Las series espa?olas se buscan la vida fuera de la televisi¨®n en abierto
La ficci¨®n ha llegado con cuentagotas a los canales tradicionales esta temporada, y sus estrenos se han trasladado a plataformas de pago propias y ajenas
Entre septiembre de 2019 y junio de 2020, Antena 3 solo ha emitido tres series espa?olas en horario de m¨¢xima audiencia: Peque?as coincidencias, Toy Boy y Perdida. En Telecinco han sido cuatro (adem¨¢s de la segunda mitad de la primera temporada de Se?oras del (h)AMPA, que termin¨® fuera del prime time). Solo La 1 ha mantenido en esta temporada su ritmo habitual de estrenos. Los grandes grupos televisivos siguen produciendo mucha ficci¨®n, pero ahora llega a la televisi¨®n en abierto con cuentagotas. La crisis del coronavirus ha alterado los planes en el ¨²ltimo trimestre y algunos estrenos previstos en esos canales, como el de La valla, ha sido pospuesto. Pero el cambio es m¨¢s profundo, viene de atr¨¢s y tiene que ver con la nueva estrategia de las cadenas en abierto para la explotaci¨®n de sus series.
En esta temporada, Atresmedia ha puesto muchos esfuerzos en dotar de contenido a su plataforma de pago. En Atresplayer Premium se han estrenado producciones exclusivas, como El nudo o Veneno, y se han adelantado estrenos previstos para la televisi¨®n en abierto pero que todav¨ªa no han encontrado hueco en la parrilla, como Mentiras, Benidorm o la mencionada La valla. Por su parte, Mediaset present¨® en febrero su reforzada alianza con Amazon Prime Video, que supon¨ªa que varias de sus producciones se ver¨ªan antes en la plataforma de pago, que se aseguraba una exclusividad de seis meses para ese contenido. El acuerdo inclu¨ªa la segunda temporada de El pueblo, Caronte, Madres y la segunda temporada de Se?oras del (h)AMPA (pendiente de estreno), pero tambi¨¦n se han visto antes en Amazon la primera parte de la 12? entrega de La que se avecina y este viernes se estrena Desaparecidos, serie polic¨ªaca protagonizada por Juan Echanove. De esta forma, las parrillas han dejado hueco a talent shows, realities y otros programas de entretenimiento ¡ªadem¨¢s de especiales informativos durante el estado de alarma¡ª que tienen m¨¢s f¨¢cil atraer a grandes masas de p¨²blico ante la pantalla a una determinada hora. En cambio, el consumo de las series se da cada vez m¨¢s a la carta.
Paolo Vasile, consejero delegado de Mediaset Espa?a, destac¨® durante la presentaci¨®n del acuerdo con Amazon Prime Video c¨®mo los ¡°nuevos agentes que llegaban al mercado [televisivo] no son el enemigo, no se trataba de plantarles cara, sino de ver qu¨¦ oportunidades tra¨ªan¡±. En ese sentido, destac¨® el buen resultado que obtuvo la primera colaboraci¨®n entre los dos con el estreno de la primera temporada de El pueblo en la plataforma meses antes de que triunfara en audiencia en Telecinco: ¡°Amazon Prime Video ha dado a esta ficci¨®n una buena aportaci¨®n y no ha desgastado el producto¡±, dijo Vasile. En contrapartida, este acuerdo supone que durante los pr¨®ximos meses Telecinco no podr¨¢ estrenar esas series en abierto por los seis meses de exclusividad firmados con la plataforma.
En el caso de Antena 3, explotan sus series utilizando tambi¨¦n diferentes ventanas: en primer lugar, se pueden ver en su plataforma de pago Atresplayer Premium; m¨¢s tarde, las que no son exclusivas de Atresplayer acuden al canal en abierto; finalmente, muchas de ellas tienen una nueva vida en alguna plataforma internacional, como Netflix, o incluso venden los formatos, como los casos recientes de Velvet, Vis a vis o La casa de papel, que tuvieron continuidad m¨¢s all¨¢ de Antena 3. ¡°Hacemos una explotaci¨®n integral de nuestras series porque as¨ª es como nos adaptamos a la nueva realidad audiovisual y somos capaces de sacarles el m¨¢ximo partido en un entorno multiplataforma¡±, dice Jos¨¦ Antonio Ant¨®n, director de Programaci¨®n y de Negocio Digital de Atresmedia.
Por su parte, La 1 negocia los acuerdos por separado con cada serie para lograr una segunda vida para ellas, aunque siempre el estreno es en la televisi¨®n p¨²blica en abierto. Por ejemplo, la actual temporada de El Ministerio del Tiempo se puede ver en HBO Espa?a el d¨ªa despu¨¦s de su emisi¨®n en La 1, pero otras como Cu¨¦ntame o Estoy vivo est¨¢n disponibles en Amazon Prime Video.
¡°Las series espa?olas s¨ª creo que tienen futuro en la televisi¨®n en abierto, pero hay que saber bien qu¨¦ tipo de series y c¨®mo las programas¡±, dice el guionista Natxo L¨®pez, creador de Perdida, uno de los estrenos de esta temporada de Antena 3 que, como ha ocurrido con otras ficciones espa?olas, cuenta ahora con una segunda vida con su llegada a Netflix. ¡°La ficci¨®n generalista ha entrado en las plataformas porque se han dado cuenta de que hay que atrapar al p¨²blico y las normas que reg¨ªan la escritura y creaci¨®n para el abierto funcionan tambi¨¦n en el mundo de las plataformas. Ha habido un trasvase de la ficci¨®n a las plataformas porque es un lugar m¨¢s c¨®modo para ver una serie¡±, a?ade.
¡°No es que haya futuro para las series espa?olas en abierto, es que en el presente y el futuro de las series espa?olas, el abierto sigue siendo una parte fundamental. La tele en abierto sigue siendo la gran emisora y productora de series espa?olas, y las m¨¢s vistas siguen estando en la tele en abierto, con mucha diferencia. Por eso son objetivo de plataformas y operadores extranjeros¡±, defiende Ant¨®n.
Para L¨®pez, es importante tener en cuenta el tipo de historias por las que apuestan los canales: ¡°Pueden funcionar en cadenas generalistas series con una continuidad narrativa no muy directa, que no demandan la idea de hacerse un atrac¨®n¡±. As¨ª, destaca el buen funcionamiento de las comedias (¡°La que se avecina lleva tiempo demostrando que la comedia tiene mucho que decir en el abierto¡±, dice), adem¨¢s de las historias con un fuerte componente local y las que presentan casos autocontenidos en cada episodio, como por ejemplo las cl¨¢sicas series de polic¨ªas, m¨¦dicos o abogados.
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