C¨®mo la nostalgia invadi¨® la televisi¨®n
La digitalizaci¨®n de los fondos documentales de las cadenas multiplica el n¨²mero de programas basados en contenidos de archivos
La televisi¨®n ya no es joven. Atresmedia y Mediaset celebraban su 30 aniversario hace poco y Televisi¨®n Espa?ola les dobla en edad, camino ya de los 64 a?os. Sus arcas est¨¢n llenas de archivos y, gracias al avance en la digitalizaci¨®n de esos fondos, estos cada vez son una parte mayor del principal medio de comunicaci¨®n espa?ol. Los programas y espacios en cadenas y p¨¢ginas webs y redes sociales que hacen de la nostalgia y de la lecci¨®n de historia su estandarte se han disparado en las parrillas, en especial en la p¨²blica. Este a?o, TVE ha estrenado Lazos de sangre, Tesoros de la tele y Typical Spanish, donde explotan estos recursos con cada vez m¨¢s facilidad t¨¦cnica; a su lado est¨¢n formatos reconocidos por la audiencia como Cachitos de hierro y cromo (en especial su popular entrega de Nochevieja), Och¨¦ntame (que recuperaba im¨¢genes de la d¨¦cada de los ochenta en relaci¨®n con la serie Cu¨¦ntame, y que ahora se reconvertir¨¢ en Nov¨¦ntame), Viaje al centro de la tele, C¨®mo nos re¨ªmos, o, Toma salami en Telecinco.
Estos archivos han permitido tambi¨¦n descubrir im¨¢genes como Pen¨¦lope Cruz participando en un concurso de TVE cuando ten¨ªa 15 a?os o Jorge Sanz de ni?o, dando sus primeros pasos como actor. El ¨²ltimo descubrimiento fue ver a Adolfo Su¨¢rez dar indicaciones a Franco sobre c¨®mo deb¨ªa hablar a c¨¢mara. En espacios actuales como Lazos de sangre, la cadena recupera apariciones de personajes famosos: el ¨²ltimo fue Carmen Sevilla (de quien en Telecinco tambi¨¦n tienen un amplio registro). ¡°Desde que est¨¢n digitalizados, el uso de los fondos se ha multiplicado espectacularmente. Ahora un redactor de Viaje al centro de la tele o un editor de un telediario tienen acceso directo al archivo, sin que seamos nosotros intermediarios, pueden cortar los planos que necesitan y nosotros se lo restauramos en alta resoluci¨®n. Se lo dejamos en el ordenador y ellos pueden montar su pieza sin levantarse de la mesa¡±, explica Alberto de Prada, director del Fondo Documental de TVE.
¡°Este uso y abuso del archivo tiene la intenci¨®n de alimentar a su p¨²blico y darles lo que quieren. No van a captar, o poco lo van a hacer, a otro p¨²blico, sino fidelizar lo que ya tienen y darle la medicina que necesita la tele publica. Es un target que reconoce muy bien esa tele, que le lleva y evoca momentos buenos, cuando era m¨¢s joven y la tele representaba un universo y una banda sonora muy particular y ¨²nica, no esta abundancia audiovisual de ahora. Esta es la clave de la buena nostalgia, y la tele publica lo est¨¢ usando muy bien, porque ese archivo, que es de todos, cuenta buenas historias¡±, explica la analista de televisi¨®n Mariola Cubells.
La digitalizaci¨®n del archivo arranc¨® en RTVE en 1999 con los fondos de Radio Nacional y, tras a?os de preparativos, comenz¨® para los contenidos televisivos en 2008. En cuatro a?os se digitalizaron 400.000 horas de v¨ªdeo y se establecieron las bases para que fueran accesibles a los equipos de trabajo del grupo. A d¨ªa de hoy han pasado ya del mill¨®n de horas tratadas. ¡°Estamos al 90% de fondos digitalizados. Y queremos arrancar para finales de este a?o, que la pandemia nos ha retrasado mucho, el proyecto de digitalizar los centros territoriales. Son cerca de 160.000 horas de v¨ªdeo¡±, comenta el directivo.
¡°Todas las teles del mundo est¨¢n en esa v¨ªa, es un fen¨®meno general¡±, dice De Prada. En Mediaset y Atresmedia todav¨ªa no est¨¢n explotando sus archivos con tanto entusiasmo, pero s¨ª han empezado a hacerlo. En el verano de 2019, Telecinco emiti¨® ?Toma salami!, en el que repasaba los momentos (los inicios de la cadena con las Mamachicho, Gran hermano, La que se avecina...) y personajes (Bel¨¦n Esteban, Risto Mejide, Mar¨ªa Teresa Campos...) m¨¢s famosos de la historia de sus cadenas. Tuvo buena acogida y hubo una segunda temporada a principios de este a?o. Telecinco tambi¨¦n emiti¨® durante siete a?os I Love TV, que repasaba los fines de semana lo mejor de la cadena y lo mismo hizo Antena 3 con Los m¨¢s TV.
