As¨ª ser¨¢n los ¡®conciertos virtuales¡¯: c¨®mo disfrutar de directos desde casa
La m¨²sica en vivo avanza para adaptarse a los nuevos tiempos. As¨ª puedes seguir yendo a conciertos sin salir de casa
La sociedad se encuentra en pleno proceso de adaptaci¨®n a la nueva realidad forzada por la pandemia de coronavirus y este proceso implica la adopci¨®n de nuevos h¨¢bitos, como es el caso de los conciertos virtuales. Cuando empez¨® la pandemia los m¨²sicos de todo el mundo se lanzaron a ofrecer actuaciones digitales gratuitas. La consigna era ¡°estar ah¨ª¡±: primaba la pasi¨®n en detrimento de la calidad t¨¦cnica. Fue curioso ver a ¨ªdolos como Taylor Swift, los Rolling Stones, Chris Martin (o en Espa?a Alejandro Sanz o Robe Iniesta) en cutres grabaciones caseras, sonado en alguna ocasi¨®n desafinados. Meses despu¨¦s, ha llegado el negocio.
Uno de los principales nombres que est¨¢ preparando su entrada en el negocio es Spotify. El gigante dan¨¦s de la m¨²sica en streaming ha filtrado una nueva funci¨®n que permitir¨ªa a sus abonados asistir a conciertos virtuales en los que, l¨®gicamente, no ser¨ªa necesario desplazarse ni asistir a locales. No ha habido un anuncio oficial por parte de la firma, pero ha sido la ingeniera Jane Manchun Wong, que ya ha filtrado en el pasado con ¨¦xito nuevos lanzamientos de Spotify, la que ha mostrado al mundo el aspecto que tendr¨¢ esta transgresora funci¨®n. Este nuevo servicio se conocer¨¢ como Virtual Events y permitir¨¢ a los usuarios del servicio conocer la fecha y hora de los conciertos virtuales de sus artistas favoritos y escucharlos en vivo desde sus dispositivos.
Directos desde el sal¨®n de casa
Spotify no se ha posicionado de forma oficial ante esta filtraci¨®n y tampoco se conocen los detalles del nuevo servicio, pero todo parece indicar que se trata de una forma de rentabilizar conciertos en exclusiva a trav¨¦s de su plataforma. No queda claro c¨®mo funcionar¨¢ el servicio pero por las filtraciones podemos deducir que los usuarios de Spotify podr¨¢n buscar los conciertos virtuales y desde la propia aplicaci¨®n se puedan escuchar en directo.
La empresa cuenta en su haber con una dilatada experiencia conectando a los artistas con su audiencia y no es nueva en este terreno: cuenta con acuerdos con plataformas de venta de entradas como Ticketmaster y Eventbrite mediante las cuales sus abonados pod¨ªan adquirir entradas para los conciertos presenciales de sus principales artistas. En este caso, Spotify har¨ªa lo propio pero de forma virtual y previsiblemente, con contenido exclusivo para sus usuarios.
Otras opciones para disfrutar de m¨²sica en directo
Olivier Geynet es el director comercial para Espa?a de Dice, empresa inglesa y una de las l¨ªderes en el sector, responsable de la venta online de, por ejemplo, el festival Primavera Sound, y organizador del recital ¨ªntimo de Cave en Alexandra Palace.¡±Desde la covid-19, adem¨¢s de hacer venta inteligente de entradas, nuestro negocio son los conciertos de pago online. En marzo el 90% de estos recitales en nuestra plataforma eran gratuitos; hoy el 82% son de pago¡±, se?al¨® recientemente este franc¨¦s que lleva viviendo en Espa?a 22 a?os. Geynet no tiene dudas de que este tipo de recitales se quedar¨¢ incluso despu¨¦s de la pandemia. ¡°Es m¨¢s: ya estamos negociando con las ediciones de festivales de 2021 dos tipos de entradas: las presenciales y las de streaming¡±, informa. Geynet pone el ejemplo del f¨²tbol cuando no exist¨ªa la pandemia: ¡°Se puede ir al Camp Nou o al Metropolitano, o ver el partido desde casa en la televisi¨®n. As¨ª ser¨¢ con los conciertos¡±.
