Curas ¡®youtubers¡¯, cepillos digitales y ¡®apps¡¯ para ligar y confesarse
La Iglesia cat¨®lica recurre a las nuevas tecnolog¨ªas y genera reacciones de respaldo y rechazo
Cuando el cura Daniel Pajuelo decidi¨® crearse un canal en Youtube, pens¨® que en la plataforma lo ver¨ªan como ¡°un bicho raro¡±: ¡°La mayor¨ªa de youtubers en Espa?a se declaran ateos, as¨ª que pens¨¦: ¡®Me van a sacudir hasta en el carnet de conducir¡±. Pajuelo, de 41 a?os, empez¨® a subir v¨ªdeos al canal smdani hace poco m¨¢s de dos a?os con una idea muy clara. Para hablar a gente de la esfera cat¨®lica ya ten¨ªa su colegio, iglesia y comunidad. Si iba a la plataforma, era para vivir el encuentro con gente que piensa totalmente distinto. A d¨ªa de hoy cuenta con m¨¢s de 410.000 suscriptores y ha logrado su prop¨®sito: ¡°He conseguido que personas ateas o que odian la Iglesia digan que vale la pena escuchar el canal y entrar en di¨¢logo con lo que propongo¡±.
En sus v¨ªdeos rapea, hace bromas telef¨®nicas y reacciona a los comentarios de sus haters o a entradas que niegan la existencia de Dios. Pajuelo tambi¨¦n analiza las publicaciones de youtubers famosos como AuronPlay o la versi¨®n cristiana de canciones como Despacito. ¡°?Te puedes enamorar siendo sacerdote?¡±, ¡°la verdad sobre la iglesia cat¨®lica: lo que nadie cuenta¡± o ¡°la Navidad no es de derechas¡± son solo algunos de los t¨ªtulos de sus v¨ªdeos en la plataforma.
El religioso marianista es uno de los muchos curas que en los ¨²ltimos a?os se han abierto un canal en Youtube. Pero la mayor¨ªa est¨¢n dirigidos a un p¨²blico cristiano. Incluso hay quienes hacen homil¨ªas en la plataforma. ¡°En la iglesia a veces pecamos de prepotencia y metemos unos sermones y unas chapas¡ Pensamos que la gente tiene que venir a escucharnos porque tenemos el mejor producto, que es la salvaci¨®n de las almas¡±, afirma Pajuelo, que adem¨¢s es inform¨¢tico y profesor de TIC y religi¨®n.
Para ganarse a los espectadores, resulta ¨²til prestar atenci¨®n a lo que triunfa en la web. ¡°Una de las cosas que a veces hemos hecho mal en la iglesia es meternos como elefante en un garaje y hacer las cosas de forma cutre¡±, cuenta Pajuelo. Por eso, cuando ¨¦l decidi¨® abrir el canal, ped¨ªa recomendaciones a sus alumnos y empez¨® a ¡°ver v¨ªdeos de Youtube a saco como si fuera un adolescente de 15 a?os¡±. ¡°No quer¨ªa que fuera cutre, aunque mis primeros v¨ªdeos me dan un poco de verg¨¹enza¡±, reconoce.
"Imagen cutre"
El sacerdote considera que actualmente tambi¨¦n hay algunas apps de la Iglesia en el mercado que muestran ¡°una imagen cutre¡±. Es el caso de Follow JC go, la versi¨®n religiosa del Pok¨¦mon Go. El objetivo, en vez de buscar Pok¨¦mon, consiste en atrapar santos, personajes de la Biblia e incluso personas reales para unir a un equipo de evangelizaci¨®n. ¡°La gente a la que le gusta el Pok¨¦mon Go, que es la leche, no se va a instalar eso o lo va a hacer para re¨ªrse, y a quien no le gusta el Pok¨¦mon Go no se lo va a instalar¡±, afirma.
En cambio, recomienda algunas aplicaciones para rezar como ePrex o Rezando voy. Tambi¨¦n hay apps como Rezar, que permiten pedir oraciones por alguna causa en concreto, o como Chat cristiano y Christian Cupid, que sirven para encontrar pareja dentro de la comunidad cristiana. Otra aplicaci¨®n es Confesor Go, que ayuda a localizar a los sacerdotes cat¨®licos disponibles en ese momento para confesar tanto en templos como en parques y plazas de toda Espa?a.
