Las pantallas gigantes de alta definici¨®n, listas para cambiar la fisonom¨ªa de las ciudades
La feria audiovisual Integrated Systems Europe se estrena en Barcelona con propuestas de lo aprendido en la pandemia: hacer h¨ªbrido lo f¨ªsico y lo virtual
220 pulgadas de pantalla (13m?), tecnolog¨ªa 8K y 0,63 mil¨ªmetros entre p¨ªxel y p¨ªxel, la distancia m¨¢s peque?a del mercado seg¨²n el fabricante, Samsung. La pantalla The Wall de la compa?¨ªa surcoreana, con una definici¨®n que llega a dar la sensaci¨®n al espectador de que algunos objetos de los v¨ªdeos son en 3D, es uno de los reclamos de la feria Integrated Systems Europe (ISE), que se estrena este martes en Barcelona despu¨¦s de 16 a?os en ?msterdam y una edici¨®n h¨ªbrida el a?o pasado en varias ciudades.
El imaginario colectivo tiene en mente Times Square (New York) y Piccadilly Circus (Londres) como dos grandes plazas en las que las pantallas han conquistado el espacio p¨²blico. Estuvieron a?os en la ciencia ficci¨®n, como en la pel¨ªcula Blade Runner (1982). El referente espa?ol que m¨¢s se acerca es la plaza Callao de Madrid. ¡°Los gobiernos regionales est¨¢n intentando entender la din¨¢mica entre el impacto visual y el impacto de la poluci¨®n lum¨ªnica en los ciudadanos. Barcelona, por ejemplo, es m¨¢s estricto que en Madrid. Es un mercado donde hay bastante por explorar¡±, reflexiona el director de producto de Samsung en Espa?a Juan Bernal, que imagina unos espacios futuros como ¡°algo bonito por hacer, que puede hacer resaltar las ciudades y crear iconos¡±.
Sobre las pantallas y el medio ambiente, el director de negocio de Samsung en Europa, Vincent Piarou, ha explicado que sus aparatos cuentan con sensores para que se adapten a las distintas normativas y para proteger a los p¨¢jaros e insectos. The Wall est¨¢ pensada para un cliente comercial y, seg¨²n explica Bernal, no tiene un l¨ªmite de metros cuadrados porque se puede hacer a medida en m¨®dulos de 46 pulgadas que se montan como un puzle. En ISE la compa?¨ªa ha presentado varios formatos: la pantalla para el sitio de comida r¨¢pida, para colocar publicidad o contenidos en los puntos de recarga de coches el¨¦ctricos, o como centro de control para empresas o instituciones p¨²blicas.
Protecci¨®n solar, actos vand¨¢licos y lluvia son algunas de las propiedades que tienen las microled de Samsung. La pantalla m¨¢s grande de la compa?¨ªa en Europa est¨¢ ubicada en una gran compa?¨ªa de Barcelona y tiene 36m?. En el pabell¨®n 4 de ISE este tipo de producto es una constante en cada estand: de marcas como Sharp, Jupiter, LG o Sony La china Infiled muestra una gran pantalla totalmente curva. En los espacios de las marcas tambi¨¦n abundan las verticales, como un formato ampliado de los tel¨¦fonos m¨®viles.
ISE devuelve a Barcelona la imagen de un congreso sin mascarilla que contrasta con la del pasado Mobile World Congress, que llev¨® el optimismo al sector de las ferias tecnol¨®gicas despu¨¦s de dos a?os de pandemia. Las caras se ven descubiertas, pero la pandemia es omnipresente en el sal¨®n. Las pantallas han ayudado, en la necesidad extrema de la distancia social, a hacer h¨ªbrido lo f¨ªsico con lo virtual. ¡°Algunas empresas ahora quieren hasta tener su propio plat¨® de televisi¨®n¡±, reflexiona la responsable de marketing de Infiled Jisse Dekkers. Otras verticales, para el techo y hasta para el suelo. Destaca en el estand de la compa?¨ªa un plat¨® con pantalla led en las cuatro paredes pensado para reuniones virtuales, equipada con varias c¨¢maras para el streaming.
Las pantallas unen esfuerzos con las webcams y con el software. Productos como Google Meet, Zoom o Webex (CISCO) tienen espacio propio en el congreso. Las videoconferencias se han normalizado y las opciones para optimizar su calidad se multiplican, hasta se ven opciones para integrar esta tecnolog¨ªa en la cocina. La compa?¨ªa austr¨ªaca Wolfvision va m¨¢s all¨¢. Muestra un aparato ¡ªbautizado como visualizador¡ª para poder ver de cerca objetos desde los dos lados de la llamada: en conferencias, en dise?o de productos, en clase y hasta en los tribunales. La tecnolog¨ªa cuenta con calidad 4K, un brazo equipado con una c¨¢mara y un espacio donde dejar los objetos.
ISE tambi¨¦n dedica espacios al arte audiovisual. La compa?¨ªa Onionlab, de Barcelona, ofrece una experiencia inmersiva en una habitaci¨®n donde todo es pantalla: cuatro paredes, techo, suelo y hasta fachada. El montaje audiovisual Paradoxa es un ¡°viaje en el tiempo para mostrar que cualquier acto del presente puede cambiar el futuro¡±, explica el codirector de la compa?¨ªa Jordi Pont. Entre sus clientes est¨¢n Desigual, Cupra y el Gobierno, que encarg¨® el a?o pasado un montaje a la compa?¨ªa para el pabell¨®n de Espa?a en la exposici¨®n de Dubai.
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