En los productos de internet, no siempre ocupa una posici¨®n de liderazgo el que ofrece m¨¢s funciones, sino el que alcanza la hegemon¨ªa en n¨²mero de usuarios. Un buen ejemplo de esto es WhatsApp, que siempre parece ir un paso por detr¨¢s de sus rivales en prestaciones, y en el caso de los directos, dos plataformas marcan los ritmos gracias a un n¨²mero de usuarios desmedido: YouTube y Facebook. El primero no necesita presentaciones en el terreno del v¨ªdeo y los desarrolladores adoptaron los directos en su plataforma con una facilidad pasmosa.
En realidad, cualquiera que tenga YouTube podr¨ªa celebrar su propio concierto mediante la simple pulsaci¨®n de un bot¨®n, pero es por el n¨²mero de usuarios por el que el producto de Google suele ser la elecci¨®n habitual para sus live-streams. Esta plataforma permite una resoluci¨®n hasta 4K (dependiendo siempre, claro est¨¢, del ancho de banda del espectador) y potencialmente hasta 36 horas de emisi¨®n ininterrumpida. Por otro lado, qui¨¦n mejor que Google para hablar de monetizaci¨®n y esta es posible gracias a los anuncios y super chats (donaciones en directo).
Facebook compite de t¨² a t¨² con YouTube en este terreno y tambi¨¦n cuenta con una plataforma para emisiones en directo: Facebook Live. Al igual que sucede con YouTube, Facebook Live se integra con gran naturalidad en la aplicaci¨®n mediante un simple bot¨®n que puede convertir en artista a cualquiera que se anime, pero su elevado n¨²mero de usuarios lo convierte en un canal de elecci¨®n natural por parte de las bandas para los directos. La alternativa del equipo de Mark Zuckerberg, eso s¨ª, cuenta con m¨¢s limitaciones que YouTube al limitar la resoluci¨®n de los directos a 720p (muy lejos del 4K de los primeros), la duraci¨®n de la emisi¨®n a 4 horas, y lo que resulta m¨¢s importante, una monetizaci¨®n que no es directa, como sucede con YouTube. Aun as¨ª, Facebook Live sigue siendo una plataforma popular en la emisi¨®n de los directos, aunque m¨¢s centrada en el terreno de las noticias.
Si hace unos meses nos hubiera parecido algo remoto considerar los directos de Instagram como una forma de ver m¨²sica en directo, la pandemia ha demostrado justo lo contrario: se trata de una poderosa herramienta al servicio de los m¨²sicos que no necesitan (ni su p¨²blico lo exige), una calidad de audio y v¨ªdeo elevada. Un buen ejemplo de esto ha sido la cuenta en la red social de Chris Martin, vocal de Coldplay, que para animar a sus seguidores en los inciertos momentos del confinamiento, no dudada en coger su guitarra e interpretar con gran naturalidad canciones del repertorio de la banda. Esta herramienta permite hasta una hora de emisi¨®n en directo y, marca de la casa, la grabaci¨®n es en vertical, como buen producto m¨®vil que es.
La realidad virtual tambi¨¦n se ha asomado a la m¨²sica. Un ejemplo es la aplicaci¨®n llevada a cabo por Melody VR. Esta plataforma permite al usuario trasladarse virtualmente al concierto ¡ªgracias al empleo de gafas de realidad virtual¡ª e incluso elegir el punto desde el cual puede ver a su banda, pudiendo cambiar de ubicaci¨®n a voluntad. Melody VR ofrece l¨®gicamente una experiencia mucho m¨¢s inmersiva ya que se puede disfrutar de la m¨²sica desde el propio escenario (aunque realmente nos encontremos en casa). El usuario puede pagar por la emisi¨®n del concierto completo o por canciones sueltas, y su gran handicap es requerir¨¢ la adquisici¨®n de unas gafas de realidad virtual para obtener una experiencia total.
