C¨®mo devolver la normalidad a la televisi¨®n tras la crisis del coronavirus
Las estrictas medidas de seguridad y sanidad marcar¨¢n y ralentizar¨¢n las emisiones y grabaciones de programas y series, que pueden volver a partir del 11 de mayo
La televisi¨®n como la hemos conocido en la ¨²ltima d¨¦cada tardar¨¢ en volver. La situaci¨®n mundial provocada por la pandemia del coronavirus ha sacudido el sector audiovisual de formas insospechadas. No ya solo en el ¨¢mbito econ¨®mico, tambi¨¦n en el modo de trabajar y en lo que se expone a la audiencia. Durante el primer mes y medio de confinamiento, ha sido habitual ver en la televisi¨®n programas hechos con los protagonistas en sus casas, con im¨¢genes y sonido de calidad dudosa, pero al pie del ca?¨®n. Y reposiciones de concursos (?dar¨¢ tiempo a volver a ver a Los Lobos a ganar ?Boom!?) y programas de entretenimiento. Algunas series y espacios han aguantado con entregas que estaban ya grabadas, pero el fondo de armario se agota. Cadenas y productoras vuelven ahora, o lo har¨¢n a partir del 11 de mayo, a arrancar para lograr una normalidad que ser¨¢ diferente. ?C¨®mo se va a hacer la televisi¨®n los pr¨®ximos meses?
En Atresmedia, el retorno de los programas en directo, sin contar los informativos, comenz¨® con El hormiguero, que tras una semana de par¨®n en marzo, volvi¨® con Pablo Motos en el estudio y los invitados por v¨ªa telem¨¢tica. Desde el lunes pasado, Zapeando en La Sexta dej¨® de emitir antiguas entregas y su presentador y colaboradores volvieron, sin p¨²blico, frente a las c¨¢maras. Eso s¨ª, sin posibilidad de contar con los departamentos de maquillaje y vestuario. El lunes 4 ocurrir¨¢ lo mismo con El intermedio, que hasta ahora ha sido realizado desde las casas de sus presentadores. ¡°En estos casos, o en el de Pasapalabra [en su vuelta a Antena 3], que lleva ya varios d¨ªas de grabaci¨®n, se ha elaborado un minucioso plan para que todo est¨¦ milim¨¦tricamente esterilizado y el contacto entre todos los que forman el programa sea nulo¡±, explica Jos¨¦ Antonio Ant¨®n, director adjunto de contenidos de Atresmedia TV.
¡°Se han puesto en marcha medidas como extremar la limpieza y desinfecci¨®n de herramientas y ¨²tiles de trabajo, la limpieza de los plat¨®s se hace con ozono, en los accesos se han colocado c¨¢maras t¨¦rmicas para medir la temperatura de la gente, se usa luz VTC para desinfectar algunos equipos, los guantes y mascarillas ya son un elemento m¨¢s en el d¨ªa a d¨ªa, muchos presentadores o colaboradores se maquillan y visten en casa, el equipo de trabajo en plat¨® y controles es el m¨ªnimo imprescindible¡±, cuenta Ant¨®n sobre unas medidas que tambi¨¦n aplicar¨¢n parecidas en todos los canales. Como est¨¢ haciendo TVE con MasterChef, que graba estos d¨ªas sus ¨²ltimas entregas con el concurso ya estrenado.
En Mediaset se han emitido m¨¢s horas de programas en directo que en sus competidoras, como las diferentes ediciones de S¨¢lvame, que ocupan gran parte de la tarde. ¡°Teniendo en cuenta que la televisi¨®n ha sido considerada un servicio de primera necesidad, desde el inicio del confinamiento mantenemos una media de 21 horas diarias de producci¨®n propia en directo entre informativos y programas de Telecinco y Cuatro, siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias¡±, explica un portavoz del grupo.
Como en cualquier sector, la televisi¨®n tambi¨¦n vivir¨¢ su propia desescalada. ¡°Trabajamos en un plan de retorno a partir de los plazos establecidos, atendiendo a las necesidades de nuestra actividad y estudiando la adaptaci¨®n de los protocolos a las caracter¨ªsticas espec¨ªficas que tiene la grabaci¨®n de cada serie o programa y sus posibles limitaciones de guion, espacio-temporales, etc, y con la prioridad de seguir salvaguardando la seguridad de todos¡±, explican en Mediaset. ¡°Depender¨¢ tambi¨¦n de las caracter¨ªsticas de cada programa. Los hay que ya han iniciado sus emisiones y habr¨¢ otros para los que haya que esperar un tiempo. En el caso de las series, que los rodajes se retomen antes o despu¨¦s vendr¨¢ marcado por su propio plan de producci¨®n, si graban en plat¨® o en exteriores¡±, apunta Ant¨®n.
