C¨®mo hacer humor sobre un tumor cerebral
Charly Clive protagoniza la serie ¡®Pure¡¯, sobre una joven con un trastorno obsesivo-compulsivo
Cuando hace cinco a?os a Charly Clive (Oxford, 25 a?os) le diagnosticaron un tumor cerebral, todo cambi¨® en su vida. Pero esta no es una historia de dolor. La aparici¨®n de ese bulto del tama?o de una pelota de golf fue el inicio de una carrera en la comedia. Tras el diagn¨®stico, Clive, que estaba terminando sus estudios de interpretaci¨®n en Nueva York, regres¨® a casa de sus padres en Inglaterra. Con ellos se mud¨® tambi¨¦n su mejor amiga, Ellen Robertson, quien tuvo una idea: escribir sketches de humor sobre la situaci¨®n por la que estaban pasando. Bautizaron al tumor como Britney y le dieron vida en una obra que escribieron e interpretan juntas y estrenaron en el Festival Fringe de Edimburgo. Fue un ¨¦xito. ¡°Ahora, cuando miro atr¨¢s, la mayor¨ªa de los recuerdos traum¨¢ticos de esos d¨ªas han sido reemplazados por momentos divertidos¡±, cuenta Clive por tel¨¦fono. Tras operaciones y radioterapia, ya est¨¢ completamente recuperada.
La historia no acaba ah¨ª. Hace un par de a?os, cuando Drama Republic, una productora brit¨¢nica, buscaba a la protagonista de su proyecto de serie para Channel 4, Pure, se encontraron en Internet un v¨ªdeo de aquella obra. Y as¨ª fue como una actriz sin experiencia previa en televisi¨®n y sin representante se convirti¨® en Marnie, la joven con un trastorno obsesivo-compulsivo que protagoniza esta comedia dram¨¢tica (disponible en Filmin). ¡°Dir¨ªa que mi tumor me ayud¨® a la hora de interpretar el personaje. Entend¨ªa lo que se siente cuando tienes algo que te asusta en tu cerebro. Hace que Marnie y yo tengamos un v¨ªnculo secreto¡±, dice la actriz.
Pure est¨¢ basada en el libro hom¨®nimo de Rose Cartwright, en el que cuenta su vida con un TOC que, entre otras manifestaciones, le bombardea con im¨¢genes intrusivas de car¨¢cter sexual. Lo que puede sonar como algo divertido resulta en realidad agobiante y estresante para quien lo sufre. En la serie, Marnie decide abandonar su pueblo y su familia para tratar de encontrarse a s¨ª misma en Londres y poner nombre a lo que le sucede. Cartwright, coguionista de la serie, y Clive trabajaron juntas el personaje. ¡°Una de las cosas que me dijo es que, cuando tienes un TOC, es importante que te recuerdes a ti mismo que esos no son tus pensamientos, no son una representaci¨®n de lo que eres como persona. Yo ten¨ªa que encontrar una separaci¨®n entre aquellos aspectos contra los que est¨¢ luchando Marnie en su vida en general y aquello contra lo que lucha por el TOC¡±, dice la actriz.
Hasta que se cruz¨® con Pure, Clive, como muchas otras personas, solo relacionaba el TOC con cosas como lavarse compulsivamente las manos o la obsesi¨®n por el orden. El retrato que tanto la serie como el libro hacen de este trastorno mental ha sido aplaudido por quienes lo sufren. ¡°Algunas personas me han dicho que no hab¨ªan sabido c¨®mo contar a su familia y amigos lo que sent¨ªan, y que ense?¨¢ndoles la serie pudieron expresar sus sentimientos. Tuvimos mucho cuidado en que el reflejo del TOC fuera lo m¨¢s aut¨¦ntico posible, no quer¨ªamos tratarlo de forma ofensiva o hacer bromas a su costa, quer¨ªamos que fuera informativo y real¡±.
Para ello el sexo ten¨ªa que estar presente. Y lo hace desde los primeros minutos, cuando en plena celebraci¨®n familiar, Marnie visualiza una agobiante org¨ªa en la que participan todos los presentes. ¡°Cuando le¨ª el guion no pod¨ªa creer que fu¨¦ramos a hacer esas cosas. Pero luego en el set en realidad es como una coreograf¨ªa. No hay mucho espacio para la improvisaci¨®n, lo que es un alivio. Sin haber hecho nunca tele, tener tantas escenas de sexo me daba p¨¢nico. Afortunadamente, tras un par de tomas, ya parec¨ªa una cosa m¨¢s¡±.
Tanto su espect¨¢culo Britney como Pure coinciden en hacer frente a asuntos muy serios desde una perspectiva humor¨ªstica. ¡°Un profesor me dijo que la buena comedia es solo tragedia con un chiste. El grueso de una comedia surge de contar una historia que no era graciosa inicialmente pero convirti¨¦ndola en algo divertido. Creo que es un mecanismo para lidiar con ello¡±, dice la actriz. ¡°Para algunas personas, entre las que me encuentro, es necesario convertir las cosas serias en c¨®micas, siempre que sea apropiado, para que sea m¨¢s f¨¢cil digerirlas. Las convierte en algo de lo que poder hablar sin sentirte demasiado vulnerable. El alivio que se siente cuando haces un chiste, o te lo cuentan, sobre algo serio, la tensi¨®n que se libera es muy poderosa y curativa¡±, a?ade.
De madre mexicana y padre ingl¨¦s, Charly Clive destaca la posici¨®n desde la que los ingleses afrontan hechos trascendentales en sus vidas. ¡°Mis padres tienen formas muy diferentes de manejar situaciones estresantes. El lado brit¨¢nico de mi familia tiende a re¨ªrse desde el principio, mientras que en la parte mexicana, empiezan m¨¢s serios y luego aparecen las bromas, aunque las dos son culturas muy divertidas y muy sociables. Yo he sido criada en un entorno muy ingl¨¦s, y en mi familia la comedia es la forma de afrontar la mayor¨ªa de los temas importantes. Quiz¨¢ es una reacci¨®n nerviosa, como si pudiendo hacer que alguien se r¨ªa de eso, el asunto fuera m¨¢s sencillo¡±, reflexiona.
Ahora, Clive, que se identifica m¨¢s como guionista que como actriz, est¨¢ aprovechando la cuarentena para escribir una pel¨ªcula y convertir en serie el espect¨¢culo Britney. As¨ª que quiz¨¢, en breve, un tumor cerebral sea el protagonista de una serie y los l¨ªmites del humor en la televisi¨®n saltar¨¢n de nuevo por los aires.
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