Esta app cuenta con m¨¢s de 41.000 usuarios y 273 sacerdotes asociados. Su creador, el tambi¨¦n sacerdote Ricardo Latorre, explica que se pretende ¡°dar la posibilidad a cualquier persona de encontrarse con un confesor; algo que ahora mismo, en general, solo est¨¢ al alcance de las personas que se encuentran en el c¨ªrculo m¨¢s cercano del sacerdote o de la parroquia¡±.
Las nuevas tecnolog¨ªas tambi¨¦n ofrecen a la Iglesia ventajas a la hora de digitalizar las limosnas. Una startup francesa ha creado una app llamada La Qu¨ºte. La iniciativa surgi¨® con el fin de aportar una v¨ªa extra de financiaci¨®n a los templos cat¨®licos para que no dependieran en exclusiva del cepillo de las misas. Adem¨¢s, algunas Iglesias tienen un dispositivo para facilitar los donativos con tarjeta o a trav¨¦s del m¨®vil. En Espa?a, la parroquia de Jesucristo Redentor de Almer¨ªa, la catedral de la Almudena y la bas¨ªlica de los Desamparados de Valencia ya cuentan con esta especie de cepillos digitales, seg¨²n afirma en su web la Di¨®cesis de Almer¨ªa.
Adaptarse al mundo virtual
Para Latorre es fundamental el uso de las nuevas tecnolog¨ªas por parte de la comunidad cristiana. ¡°Si la Iglesia no se hace presente hoy en el mundo virtual y reduce su presencia al ¨¢mbito de lo privado y a los templos, est¨¢ firmando su irrelevancia y la consiguiente no existencia del mensaje de Jes¨²s para millones de personas¡±. Adaptar el lenguaje a los usuarios de Internet en el siglo XXI es tambi¨¦n un reto fundamental. As¨ª lo afirmaXiskya Valladares, hermana de la congregaci¨®n Pureza de Maria, antigua youtuber y directora de un posgrado de evangelizaci¨®n social media para instituciones religiosas de la Universidad Pontificia Comillas.
¡°No podemos seguir habl¨¢ndole al mundo con el lenguaje de siempre, sino que tenemos que actualizarnos. Es como si yo pretendiera que un chino me entendiera en espa?ol. A veces en la Iglesia hacemos eso e intentamos hablarle a gente que no es de Iglesia con un lenguaje de la Iglesia¡±, cuenta esta monja de 49 a?os. Por eso, ella intenta evitar la palabra ¡°evangelizaci¨®n¡±, ya que ¡°se suele entender mal¡±. En su lugar, explica que su intenci¨®n es ¡°conectar con la gente para suscitar preguntas y denunciar injusticias sociales¡± como la persecuci¨®n de cristianos en Irak por parte del ISIS.
Al igual que Valladares, gran parte de la Iglesia ha abrazado la irrupci¨®n de la web. ¡°Internet es un don de Dios¡±, afirm¨® el Papa en un v¨ªdeo publicado en Youtube en junio de 2018 en el que ped¨ªa oraci¨®n para ¡°que las redes sociales no anulen la propia personalidad¡±. Prueba de esta adaptaci¨®n es que el pont¨ªfice tiene un canal de Youtube en el que cada mes sube una petici¨®n de oraci¨®n adem¨¢s de cuentas en Twitter e Instagram.
Pajuelo recuerda el momento en el que le abrieron una cuenta de Twitter a Benedicto XVI: ¡°La gente estaba horrorizada y quer¨ªa que se echara para atr¨¢s¡±. Cuando el Papa pone un tuit, en poco tiempo acumula una gran cantidad de insultos y blasfemias, seg¨²n cuenta Pajuelo: ¡°El Papa publica: ¡®Recemos por Siria¡¯. Y debajo pone: ¡®Cabr¨®n, ?Y por Venezuela no rezas?¡±. Pero las cr¨ªticas forman parte del universo de Internet: ¡°Cualquier cristiano que quiera estar en redes tiene que estar expuesto a eso¡±.