¡°TVE lo hace muy bien porque es la ¨²nica baza como se?a de identidad que la diferencia del resto de las cadenas. Cachitos es una obra de culto, que sabe usar la narrativa actual con esas im¨¢genes que tenemos en la retina¡±, comenta Cubells. ¡°Es muy potente audiovisualmente y plasma realidades. El programa que emiti¨® el jueves Tesoros de la tele de La bola de cristal es todo un an¨¢lisis sociol¨®gico de esos a?os y lo que era la tele infantil. Hay programas m¨¢s afortunados que otros, pero estos usan bien un archivo y crean un relato audiovisual bien organizado, una narraci¨®n, no como Toma salami [que es una sucesi¨®n de cortes]¡±, a?ade la periodista. ¡°Que los realizadores naveguen por el archivo es una forma de generar ideas tambi¨¦n. Esta explosi¨®n de programas basados en el archivo es porque el archivo es el que es, y tiene esa cantidad de im¨¢genes. La facilidad de uso y de acceso ahora es impresionante¡±, comenta el director del fondo.
La pandemia ha provocado que los contenidos basados en los archivos coticen al alza. Eran la mejor forma de suplir la falta de series, concursos y retransmisiones deportivas, casi todo paralizado o pospuesto por la crisis sanitaria. En Teledeporte, la programaci¨®n desde el inicio de la cuarentena es de archivo casi en su totalidad, con la recuperaci¨®n de partidos hist¨®ricos de varios deportes, competiciones antiguas, etc. ¡°El archivo es un flotador para cubrir parrilla, las producciones estaban paradas, hab¨ªa que cubrir muchas horas de parrilla, algo que ha pasado en todas las televisiones, en mayor o menor grado¡±, apunta De Prada.
20 millones de documentos
¡°En esta ¨¦poca de plataformas de streaming, hay una que es RTVE A la carta, libre y gratuita, hay miles de series y programas, que se suben a diario¡±, comenta el director. En la web de la cadena p¨²blica se pueden ver series, pel¨ªculas, concursos, obras de teatro y actuaciones musicales. En el caso de RTVE, el archivo de 20 millones de documentos contiene material que va m¨¢s all¨¢ de la radio y la televisi¨®n: escritos, fotograf¨ªas, colecciones de prensa, la revista TeleRadio (editada entre 1960 y 1983 por TVE), partituras de la orquesta del ente, el No-Do al completo, 27.000 diapositivas del programa de F¨¦lix Rodr¨ªguez de la Fuente y la colecci¨®n de im¨¢genes (37.000 placas de cristal) del dan¨¦s Christian Franzen, que se convirti¨® en el fot¨®grafo oficial de Alfonso XIII y document¨® la vida nocturna del Madrid de finales del siglo XIX. Esto ¨²ltimo ser¨¢ una de las nuevas adiciones de RTVE en la web p¨²blica del archivo.
¡°Creo que estamos al principio, que vamos a seguir ahondando en esta historia. Cachitos ha sido la gran revelaci¨®n. Se han dado cuenta de que crea fidelidad¡±, explica Cubells. El valor de estos archivos se explota tambi¨¦n en las redes sociales. As¨ª lo hace TVE en Twitter, Facebook, Instagram, YouTube y dentro de poco en Tik Tok, donde acaba de inaugurar su canal. ¡°Es paradigm¨¢tico el buen uso que est¨¢n haciendo de las redes sociales. Sin esto, han entendido que no hay nada que hacer. Est¨¢n mezclando bien ese mundo que evoca, de a?os atr¨¢s y, si t¨² lo vendes bien en las redes, ese murmullo consigue crear ese relato¡±, dice la analista.
Para las cadenas, esta digitalizaci¨®n ha sido un trampol¨ªn tanto para la producci¨®n de espacios como para la comercializaci¨®n de los archivos. ¡°Ha aumentado la compra de secuencias para producciones, aparte de programas. Es continuo que haya productoras que quieran im¨¢genes para sus propias producciones. O que nos ofrezcan coproducir una serie o un documental porque disponemos de ese archivo¡±, apunta De Prada. En el archivo de la televisi¨®n p¨²blica tambi¨¦n atienden peticiones de investigadores, universidades y de organismos gubernamentales. Por ejemplo, el Ministerio de Educaci¨®n pidi¨® acceso a los fondos para montar su programaci¨®n educativa en La 2 y en Clan de apoyo a los alumnos confinados en sus casas. Sin duda, la pandemia de 2020 ser¨¢ uno de los acontecimientos hist¨®ricos mejor documentados y archivados de la historia de la televisi¨®n.
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