervisar las implicaciones ¨¦ticas, legales y sociales de su "interfaz cerebral"
La compa?¨ªa asegur¨® a TechCrunch que formar¨¢ un grupo independiente para supervisar las implicaciones ¨¦ticas, legales y sociales de su "interfaz cerebral". Dugan dice que todo el desarrollo est¨¢ regido a los mismos est¨¢ndares que emplean los Institutos Nacionales de la Salud (NIH) o los organismos gubernamentales que financian su trabajo, por lo que ya se est¨¢n trabajando con juntas institucionales que supervisan los progresos.?
"Lo importante no es tanto que la tecnolog¨ªa pueda leer tus pensamientos, sino que no lo pueda hacer sin tu consentimiento", dice Borja Adsuara, abogado experto en Derecho y Estrategia Digital. "La legislaci¨®n tendr¨¢ que contemplar las especificidades de las nuevas tecnolog¨ªas que emerjan como esta, pero seguir¨¢n sirviendo los conceptos y principios generales del Derecho, que no han cambiado mucho desde Roma hasta nuestros d¨ªas".?
Los dos Facebook?
Estos proyectos tecnol¨®gicos, m¨¢s propios de pel¨ªculas como?Matrix de las hermanas Wachowski, protagonizaron el segundo d¨ªa de la conferencia para desarrolladores de la compa?¨ªa, que fue la ant¨ªtesis de lo presentado en el primer d¨ªa: productos que ya est¨¢n disponibles para los programadores y usuarios que se asemejan a los filtros de Snapchat o a lo mostrado por otras empresas m¨¢s peque?as de realidad virtual.?
Se mostraron las dos caras de Facebook: la compa?¨ªa que parece incapaz de ser creativa y atrevida en el presente y la que puede dejar boquiabierto a todos los asistentes con sus ideas de futuro.?
Las dos caras de Facebook: la compa?¨ªa que parece incapaz de ser creativa y atrevida en el presente y la que puede dejar boquiabierto a todos con sus ideas de futuro
El analista Jan Dawson de Jackdaw Research cree que los esfuerzos de Facebook est¨¢n restringidos no solo por los plazos, sino por sus prioridades. "Est¨¢n compitiendo con Twitter, Google y otras redes sociales por el dinero de los anunciantes y el tiempo que pasan los usuarios en sus plataformas", dice. "Esto crea imperativos a corto plazo que impulsan maniobras como la copia de funciones de Snapchat para incluir publicidad en m¨¢s lugares dentro de las aplicaciones de su ecosistema o la de intentar unir su negocio de redes sociales y realidad virtual en detrimento de otros desarrollos m¨¢s imaginativos".?
"Pero no creo que sea el ¨²nico problema", concluye. "Facebook est¨¢ operando con una escala de usuarios enorme y ha sufrido ya varias experiencias malas al hacer grandes cambios. Cuando tienes a 2.000 millones de usuarios en todos los pa¨ªses hablando docenas de lenguas cualquier cambio, por peque?o que sea, es dif¨ªcil".?
Ya sea en el futuro o en el presente, Facebook dej¨® claro a lo largo de la conferencia que es una compa?¨ªa de inteligencia artificial. Es su herramienta para personalizar las publicaciones que llegan a sus usuarios, para observar, comprender y catalogar la informaci¨®n del mundo y representarla en las diferentes realidades que se han planteado en San Jos¨¦: la aumentada y la virtual.
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