¡°Solo pensamos en c¨®mo habr¨ªa sido¡±: los eurofans no est¨¢n viviendo una ¡®celebration¡¯
Eurovisi¨®n 2020 es la primera edici¨®n nonata del cert¨¢men musical, que deber¨ªa celebrarse este fin de semana
Por edad, Sandra Manzano (21 a?os) es pura generaci¨®n Z. Sin embargo, es fan¨¢tica de un evento que tiene como ¨ªdolos a ABBA, Raphael o Dana International. Ruth Lorenzo fue el primer reclamo para que prestara atenci¨®n al festival de Eurovisi¨®n, cuando la cantante particip¨® en 2014. Un amigo hizo de anfitri¨®n en una fiesta que presentaba en directo a algunos de los participantes de ese a?o. ¡°Lo que me encontr¨¦ fue una familia. Una persona te presenta a otra y terminas haciendo muchos amigos. La gente es lo que mejor me llevo de ser eurofan¡±, cuenta por tel¨¦fono esta estudiante de traducci¨®n. Combina la universidad con su trabajo como gu¨ªa tur¨ªstica y ocupa parte de su tiempo libre como voluntaria en la web de Eurovision Spain.
Ella, como otros miles de eurofans en todo el mundo, atraviesa una semana ins¨®lita. Eurovisi¨®n no podr¨¢ reunir este s¨¢bado a decenas de miles de personas en el Ahoy Arena de R¨®terdam como estaba previsto, ni generar el contenido televisivo que el a?o pasado atrajo a una media de 5,4 millones de espectadores en Espa?a. Ni el Brexit pudo hacer lo que ha logrado el coronavirus. TVE emitir¨¢ el s¨¢bado un programa especial, Europe Shine A Light, a partir de las 21 horas, el momento en el que deber¨ªa comenzar el certamen en directo. El espacio repasar¨¢ las 41 canciones que iban a participar en esta edici¨®n e incluir¨¢ las actuaciones de algunos de los ganadores recientes en un formato que, en tan solo dos meses, se ha hecho ya habitual para el espectador: la actuaci¨®n casera. El sueco M?ns Zelmerl?w (Heroes, 2015), la israel¨ª Netta (Toy, 2018) o el neerland¨¦s Duncan Laurence (Arcade, 2019) interpretar¨¢n las canciones con las que salieron victoriosos. ?Puede en tiempos de aislamiento el festival ser un evento colectivo? ?Y para la gente para la que Eurovisi¨®n es m¨¢s que una concurso, si no una identidad?
Uno de ellos es Vicente Rico, de 34 a?os, quien compagina su trabajo como dependiente en una perfumer¨ªa con el de codirector de Eurovision Spain, que ofrece informaci¨®n diaria sobre el festival y organiza una preparty espa?ola. Este evento, con m¨¢s de 40 artistas en directo, ocupa varios meses de trabajo del equipo. ¡°Hay oleadas que van atrayendo a nuevas generaciones de seguidores. Amaia y Alfred lo hicieron en 2018 y, para mi generaci¨®n, fueron Rosa y de nuevo Operaci¨®n Triunfo¡±, explica Rico. Lo que era un momento de uni¨®n familiar una noche de s¨¢bado ante el televisor pas¨® a ser para ¨¦l algo m¨¢s aquel a?o. ¡°Nos dimos cuenta de que no ¨¦ramos frikis y que hab¨ªa much¨ªsima gente que estaba interesada en esto¡±, recuerda.
Brothers & sisters from around the world - join us as we celebrate #Eurovision like never before, including special performances from these legends:
— Eurovision Song Contest (@Eurovision) May 13, 2020
?? @dunclaurence
?? @NettaBarzilai
?? @futomaki
?? @manszelmerlow
? https://t.co/7B1Dm1gtkm
? Saturday 16 May | 21:00 CEST pic.twitter.com/WsWYKzuu9X
Este a?o, el codirector de Eurovision Spain prefiere que el 16 de mayo pase lo antes posible. Eurovisi¨®n 2020 es la primera edici¨®n nonata en la historia del concurso. Ahora vive especialmente en las redes para mantenerlo, de alguna forma, como la celebraci¨®n de la m¨²sica y de Europa que deber¨ªa ser. Cada tarde desde hace casi dos semanas, los seguidores se re¨²nen en Twitter para comentar juntos con hashtags como #Marat¨®nESC una de las finales anteriores que emite la web de RTVE.
¡°Estamos todo el tiempo pensando en c¨®mo habr¨ªa sido todo¡±, confiesa Vicente. El festival ha sido siempre ¡°una v¨ªa de escape en tiempos dif¨ªciles¡±, as¨ª que su esencia tambi¨¦n es pertinente en tiempos del coronavirus: ¡°Todo el mundo necesita reunirse con los suyos cuando ocurre algo malo. Eurovisi¨®n es un lugar donde te reencuentras con amigos, como puede ser seguir a tu equipo de f¨²tbol cuando juega la Champions¡±. En su caso, como otros tantos, reunirse con los suyos casi siempre ha pasado por Eurovisi¨®n: en los ¨²ltimos 12 a?os, ha estado presente en todas las finales del festival, que es un catalizador del turismo intraeuropeo con eventos fijos en Set¨²bal (Portugal), Estocolmo y Londres a lo largo del a?o y un crucero tem¨¢tico que sale de Helsinki (Finlandia) con destino a Tallin (Estonia). ¡°El especial televisivo del s¨¢bado trata de eso, de Europa arrojando una luz de esperanza y uni¨®n¡±, defiende.
El festival, que sigue estrictamente las normas establecidas durante 65 a?os, ha tenido que improvisar tras cancelar por primera vez en su historia. Tom¨® la decisi¨®n poco despu¨¦s de haber seleccionado todas las canciones participantes, que por su propio reglamento quedan descalificadas para el a?o que viene y tendr¨¢n que conformarse con salir editadas en un disco recopilatorio. A cambio, la organizaci¨®n ha invitado a las televisiones p¨²blicas a que cuenten con los mismos artistas para la pr¨®xima edici¨®n.
¡°Las circunstancias han obligado a tomar decisiones de un d¨ªa para otro y en medio de la incertidumbre. Pero Eurovisi¨®n no es una instituci¨®n reacia al cambio. Casi seguro que ya est¨¢ trabajando en alternativas por si el a?o que viene tiene que cancelar tambi¨¦n la edici¨®n de 2021¡±, comenta V¨ªctor Escudero, uno de los encargados de comentar junto a Tony Aguilar y Eva Mora el especial Europe Shine a Light de La 1. ¡°Aunque las redes sociales han tra¨ªdo a muchos fans nuevos, los contenidos alternativos que se ofrecen este a?o nunca podr¨¢n sustituir al evento en directo. Eurovisi¨®n es un concurso y ese elemento se ha perdido este a?o¡±.
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