Los concursos no tienen p¨²blico por el estado de alarma, ahora tienen un sinf¨ªn de pantallas
La distancia social vac¨ªa las gradas de los programas de entretenimiento y concursos, que subsanan sus carencias con tecnolog¨ªa
La desescalada ya ha tra¨ªdo de vuelta la mayor¨ªa de los concursos televisivos. Pero en un mundo en el que la distancia social es la norma y las aglomeraciones est¨¢n prohibidas, la nueva normalidad en la televisi¨®n se manifiesta en forma de gradas vac¨ªas. ?Boom! ha regresado esta semana sin p¨²blico en plat¨®. Los Dispersos, el equipo que se mantiene en el programa desde el pasado mes de octubre, compite entre s¨ª en unas ediciones especiales en las que la mitad del dinero acumulado se destina a la Organizaci¨®n Mundial de la Salud. En Ahora caigo, donde el juego de Arturo Valls con el p¨²blico es parte fundamental de la diversi¨®n, se ha suplido su ausencia con grabaciones que se muestran en una pantalla gigante con personas an¨®nimas haciendo el redoble de una de las pruebas u otros presentadores de la cadena animando a los participantes. Y para tratar de vestir el vac¨ªo, una de las gradas tiene fotograf¨ªas a tama?o real de algunos de los habituales del p¨²blico. Porque Palmira, el se?or del Tirol o el Analista son tan parte del concurso como el presentador, Arturo Valls.
Juanra Bonet, que presenta ?Boom! desde sus principios, nota el cambio. ¡°El p¨²blico es un bar¨®metro perfecto para saber c¨®mo est¨¢ funcionando el ritmo y el programa, y es bonito verles jugar, de manera m¨¢s pasiva y en silencio, con las preguntas de los concursantes. Les echamos de menos y a muchos casi a nivel personal¡±, cuenta por tel¨¦fono en una pausa de las grabaciones del programa. A cambio, cree que los concursantes se enfrentan a las preguntas ligeramente m¨¢s tranquilos en un plat¨® vac¨ªo. ¡°Es curioso, se sienten menos observados y menos expuestos sin p¨²blico. Pero eso s¨ª, esperemos que vuelvan todos y est¨¦n todos bien¡±.
En otros casos, la ausencia de p¨²blico presencial se ha solventado un experimento nunca visto hasta ahora en nuestra televisi¨®n: p¨²blico virtual. Las galas de Operaci¨®n Triunfo regresaron este mi¨¦rcoles con bailarines con mascarillas y sin el habitual jolgorio en las gradas y en el foso alrededor de la pasarela de su escenario. En condiciones normales, un total de 800 personas siguen en directo las actuaciones de triunfitos e invitados. Para que ese vac¨ªo no sea tan llamativo, la productora Gestmusic ha cubierto el hueco del plat¨® de vegetaci¨®n y luces y ha recurrido al p¨²blico virtual, que se asomaba en decenas de pantallas detr¨¢s del presentador, concursantes y jurado.
Casi 9.000 personas se apuntaron para formar parte de esta experiencia, de los que se eligen entre 200 y 400 personas por gala. Como explica Pere Prat, responsable de ingenier¨ªa t¨¦cnica de Gestmusic, la conexi¨®n con el p¨²blico virtual se hace a trav¨¦s de la plataforma para videoconferencias Zoom con una invitaci¨®n personal enviada a aquellas personas que han sido elegidas y confirmadas previamente. ¡°Nuestro p¨²blico virtual est¨¢ presente en todas y cada una de las pantallas que ten¨ªamos hasta ahora en plat¨®, m¨¢s de 300 metros cuadrados, adem¨¢s de pantallas especiales a?adidas en distintos puntos para que as¨ª se haga m¨¢s presente¡±, dice Prat. Un equipo de seis personas monitoriza de forma constante en directo a ese p¨²blico: cuatro personas controlan las decenas de conexiones; otra est¨¢ pendiente del sonido y otra se encarga de la comunicaci¨®n con ellos. ¡°Si alguna conexi¨®n se pierde o si se env¨ªan im¨¢genes no apropiadas, un software creado expresamente para esta funci¨®n nos permite sustituirla por otra¡±, aclara Prat. Si esta soluci¨®n se mantendr¨¢ hasta el final de esta edici¨®n depender¨¢ de los posibles cambios en la normativa oficial en las pr¨®ximas semanas.
Tambi¨¦n han tenido que tirar de imaginaci¨®n en la productora Shine Iberia para retomar las grabaciones de Typical Spanish, un concurso para TVE presentado por Frank Blanco y en el que dos equipos de famosos se enfrentan apoyados por sus respectivas gradas, que incluso participan en algunas respuestas. El programa, que tiene a la cultura y costumbres espa?olas como hilo conductor, grab¨® tres entregas con p¨²blico. La prohibici¨®n de su asistencia al plat¨® coincidi¨® con el d¨ªa de grabaci¨®n del cuarto programa. Con el estado de alarma, la producci¨®n se paraliz¨® completamente durante dos meses. Pero antes de retomar el trabajo, pensaron c¨®mo solventar la ausencia de p¨²blico. La soluci¨®n fue adaptar el decorado, originalmente compuesto por corp¨®reos que simulan monumentos emblem¨¢ticos espa?oles, por otros que incluyeran edificios en los que se pudiera abrir ventanas a trav¨¦s de las que se asomara el p¨²blico virtual. Tras recibir el visto bueno de Talpa, propietarios del formato internacional (¡°les entusiasm¨® la idea y entendemos que lo van a adoptar en otros pa¨ªses tambi¨¦n¡±, dice Ana Rivas, directora de Entretenimiento de Shine Iberia y productora ejecutiva de Typical Spanish), se pusieron manos a la obra.
As¨ª, 30 personas desde sus casas, 15 por equipo, son, desde la semana pasada, el p¨²blico del programa. Los elegidos se conectan por videollamada y est¨¢n en contacto continuo con el coordinador de p¨²blico y con uno de los guionistas del espacio. En sus casas, reciben la se?al realizada (la que se ver¨¢ por televisi¨®n), adem¨¢s de su propia imagen y la de la grada con la que est¨¢n jugando, como explica Rivas. Aunque el sonido del p¨²blico se graba, no se emite en directo por el retardo de la conexi¨®n, por lo que refuerzan el ambiente con risas y aplausos grabados. Como dice Rivas, la ventaja para los miembros de este p¨²blico virtual es que se ahorran el traslado al plat¨®, ¡°pero se pierden el directo, y no hay nada que lo pueda sustituir¡±.
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