PlayStation 5 llega a finales de 2020
Los avances tecnol¨®gicos reducir¨¢n los tiempos de carga y de desarrollo de los videojuegos
Sony Interactive Entertainment ha confirmado nuevos detalles acerca de la PlayStation5. La compa?¨ªa japonesa apostar¨¢ por la vanguardia tecnol¨®gica en una PS5 que llegar¨¢ a todo el mundo en las Navidades de 2020. El medio americano Wired ha tenido acceso en exclusiva a la primera toma de contacto con PlayStation 5, una sesi¨®n donde han estado acompa?ados de Marcy Cerny y Jim Ryan, arquitecto principal de la consola y CEO de Sony Interactive Entertainment, respectivamente. El primero de ellos ya anticip¨® el pasado mes de abril que la consola har¨ªa uso de una memoria de almacenamiento SSD y que aprovechar¨ªan la tecnolog¨ªa ray-tracing (trazado de rayos) con aceleraci¨®n de GPU, que permite deducir a tiempo real la localizaci¨®n de reincidencia de la luz para garantizar que los reflejos y los efectos lum¨ªnicos sean precisos y realistas.
PS5 usar¨¢ una GPU AMD Navi acompa?ada de una CPU Ryzen Zen 2 de ¨²ltima generaci¨®n, de manera que el aprovechamiento de la tecnolog¨ªa ray-tracing no ser¨¢ a trav¨¦s de software sino desde el propio hardware. Un salto que justificar¨¢ el cambio generacional con m¨¢s eficiencia, potencia t¨¦cnica y tambi¨¦n velocidad.
La compa?¨ªa deja de lado los discos duros tradicionales e incorporar¨¢ un SSD (unidad de estado s¨®lido), que favorecer¨¢ que los tiempos de carga y de desarrollo de los videojuegos ¡°se reduzcan dr¨¢sticamente¡±, de acuerdo con quienes ya han tenido acceso a los kits de desarrollo de la consola. La eficiencia en el uso de datos es un elemento preceptivo si se quiere avanzar a este respecto.
Cerny pone como ejemplo el exitoso videojuego Marvel¡¯s Spider-Man (Insomniac Games, 2018), cuyo contenido se lleg¨® a duplicar hasta 400 veces para poder buscar datos de forma m¨¢s r¨¢pida; esto dio lugar a muchos datos residuales alojados en las unidades ¨®pticas y el peso del archivo digital. Gracias a la memoria SSD se eliminar¨¢n estos archivos tan pesados y se ahorrar¨¢ mucho espacio, que podr¨¢ ser utilizado por los estudios de desarrollo para a?adir m¨¢s contenido u ofrecer detalles gr¨¢ficos m¨¢s realistas.
La carga de la ciudad de Manhattan precisa de 8.1 segundos en PS4; con PS5 la espera se reduce a tan solo 0.83 segundos
De nuevo con la aventura del hombre ara?a, en una rueda de prensa celebrada en mayo (v¨ªa The Wall Street Journal) se pudo ver c¨®mo la carga de la ciudad de Manhattan precisaba de 8.1 segundos en PS4; con PS5 la espera se redujo a tan solo 0.83 segundos.
Respecto a los discos de juego ¡ªporque PlayStation 5 no prescindir¨¢ de los videojuegos en formato f¨ªsico tradicional¡ª, ser¨¢n unidades ¨®pticas de 100 GB acompa?ados de una unidad lectora 4K UHD Blu-ray en la consola. Lo que no cambia respecto a PS4 es que las instalaciones de los juegos ser¨¢n obligatorias en el sistema por la diferencia de velocidad existente entre discos ¨®pticos y un SSD; pero ahora las instalaciones ser¨¢n personalizadas. El jugador elegir¨¢ si quiere instalar el juego al completo o si, por el contrario, prefiere solo el modo multijugador o la campa?a individual. Cuando termine una ser¨¢ posible borrar esa porci¨®n e instalar la otra: todo a elecci¨®n del usuario. Una opci¨®n modular para ahorrar tiempo y espacio. ¡°En lugar de tratar a los juegos como enormes bloques de datos, permitiremos un acceso m¨¢s granular a esos datos¡±, explica Cerny.