?Cu¨¢l es el futuro?
Pero, m¨¢s all¨¢ de las plataformas... ?Estamos ante el futuro de los conciertos o una adaptaci¨®n provisional de los mismos? ??igo Argom¨¢niz, CEO de la promotora musical Get In, considera que este tipo de productos son ¡°una transici¨®n temporal¡± hacia unas nuevas tecnolog¨ªas que estaban condenadas a llegar. Este experto sostiene que los conciertos presenciales est¨¢n lejos de desaparecer y de hecho, poco a poco se van celebrando respetando las m¨¢s estrictas medidas de seguridad. ¡°No se conoce ni un solo contagio en los conciertos que hemos organizado¡±, explica, pero no obstante, reconoce que la pandemia no ha hecho sino precipitar la adopci¨®n de unas nuevas tecnolog¨ªas que tarde o temprano se asentar¨ªan en este sector.
?D¨®nde est¨¢ el negocio realmente en este servicio? Argom¨¢niz advierte de un error que muchos han cometido al dar el salto del concierto presencial al virtual: ofrecer el mismo recital en streaming en varias sesiones. Esto es, un artista determinado puede celebrar el mismo concierto en diferentes ciudades y logrando un lleno absoluto en todas ellas; en este caso, los artistas repiten sin problemas la secuencia de las interpretaciones porque la audiencia es siempre nueva. Esto no sucede con los conciertos virtuales: una vez que se asiste a uno no hay raz¨®n para repetir salvo que se sea un fan absoluto de la banda. En un entorno virtual, ¡°no funciona repetir el mismo concierto: lo que funciona es el contenido exclusivo¡±, explica este promotor musical.
En este sentido, los artistas podr¨¢n monetizar con mayor facilidad un evento que ¨²nicamente se va a emitir una sola vez en una plataforma determinada, un especial que los fans de las bandas no podr¨¢n perderse. Se trata, en definitiva, de repetir el modelo de negocio que las plataformas de televisi¨®n en streaming como Netflix o HBO ya aplican: rentabilizar el contenido que emiten en exclusividad, aunque en este caso sea mediante suscripci¨®n. No queda claro c¨®mo pretende rentabilizar Spotify esta nueva funci¨®n, aunque se asume que ser¨ªa de la misma manera un contenido extra para los abonados su suscripci¨®n.
En fase de pruebas, por el momento
Jane Manchung Wong, la ingeniera que ha desvelado esta nueva funcionalidad ha confirmado a EL PA?S que "por el momento" el misterio bot¨®n lleva al usuario a la p¨¢gina de Spotify dedicada a los conciertos, aunque todo parece indicar que esto es solo el primer paso y lo m¨¢s probable es que el acceso a los conciertos virtuales se haga sin necesidad de salir de la propia aplicaci¨®n. Spotify jugar¨¢ la baza de una elevada masa de usuarios para tentar a los artistas a ofrecer los conciertos de forma exclusiva en una transici¨®n que no acabar¨¢ con los conciertos tradicionales, sino que permitir¨¢ a los fans de los grupos de m¨²sica disfrutar de una forma adicional de asistir a sus directos.
Con todo, esta nueva forma de escuchar m¨²sica en directo se enfrentar¨¢ a otro enemigo con el que hay que contar: la falta de tiempo. Argom¨¢niz recuerda que la asistencia a un concierto ofrece una ¡°experiencia global¡± al fan, en la que est¨¢ con amigos y posiblemente disfrute de una cerveza o comida tras el mismo, pero ¡°nadie va a estar dos horas pegado al m¨®vil escuchando un directo¡±, advierte el CEO de Get In. En este sentido, es posible que este servicio se oriente a un mercado de nicho de los fans m¨¢s ac¨¦rrimos de una banda determinada que no duden en no perderse ni un solo acorde de los nuevos temas o directos de la misma.
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