Objetivo: recrear aquel infierno terrorista
El realismo con el que ¡®La unidad¡¯, de Movistar +, reconstruye atentados islamistas dispara la serie a lo m¨¢s visto de la plataforma
La unidad, que desde que se estren¨® el pasado 15 de mayo se ha convertido en la serie m¨¢s vista durante su primera semana de toda la producci¨®n propia de Movistar +, tiene un plano hacia el final, cuyo contenido supone un spoiler, pero que tambi¨¦n es historia reciente de la televisi¨®n espa?ola. ¡°Es el plano m¨¢s complejo de la serie¡±, dice su director, Dani de la Torre. Quien haya terminado los seis cap¨ªtulos de la serie, ya sabe a qu¨¦ impactante momento se refiere. Quien no la haya termina...
La unidad, que desde que se estren¨® el pasado 15 de mayo se ha convertido en la serie m¨¢s vista durante su primera semana de toda la producci¨®n propia de Movistar +, tiene un plano hacia el final, cuyo contenido supone un spoiler, pero que tambi¨¦n es historia reciente de la televisi¨®n espa?ola. ¡°Es el plano m¨¢s complejo de la serie¡±, dice su director, Dani de la Torre. Quien haya terminado los seis cap¨ªtulos de la serie, ya sabe a qu¨¦ impactante momento se refiere. Quien no la haya terminado y tenga intenci¨®n de hacerlo, quiz¨¢ deber¨ªa guardarse este reportaje para leer m¨¢s adelante, porque la sorpresa es fundamental en el golpe emocional que provoca.
¡°Durante unos segundos no sabes lo que est¨¢ pasando. Intentamos descolocar al espectador¡±, dice De la Torre. Se trata de un atentado con atropello en plena calle Preciados de Madrid similar al que tuvo lugar el 17 de agosto de 2017 en La Rambla de Barcelona. ¡°Quer¨ªa hacer algo sin crear espect¨¢culo, que fuese muy respetuoso porque fue un atentado que tuvimos aqu¨ª¡±, explica el director de esta serie creada por Alberto Marini y De la Torre y que retrata el trabajo de los agentes de la Comisar¨ªa General de Informaci¨®n de la Polic¨ªa Nacional y su lucha contra el terrorismo yihadista.
Es un plano secuencia de minuto y medio de duraci¨®n (originalmente iba a ser bastante m¨¢s largo, pero se decidi¨® acortar "para que el recorrido fuera suficientemente largo pero tan corto como para no recrearnos y pasarnos de vueltas", dice De la Torre) en el que el espectador ve al terrorista subirse a una furgoneta en la plaza de Callao, la c¨¢mara le sigue enfocando en primer plano mientras conduce y atropella a transe¨²ntes hasta que se baja en la Puerta del Sol y es abatido por la polic¨ªa antes de que la c¨¢mara muestre el terror que ha sembrado a su paso.
¡°Cuando planificaba esta escena, me vino a la cabeza que hemos visto todo de este atentado: el antes, el despu¨¦s, e incluso pasadas de la furgoneta grabadas con tel¨¦fonos de la gente. Pero nunca hemos visto la cara de este hombre haciendo esta animalada. Me preguntaba qu¨¦ pasaba por la cabeza de un tipo que hace esto. Grabarlo con un primer plano me ven¨ªa bien para contarlo sin hacer espect¨¢culo y para poner el punto de vista en donde no se hab¨ªa visto antes¡±, explica Dani de la Torre.
Los detalles t¨¦cnicos de este minuto y medio desgranados por sus responsables dan una idea del trabajo que hay detr¨¢s. Su rodaje se dividi¨® en dos partes: el principio y el final se grabaron in situ en Callao y Sol, mientras que en Preciados solo se rodaron fondos. La parte del atropello se grab¨® en un plat¨® con especialistas, y se integraron los fondos posteriormente. Se trata de un rodaje por capas en el que cada impacto, cada atropellado, cada fondo, cada reflejo, cada salpicadura es una capa diferente que se integran, frame a frame, manualmente hasta obtener la imagen final, que da la sensaci¨®n de haber sido rodada sin cortes. Unas 10 personas de El Ranchito, la empresa espa?ola de efectos visuales que gan¨® un Emmy por su trabajo en Juego de tronos, se dedicaron durante casi tres meses (aunque no a tiempo completo) a esta escena en concreto. ¡°Es como un encaje de bolillos, con muchas pruebas, sobre todo para que los atropellados fueran cre¨ªbles y no fuera demasiado gore¡±, dice Eduardo D¨ªaz, supervisor de efectos visuales en El Ranchito.
No es el ¨²nico reto t¨¦cnico de esta serie. ¡°La unidad ha sido para nosotros como hacer un puzle de 10.000 piezas¡±, resume Emma Lustres, productora ejecutiva de Vaca Films. Recrear la guerra de Siria, la estaci¨®n de Toulouse o el barrio de pescadores nigeriano de Makoko impon¨ªa al equipo de producci¨®n de La unidad. Aunque la serie contaba con un alto presupuesto ¡ªla compa?¨ªa no lo ha especificado, pero es muy superior a la media espa?ola¡ª, la dificultad no era menor. El guion de Alberto Marini y Am¨¨lia Mora oblig¨® a una planificaci¨®n previa que se extendi¨® durante meses, igual que su posproducci¨®n.
Uno de esos preparativos que m¨¢s tiempo les llev¨® fue encontrar los lugares que se ajustaran a lo que quer¨ªan contar. Aunque grabaron exteriores en Nigeria, Francia o T¨¢nger, el 85% del rodaje tuvo lugar en Galicia. La guerra de Siria se recre¨® en la antigua f¨¢brica de cer¨¢mica de Santa Clara, en Vigo. Nigeria se divide entre algunos exteriores del pa¨ªs africano, un antiguo cuartel de Melilla y algunas escenas en el lago del Monte Neme, en la provincia de A Coru?a. Para Julio Torrecilla, director de Arte, esa mezcla de localizaciones y la continuidad entre escenas para que no se notaran esos saltos fueron las mayores complicaciones en su trabajo.
Para facilitar esa tarea, tambi¨¦n entra en juego El Ranchito. Cerca de 400 planos de la serie tienen retoque visual, como explica Eduardo D¨ªaz. ¡°La mayor¨ªa son efectos que apenas se notan para el espectador: hay mucho trabajo de limpieza, eliminar reflejos¡¡±, detalla. Ellos ayudaron a convertir un decorado de A Coru?a en las oficinas del complejo policial de Canillas en Madrid, transformaron parajes gallegos en el desierto nigeriano, a?adieron disparos, pegaron la figuraci¨®n en atentados y operativos policiales, cambiaron edificios espa?oles por ruinas sirias, incluyeron y multiplicaron los helic¨®pteros o a?adieron lluvia en una escena en la que la lluvia real solo fue intermitente.
El trabajo de vestuario, veh¨ªculos y figuraci¨®n (hay m¨¢s de 5.000 extras, para cuya b¨²squeda tuvieron que pedir ayuda a asociaciones de musulmanes, polic¨ªa o incluso llevar nigerianos con papeles desde M¨¢laga a Melilla¡) son otros de los desaf¨ªos que destaca Lustres en esta producci¨®n, pero ninguno como el rodaje de los dos atentados, el mencionado antes y otro que tiene lugar en la estaci¨®n de trenes de Toulouse. ¡°Hay muchas cosas que hemos hecho en la serie que ya hab¨ªamos hecho antes o que ya se hab¨ªan hecho. Pero equipo espa?ol que haya hecho atentados a ese nivel no s¨¦ si hay¡±, remata Lustres.