El lenguaje visual ser¨¢ fundamental para que la comunicaci¨®n para con el jugador fluya sin problemas. El departamento de dise?o de UX/UI de Sony est¨¢ trabajando en la mejor interfaz de sistema que hayan ofrecido hasta la fecha, por eso PS5 ofrecer¨¢ una interfaz renovada respecto a la de PS4. Los juegos se iniciar¨¢n de manera mucho m¨¢s r¨¢pida, pero ahora se ofrecer¨¢ m¨¢s informaci¨®n del t¨ªtulo antes de iniciar la aplicaci¨®n. Los servidores de cada videojuego ofrecer¨¢n desde el men¨² de la consola las actividades que est¨¦n teniendo lugar en los modos multijugador (desaf¨ªos, retos, recompensas¡), sin la necesidad de entrar en el juego, navegar por los men¨²s, esperar pantallas de carga¡
¡°No queremos que los jugadores arranquen el juego, vayan a ver qu¨¦ est¨¢ sucediendo, vuelvan a iniciar el juego, ver qu¨¦ est¨¢ sucediendo¡¡±, a?ade el creativo. Todos esos detalles se mostrar¨¢n con mensajes y notificaciones desde el propio men¨² de inicio.
Un mando que apostar¨¢ por la tecnolog¨ªa h¨¢ptica
El mando de PS5, el sucesor del DualShock 4 a¨²n sin nombre final, ofrecer¨¢ cambios interesantes respecto al acompa?ante de los m¨¢s de 100 millones de jugadores que hoy d¨ªa tiene la comunidad de PS4 (Q1 FY2019, Sony Corporation). De acuerdo con la fuente, hay un total de dos innovaciones principales para este perif¨¦rico: feedback h¨¢ptico y gatillos adaptativos.
Comenzando por lo primero, se trata de una tecnolog¨ªa que sustituir¨¢ la vibraci¨®n est¨¢ndar tradicional para generar una respuesta m¨¢s inteligente, adaptada al momento concreto y que se sienta ¡ªliteralmente¡ª en la palma de la mano. Por ejemplo, en el videojuego de conducci¨®n Gran Turismo Sport (Polyphony Digital, 2017), si pisamos los pianos de una curva con el veh¨ªculo sentiremos la vibraci¨®n de forma distinta, mucho m¨¢s precisa y siendo part¨ªcipes de las diferencias respecto al asfalto de manera plenamente sensorial. Igual si chocamos con un muro o golpeamos una pelota con una raqueta de tenis.
La segunda caracter¨ªstica fundamental del mando de PS5 son los gatillos, lo que actualmente encontramos denominado como botones L2 y R2. Desde hace a?os cuentan con recorrido, pero ahora sentiremos m¨¢s la precisi¨®n a la hora de disparar o la intensidad al acelerar si estamos en un coche. Sony quiere que los jugadores perciban la diferencia entre disparar con una pistola y hacerlo con un arco, porque las diferencias de cadencia, peso y longitud de la herramienta no son elementos balad¨ªes frente a la pantalla; tampoco deben serlo sobre nuestras manos.
La editora japonesa no ha confirmado si los actuales DualShock 4 ser¨¢n compatibles con PlayStation 5, tampoco si habr¨¢ asistentes de voz o si habr¨¢ nuevos botones como el SHARE, una de las grandes innovaciones incorporadas en la actual generaci¨®n de m¨¢quinas de Sony. Todos esos aspectos, as¨ª como si habr¨¢ una entrada para auriculares, se detallar¨¢n m¨¢s adelante, puesto que el citado medio tuvo acceso a un prototipo no finalizado del controlador. Lo ¨²nico que ha confirmado Mark Cerny es que pesar¨¢ algo m¨¢s que el mando de PS4 y un poco menos que el actual de la competencia, el Xbox Wirelles Controler.
PlayStation 5 no tiene todav¨ªa precio de venta al p¨²blico en ninguno de los principales mercados, tampoco la alineaci¨®n de videojuegos de lanzamiento ni existen im¨¢genes oficiales sobre la consola. Todos esos detalles se har¨¢n a¨²n m¨¢s de rogar hasta que Sony decida, pero no cabe duda que a lo largo del primer semestre de 2020 escucharemos cada vez m¨¢s el nombre de PS5, la quinta generaci¨®n de consolas dom¨¦sticas de Sony en sus casi 25 a?os de historia en esta industria.
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