Nuevas din¨¢micas
As¨ª como las cadenas han tratado de mantener programas en directo con las consiguientes medidas extraordinarias, uno de los sectores que m¨¢s complicado lo tiene es el de las series diarias. Aunque se trabaja con un margen de semanas, el no haber podido rodar durante m¨¢s de 40 d¨ªas les est¨¢ llevando al l¨ªmite. Si todo va bien, a partir del inicio de la fase 1 de la desescalada las producciones podr¨¢n volver a ponerse en marcha. ¡°Seguimos teniendo un margen, puede ser que podamos mantener la emisi¨®n sin detenerla¡±, comenta Jordi Frades, director de Diagonal TV, productora responsable de Mercado Central (La 1) y Amar es para siempre (Antena 3).
Con Amar, Frades explica que van al l¨ªmite, pero que tendr¨¢n episodios hasta casi finales de mayo con material ya grabado pero al que faltaban secuencias de algunas tramas por rodar. ¡°Hemos remontado estos cap¨ªtulos, retrasando esas tramas de manera que pudi¨¦ramos cerrarlos sin ellas y as¨ª hemos podido ganar una semana m¨¢s¡±, a?ade el productor. ¡°Durante este tiempo se han estado cambiando los guiones que se grabar¨¢n. Vamos a evitar besos y abrazos, avanz¨¢ndonos un poco a lo que ya sabemos que vamos a tener que hacer en las primeras semanas¡±, narra Frades
La Academia de Cine o la productora Secuoya han elaborado protocolos de actuaci¨®n para los rodajes. En Diagonal seguir¨¢n las directrices de la empresa de riesgos laborales con la que trabajan y que re¨²ne gran parte de las reglas de los anteriores, explica Frades: ¡°Desinfecci¨®n de las zonas, del material o del vestuario. Ampliaremos las zonas donde la gente suele estar m¨¢s apretada, como maquillaje para que la gente est¨¦ m¨¢s separada y haya buena ventilaci¨®n natural, como si estuvi¨¦ramos en un rodaje de exteriores.¡±.
Las medidas a tomar en los rodajes parecen claras, pero todo ir¨¢ m¨¢s lento. Hay que adquirir material espec¨ªfico para la limpieza y acostumbrarse a nuevas din¨¢micas. Y no ser¨¢ posible acelerar los procesos para dejar grabados m¨¢s episodios por si vuelve a haber restricciones por un repunte del virus. ¡°Hay que asegurar unas medidas sanitarias que en el proceso diario requerir¨¢n ciertas precauciones, que se transformar¨¢n en tiempo, como que los actores se tengan que poner el micro ellos o que tengan que estar a una distancia prudencial al interpretar las escenas. Habr¨¢ que buscar recursos que obviamente no est¨¢n pensados a la hora de rodar las secuencias¡±, finaliza Frades. La idea es no tener que tomar medidas extremas, como la sugerida por un cargo de la BBC, que plante¨® la posibilidad de que los equipos de producci¨®n al completo de una serie se a¨ªslen a modo de cuarentena durante todo el rodaje.
"La televisi¨®n generalista es m¨¢s necesaria que nunca"
A la pregunta de qu¨¦ conclusiones se pueden sacar de la experiencia del ¨²ltimo mes y medio, todos coinciden en resaltar el valor de la televisi¨®n generalista en abierto. ¡°Es m¨¢s necesaria que nunca, es la ¨²nica que llega a todo el mundo y la que es capaz de ser compartida de forma com¨²n. De ah¨ª los m¨¢ximos hist¨®ricos de consumo que estamos viviendo. Esto es importante en una ¨¦poca en la que parece que la tecnolog¨ªa, a veces, nos a¨ªsla m¨¢s que nos une¡±, responde el directivo de Atresmedia. ¡°Hemos comprobado que la gente necesitaba, adem¨¢s de informarse, evadirse y entretenerse: de ah¨ª nuestro gran esfuerzo para mantener en nuestra parrilla programas y espacios de entretenimiento. Los datos de audiencia que est¨¢n cosechando incluso las reposiciones de nuestros concursos en Antena 3, son el respaldo del p¨²blico a nuestra apuesta¡±, a?ade.
¡°Hemos tenido una r¨¢pida capacidad de adaptaci¨®n y un gran sentido de la responsabilidad de quienes trabajan delante y detr¨¢s de las c¨¢maras. Internamente, para cumplir con los protocolos de seguridad compaginando el teletrabajo con equipos presenciales, y de manera externa ante los espectadores, para hacerles llegar actualidad para informarse y entretenimiento para evadirse y que todo se haya producido de manera org¨¢nica sin que se haya notado un cambio radical en nuestra programaci¨®n¡±, apuntan en Mediaset. ¡°Nuestro modelo de producci¨®n propia en directo ha permitido nuevamente adaptar los contenidos a las circunstancias y a demanda de los espectadores. Mantener la compa?¨ªa que hacemos a diario, sumando espectadores ante un l¨®gico incremento del consumo hasta m¨¢ximos nunca vistos. Ha sido la mejor respuesta de confianza que pod¨ªamos recibir, una reivindicaci¨®n del poder congregador de la televisi¨®n¡±.
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