El youtuber sabe bien de lo que habla porque ¨¦l tambi¨¦n tiene sus haters. La Iglesia se ha visto azotada por m¨²ltiples casos de pederastia en los ¨²ltimos a?os, por lo que el insulto favorito de sus detractores es ¡°pederasta y violani?os¡±. ¡°Convives con ellos. Todos los d¨ªas del a?o tienes gente que te est¨¢ machacando. Pero no sabes si es un chaval de 12 a?os o un se?or de 60¡±, explica el cura, que ha hecho incluso un rap con los comentarios de sus haters. A ¨¦l le emociona que pese a las cr¨ªticas, el pont¨ªfice contin¨²e en las redes.
Buena reflexi¨®n, poca pr¨¢ctica
Valladares subraya que al Papa a¨²n le falta Facebook y sostiene que en el Vaticano hay muy buena reflexi¨®n pero poca pr¨¢ctica: ¡°A¨²n falta mucho por mejorar, usan las redes sociales como si fueran un bolet¨ªn informativo pero no tienen un contacto de la emoci¨®n, ni hay una interactividad ni una frecuencia buena¡±. Adem¨¢s, afirma que en portales como Vatican News el contenido es muy bueno, pero no tanto la difusi¨®n en redes sociales. ¡°Se usan muchos robots que no consiguen la cercan¨ªa, el di¨¢logo, la escucha ni la reflexi¨®n necesaria¡±. Aunque hay ¡°una falta de formaci¨®n¡±, la hermana subraya la labor de personas concretas que hacen una labor m¨¢s destacable que las cuentas institucionales. Por ejemplo, la de las dominicas de Lerma, ¡°unas monjas de clausura que te mandan cada d¨ªa al WhatsApp una meditaci¨®n¡±.
Este ¨²ltimo servicio de mensajer¨ªa instant¨¢nea es un arma de doble filo, ya que puede mejorar las comunicaciones pero tambi¨¦n facilitar la propagaci¨®n de las fake news. Uno de los bulos m¨¢s extendidos en 2016 fue que el papa Francisco apoyaba al presidente de EE UU, Donald Trump. Valladares explica que la Iglesia ha publicado un comunicado en el que se afirma que no todas las citas que se atribuyen al pont¨ªfice en las redes son ciertas.
Para ella, lo peor de las cadenas que circulan por Whatsapp es que ¡°est¨¢n escritas con un lenguaje cursi y nunca tienen caducidad¡±. Es frecuente que en estos mensajes se incite a pedir un deseo que se cumplir¨¢ si se reenv¨ªa a un n¨²mero determinado de contactos: ¡°Esto no es verdad. La oraci¨®n no es magia¡±. En la misma l¨ªnea se posiciona Pajuelo: ¡°Bloqueo a la gente que me manda cadenas de oraci¨®n. Eso no evangeliza, echa a la gente para atr¨¢s¡±.
Videojuegos para ense?ar religi¨®n
El cura Daniel Pajuelo tiene anonadados a sus alumnos de religi¨®n en el Colegio Hermanos Amor¨®s en Carabanchel Alto. Y no solo porque se codee con otros youtubers como AuronPlay o Tiparraco. Tambi¨¦n por su forma de dar clase de religi¨®n: utiliza videojuegos para ense?ar a los estudiantes. Uno de los proyectos consiste en construir una Iglesia en Minecraft. "Sirve de excusa para visitar una Iglesia real y entrevistar al p¨¢rroco. Adem¨¢s, los videojuegos tienen la chispa de la motivaci¨®n", afirma el youtuber. El juego ayuda a que se cree "una comunidad virtual que potencia las relaciones y hace que chicos que en clase estaban callados y no participaban con esta herramienta se crezcan mogollon". A lo largo del curso escolar, Pajuelo usa diferentes formatos. Cuando imparte una clase t¨ªpica con libros, nadie le pide recuperarla. "Pero si falto a una de Minecraft, siempre me preguntan cu¨¢ndo vamos a recuperarla", concluye.
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