La inteligencia artificial resucita la voz de Franco
Los ¡®deep fakes¡¯ de personajes hist¨®ricos abren un debate sobre el uso de la tecnolog¨ªa en el periodismo y los medios
¡°Mi querido infante, en los momentos en que en cumplimiento del art¨ªculo sexto de la Ley de Sucesi¨®n, tomo la decisi¨®n de proponer a Las Cortes mi sucesor en la jefatura del Estado en favor de vuestro hijo Don Juan Carlos...¡±. As¨ª empezaba la carta con la que Francisco Franco comunicaba a Juan de Borb¨®n la elecci¨®n de su hijo como futuro rey de Espa?a. En la serie Xrey, podcast sobre la vida del monarca Juan Carlos I disponible ya en Spotify, la escuchamos en la voz del propio dictador. Pero Franco nunca ley¨® esa carta en voz alta, al menos no existe grabaci¨®n alguna de ese hecho. Es un algoritmo de inteligencia artificial el que ha generado la voz del difunto para conseguir un recurso narrativo ¨Dnunca antes utilizado en espa?ol¨D en el podcast escrito, narrado y dirigido por ?lvaro de C¨®zar y producido por Toni Garrido.
Los narradores difuntos no son ninguna novedad. El crep¨²sculo de los dioses de Billy Wilder empezaba con el cad¨¢ver su narrador, el joven guionista Joe Gillis, flotando en la piscina de la antigua estrella Norma Desmond. Pero ahora el recurso sobrepasa lo narrativo. Dar voz a personajes hist¨®ricos se ha hecho con actores e imitadores, pero hoy la t¨¦cnica permite ir mucho m¨¢s all¨¢, permite resucitar la voz de los protagonistas de la historia.
La capacidad tecnol¨®gica tampoco es nueva. En 2018, conmemorando el centenario de su nacimiento, el diario The Times recre¨® la voz de John F. Kennedy para dar el discurso que iba a pronunciar el d¨ªa de su asesinato el 22 de noviembre de 1963. Creada por la agencia Rothco, la campa?a JFK Unsilenced utilizaba tecnolog¨ªa de inteligencia artificial para recrear el discurso de The Dallas Trade Mart: ¡°Nosotros en este pa¨ªs, en esta generaci¨®n, somos, por destino m¨¢s que por elecci¨®n, los vigilantes en los muros de la libertad mundial¡±. La empresa escocesa Cereproc tard¨® ocho semanas en producir el discurso de 22 minutos. Aislaron todos y cada uno de los fonemas para el ingl¨¦s americano en la voz de JFK y unieron nuevamente estas peque?as unidades de habla para conseguir las palabras del expresidente americano. Un complejo puzzle solo posible de resolver con ayuda de la inteligencia artificial.
En el caso de la voz del dictador espa?ol el proceso ha sido muy diferente. La empresa vasca Vicomtech, un centro de investigaci¨®n aplicada sobre inteligencia artificial e interacci¨®n del Parque Cient¨ªfico y Tecnol¨®gico de Gipuzkoa en Donostia, desarroll¨® un sistema capaz de convertir un texto en una voz no reutilizando los fonemas sino aprendiendo de los discursos de la persona cuya voz quiere ser replicada. Esta tecnolog¨ªa de machine learning requiere de horas de grabaci¨®n para tener suficiente material con el que alimentar el algoritmo y que este pueda aprender y entrenarse para replicar con exactitud las caracter¨ªsticas vocales del personaje: tono, articulaci¨®n, timbre e intensidad, que adem¨¢s pueden ir cambiando a lo largo de la vida de la persona por lo que el sistema deber¨ªa ser capaz de reproducir la voz de esa persona en un momento preciso de su existencia. En el caso de la voz de Franco se utilizaron multitud de registros.
El primero de ellos, el discurso de Salamanca en 1937, en plena guerra civil Franco avanza la dictadura que planea imponer. El ¨²ltimo, solo 20 d¨ªas antes de su muerte, un en¨¦simo aviso del riesgo de las conspiraciones judeomas¨®nicas. Entre medias, horas de grabaciones recuperadas de Internet y de coleccionistas privados que las conservaban en viejos vinilos. Muchas de ellas con poca calidad de sonido y mucho ruido ambiente por lo que el equipo de Vicomtech explica que los discursos navide?os son la materia prima que mejor les ha servido para entrenar al algoritmo.
El resultado es un sistema capaz de convertir en la voz del dictador cualquier texto. Desde cartas de enorme importancia hist¨®rica a la letra de la Macarena. Un deep fake con enormes posibilidades narrativas pero que tambi¨¦n abre un debate sobre el uso de la tecnolog¨ªa en el periodismo y los medios. ?Cual es el l¨ªmite de hacer entrevistas que nunca existieron o escuchar discursos que nunca se pronunciaron? ? D¨®nde est¨¢ el l¨ªmite entre la historia y la ficci¨®n cuando la tecnolog¨ªa las hace imposibles de distinguir?
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