La pandemia, un trampol¨ªn para avances audiovisuales
La cuarentena ha incentivado adelantos tecnol¨®gicos en el audiovisual, como compartir visionados en directo o el teletrabajo donde antes era impensable
En tiempos de necesidad, cuando la actualidad aprieta, el ingenio y la oportunidad se abren paso. La situaci¨®n creada por la pandemia de la Covid-19 y el confinamiento, estados de alarma y medidas restrictivas en todo el mundo ha dado pie a diferentes proyectos y propuestas en el mundo audiovisual que funcionan a la perfecci¨®n para suplir carencias. Algunas ya exist¨ªan y se han asentado, y otras han sido creadas desde cero y pueden tener futuro m¨¢s all¨¢ de la crisis. Las pantallas, de ordenadores, tabletas, m¨®v...
En tiempos de necesidad, cuando la actualidad aprieta, el ingenio y la oportunidad se abren paso. La situaci¨®n creada por la pandemia de la Covid-19 y el confinamiento, estados de alarma y medidas restrictivas en todo el mundo ha dado pie a diferentes proyectos y propuestas en el mundo audiovisual que funcionan a la perfecci¨®n para suplir carencias. Algunas ya exist¨ªan y se han asentado, y otras han sido creadas desde cero y pueden tener futuro m¨¢s all¨¢ de la crisis. Las pantallas, de ordenadores, tabletas, m¨®viles y las televisivas han hecho la vivencia de los ¨²ltimos meses menos solitaria y m¨¢s ¨²til, desde el uso masivo de servicios de contenidos en streaming al teletrabajo o la educaci¨®n con aplicaciones y v¨ªdeos pasando por la emisi¨®n de conciertos (con cada m¨²sico en su hogar), cap¨ªtulos de series especiales, retransmisiones deportivas como si fueran videojuegos o el disfrutar del mismo contenido televisivo a la vez.
En la cadena brit¨¢nica BBC han desarrollado un proyecto que a¨²na varios de estos aspectos y que quiere impulsar a su plataforma digital iPlayer, cuyo uso ha aumentado en tiempos de confinamiento. BBC Together, que est¨¢ todav¨ªa en modo experimental, permite a gente que se encuentra en sitios diferentes ver y escuchar programas de televisi¨®n y radio a la carta en sincron¨ªa. Incluye tanto contenidos de ficci¨®n, como educativos, deportivos o informativos. Es una herramienta desarrollada por la cadena p¨²blica que sigue la estela de extensiones para navegadores como Netflix Party, Scener, TwoSeven o Metastream, que permiten a varios usuarios sincronizar los visionados de varias plataformas e incluso alguna permite abrir un chat o hacer videollamadas en tiempo real y en la misma pantalla del programa para comentar lo que se est¨¢ mirando.
El teletrabajo en las entra?as de la televisi¨®n tambi¨¦n ha abierto posibilidades que hasta ahora no estaban muy consideradas o eran minoritarias. Las ruedas de prensa y entrevistas con creadores e int¨¦rpretes de un lado al otro del globo han sido posibles a trav¨¦s de las videollamadas, y programas como El intermedio, El hormiguero o Late Motiv han sobrevivido gracias a las mismas. Algunas cadenas, como TVE, han repartido ordenadores preparados para que los editores puedan montar todo sin salir de casa.
Un ejemplo de evoluci¨®n ante los imprevistos es el de los actores de doblaje de series extranjeras. Entregas nuevas de ficciones como The Walking Dead, Rick y Morty o Homeland se han emitido, pero en versi¨®n original subtitulada, ya que en los primeros meses del estado de alarma, los dobladores no han podido trabajar. Ahora vuelve a ponerse en marcha la actividad de forma f¨ªsica en las salas de doblaje, con el m¨ªnimo personal necesario y estrictas medidas de seguridad, pero hay empresas, como Transperfect o Telson, que han elaborado la tecnolog¨ªa necesaria, o mejorado una ya existente, para que los actores y t¨¦cnicos puedan trabajar desde sus casas sin que se pierda calidad t¨¦cnica y con el sonido sincronizado a la perfecci¨®n. Cadenas y plataformas ya han priorizado productos para que sean doblados antes que otros seg¨²n la demanda de sus usuarios (y las m¨²ltiples quejas en redes sociales).
Los deportes en la televisi¨®n tambi¨¦n se van a ver afectados con la vuelta este verano de las grandes competiciones, como la liga de f¨²tbol espa?ol a partir del 12 de junio. Los estadios estar¨¢n vac¨ªos, y eso, si ya es nefasto para los deportistas, de cara a los espectadores puede ser muy desalentador. En los ¨²ltimos a?os, las productoras han experimentado con publicidad en tres dimensiones y eso, sumado a la realidad virtual, puede ser la base de complementos visuales nuevos para los pr¨®ximos meses y, en algunos casos, quedarse para el futuro.
¡°Las veces que se han visto partidos a puerta cerrada suena el eco, queda una visi¨®n de la grada vac¨ªa horrorosa. Estamos trabajando temas bastante imaginativos¡±, coment¨® el presidente de La Liga, Javier Tebas, durante una videoconferencia del Instituto Iberoamericano de Derecho Deportivo a principios de mayo. Tebas cit¨® aspectos como salirse de las realizaciones cl¨¢sicas con nuevas posiciones de las c¨¢maras, sobreimpresionar encima de las gradas anuncios o mensajes de los espectadores colgados en redes sociales o paliar la falta de sonido ambiente con soluciones usadas en videojuegos. Para esto ¨²ltimo, miembros de la competici¨®n se han reunido con la compa?¨ªa de videojuegos EA Sports, responsable de uno de los simuladores de f¨²tbol m¨¢s vendido en todo el mundo. ¡°Igual que han llegado a nuestras vidas las videoconferencias durante esta crisis, ahora estamos aprendiendo otras cuestiones de realidad virtual, publicidad virtual, mensajes de Twitter... Y a lo mejor algunas de estas cuestiones se quedan en nuestras retransmisiones¡±, dijo Tebas.
Las pantallas se han convertido en muchos casos en imprescindibles durante la crisis sanitaria, ya sea por trabajo, comunicaci¨®n, acceso a informaci¨®n o por buscar alternativas de ocio en videojuegos y ficciones. Este uso de pantallas se ha visto reflejado tambi¨¦n en el tiempo de navegaci¨®n en internet en Espa?a. Abril marc¨® un m¨¢ximo hist¨®rico con 168 minutos por persona al d¨ªa, un incremento del 38% respecto a un a?o antes, seg¨²n un informe de la consultora Barlovento. Y las listas de los productos m¨¢s demandados en las tiendas online se han llenado en los ¨²ltimos meses de tabletas, videoconsolas y c¨¢maras web.