El Mundial m¨¢s largo de la historia
Para quienes vivieron el gol de Iniesta, sigue pareciendo ayer. Ese tal vez sea el mayor problema con el que se enfrenta 'Los secretos de la Roja - Campeones del Mundo'
Hay historias que uno jam¨¢s se cansa de escuchar. Una de ellas podr¨ªa ser aquella que sucedi¨® hace diez a?os en Sud¨¢frica durante un Mundial de F¨²tbol. Cuenta la leyenda que la selecci¨®n espa?ola gan¨® aquel torneo. C¨¦lebre hasta aquella fecha por ser un equipo que jam¨¢s alcanzaba su potencial, que no lograba pasar de cuartos de final -o incluso de presentarse como favorito y caer en la fase de grupos-, que ten¨ªa el mal vicio de desperdiciar buenas generaciones de futbolistas y de irse de los grandes torneos con ¨¦pica y muchas veces cayendo eliminado el d¨ªa en que mejor f¨²tbol hac¨ªa, Espa?a se hizo con aquel Mundial. El primero de su historia.
Ha pasado una d¨¦cada desde aquel gol de Iniesta en la pr¨®rroga de la final contra Holanda en Johannesburgo, y puede ser un t¨®pico, pero para quienes lo vivieron, sigue pareciendo ayer. Ese tal vez sea el mayor problema con el que se enfrenta Los secretos de la Roja - Campeones del Mundo, el documental de Rakuten TV (que emite desde este jueves en abierto y en medio centenar de pa¨ªses) sobre c¨®mo se vivi¨® en el seno del equipo y en su entorno aquella Copa del Mundo, la primera de la historia en tener lugar en suelo africano. Se ha hablado tanto de ese Mundial, de ese equipo, se han visto tantas veces las im¨¢genes m¨¢s destacadas de aquel mes y hasta sus mismos protagonistas lo han recordado tantas veces, que lograr volver a exprimir el lim¨®n y sacarle algo de jugo se antojaba misi¨®n imposible. Y as¨ª, a pesar de lo prometedor del t¨ªtulo del documental, lo cierto es que este se ve m¨¢s como una revisi¨®n que como una nueva visi¨®n.
El artefacto cuenta con las voces de jugadores como Xavi, Iniesta, Villa, Casillas, Pedro, Navas, Marchena o Capdevila, en lo que podr¨ªa entenderse con la composici¨®n de un elenco que puede aportar puntos de vista dispares sobre la narraci¨®n, buscando cierto equilibrio entre protagonistas y secundarios de lujo. Adem¨¢s, aparece el entonces seleccionador, Vicente del Bosque, y un pu?ado de periodistas que siguieron los pasos del equipo durante aquel Mundial. La pieza enfatiza las diferentes localizaciones en que se han realizado las entrevistas y contiene un pu?ado de im¨¢genes evocadoras grabadas en lugares que van desde Londres hasta Los Palacios, Sevilla. Tambi¨¦n se nutre de im¨¢genes de archivo, que bien trufadas a lo largo de la narraci¨®n, logran elevar el documental cada vez que este empieza a caer en la redundancia y las frases que parecen titulares de recurso, algo que sucede en demasiadas ocasiones durante sus casi 80 minutos de metraje.
El principal problema es la apuesta por afrontar esta historia de forma totalmente convencional, algo que es ¨²til y hasta necesario cuando lo que est¨¢s narrando es sorprendente o cuando los entrevistados son capaces de sostener el relato por s¨ª mismos. No es el caso. Aqu¨ª, hay ocasiones en que las an¨¦cdotas se repiten, los an¨¢lisis est¨¢n plagados de t¨®picos y de frases de barra de bar y los protagonistas, no se sabe y si por agotamiento tras diez a?os contando la misma historia, parecen en muchas ocasiones desganados. Parecen aquel actor que, tras cuatro temporadas en la misma serie, est¨¢ tan familiarizado con su personaje que podr¨ªa rodar los nuevos cap¨ªtulos sin leerse los guiones. As¨ª, solo la aparici¨®n ocasional de la elocuencia de Xavi, la naturalidad y sorna de Iker, la capacidad de Villa por ver un poco m¨¢s all¨¢, la flema de Del Bosque y la resistencia de Santiago Segurola a analizar situaciones extraordinarias utilizando solo lugares comunes elevan una narraci¨®n plana y morosa. Si se cuentan secretos, estos deben ser tan insustanciales que no resulta demasiado comprensible que nadie los hubiese guardado hasta hoy. Apenas hay un momento, cuando Xavi narra su charla con Puyol durante la semifinal contra Alemania, lo que este le dijo sobre c¨®mo los teutones defend¨ªa los c¨®rners y que a la postre result¨® en el gol que meti¨® a La Roja en la final, en que uno siente estar ante algo nuevo. O al menos, algo que brilla.
La sensaci¨®n final es que este producto funcionar¨¢ muy bien de aqu¨ª un pu?ado de a?os, cuando los m¨¢s j¨®venes se lleven las manos a la cabeza ante una nueva eliminaci¨®n de la selecci¨®n tras un buen partido o una decisi¨®n arbitral dudosa. Entonces, cuando empiecen a estar cansados y frustrados, alguien les contar¨¢ que durante dos Eurocopas y un Mundial, Espa?a se convirti¨® en la mejor selecci¨®n del mundo y una de las mejores de la historia. Esta pieza, relatada de esta manera, suavemente ¨¦pica, est¨¦ticamente impecable y period¨ªsticamente intrascendente, ser¨¢ ideal como b¨¢lsamo si se nos viene encima, como todo parece indicar, otra traves¨ªa por el desierto de los equipos que jam¨¢s alcanzan su potencial. Eso s¨ª, si Espa?a vuelve a ganar en los pr¨®ximos a?os otro gran torneo, quien revisite esta documental puede quedar sorprendido por la capacidad del mismo de, durante bastantes fragmentos, dar la sensaci¨®n de que aquel Mundial de 2010 no se gan¨®.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.