As¨ª se puede dar vida a los dibujos de los ni?os
Una herramienta de Meta permite que los personajes dibujados en papel puedan saltar, caminar o bailar
Los personajes dibujados por los ni?os pueden saltar, caminar y bailar, tal y como hacen en las series de animaci¨®n. Investigadores de Meta han creado una herramienta para animar los dibujos hechos a mano, siempre que tengan las caracter¨ªsticas de una persona, como dos brazos, dos piernas o una cabeza. En cuesti¨®n de segundos, el programa convierte el dibujo que est¨¢ en el papel en un personaje que se mueve hasta de 35 formas diferentes.
Funciona as¨ª. Primero hay que tomar una foto del dibujo original y subirla a la p¨¢gina de la plataforma. El programa detecta la figura dibujada y la separa del entorno, resaltando el personaje. En este paso, se pueden hacer ajustes de forma manual (con la pluma para a?adir y la goma para borrar). Despu¨¦s de aislar la figura sin incluir nada m¨¢s en la p¨¢gina, se muestra sobre el dibujo una estructura simplificada del cuerpo, indicando qu¨¦ es la cabeza, el torso, los brazos y las piernas. Esas son las articulaciones del personaje, para que luego se mueva como si fuera una persona. Y si el personaje no tiene brazos, por ejemplo, no hay problema: el programa sugiere arrastrar ¡°los codos y las articulaciones de la mu?eca lejos del personaje¡± para que se mueva como si lo tuviera. Una vez completados todos esos pasos, el dibujo estar¨¢ listo para brincar, caminar, saludar o bailar. Al final del proceso, es posible descargar el v¨ªdeo con la animaci¨®n y compartirlo con amigos, familiares o en las redes a trav¨¦s de un enlace.
Los creadores de la herramienta argumentan que la gran mayor¨ªa de las t¨¦cnicas de inteligencia artificial (IA) son empleadas para analizar im¨¢genes realistas de personas, como las fotograf¨ªas. Pero la forma que tienen los ni?os de dibujar, muchas veces de manera abstracta, asim¨¦trica y no realista, dificulta este proceso de identificaci¨®n por una m¨¢quina. Jesse Smith, ingeniero de investigaci¨®n de Meta, explica a EL PA?S que hay mucha variaci¨®n en el estilo y la morfolog¨ªa de este tipo de figuras, lo que dificulta que la IA haga predicciones precisas. ¡°Tambi¨¦n es dif¨ªcil porque muchas de las claves que son ¨²tiles para analizar objetos en fotograf¨ªas, como los colores y texturas, no est¨¢n presentes en los dibujos amateurs¡±, subraya.
Mientras un padre o profesor puede reconocer f¨¢cilmente a una abeja con piernas y zapatos, un ¨¢rbol con brazos o un carrito con rostro que representan una figura humana en la imaginaci¨®n del ni?o, para la inteligencia artificial resulta dif¨ªcil encontrar esta asimilaci¨®n. Hacerlo, explica el ingeniero, requiere muchos datos. ¡°No exist¨ªan grandes conjuntos de datos para entrenar al algoritmo. Es lo que nos llev¨® a lanzar este proyecto¡±, sostiene Smith.
El modelo fue desarrollado hace ya m¨¢s de un a?o y se subieron 6,7 millones de im¨¢genes a la versi¨®n demo de la plataforma. La semana pasada, Mark Zuckerberg, fundador de Meta, anunci¨® la apertura del c¨®digo y una base de datos con 180.000 dibujos para que otros investigadores y creadores puedan usarlo. ¡°Publicamos un documento t¨¦cnico revisado por pares que describe c¨®mo funciona todo y todas las decisiones de dise?o en detalle¡±, dice el ingeniero de la compa?¨ªa.
Si bien el programa es sobre todo entretenido, tambi¨¦n podr¨ªa ser ¨²til en el ¨¢mbito educativo, como para hablar sobre t¨¦rminos tecnol¨®gicos desde edades tempranas, de una forma en que los ni?os entiendan f¨¢cilmente. ¡°S¨¦ de profesores que emplean la demostraci¨®n del navegador para explicar sobre aprendizaje autom¨¢tico: el dibujo es una entrada. El modelo piensa que el codo est¨¢ aqu¨ª y eso es una predicci¨®n. ?Ves c¨®mo est¨¢ un poco fuera de lugar? Eso es un error de predicci¨®n¡±, ejemplifica por correo electr¨®nico.
?Ser¨ªa posible a?adir a otras caracter¨ªsticas a la animaci¨®n, como sonidos, para tener una especie de historia en video que combine el dibujo y di¨¢logos? Smith sostiene que s¨ª, aunque del momento ¡°Meta no tiene planes¡± de llevarlo a cabo. ¡°Sin embargo, como el c¨®digo y los datos est¨¢n abiertos, otros podr¨ªan crear algo como esto¡±, prosigue el investigador. ¡°Yo tengo un hijo de 14 meses. Para cuando tenga cinco a?os, me encantar¨ªa que esto fuera parte de una herramienta de narraci¨®n de animaci¨®n, con todas las funciones para generar f¨¢cilmente sus propias historias animadas desde cero¡±, concluye.
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