El viento en los ¨¢rboles
'La historia del cine: una odisea': 15 adictivas horas de pasi¨®n por el s¨¦ptimo arte
El cine muestra mentiras para contar verdades y lo mueve la pasi¨®n y la innovaci¨®n en el mundo entero. Esta es una de las conclusiones de qu¨¦ es el s¨¦ptimo arte para el cineasta y escritor norirland¨¦s Mark Cousins, autor del ensayo Historia del cine (Editorial Blume) que ¨¦l mismo adapt¨® en 2011 a la adictiva y apasionada serie documental de 15 horas La historia del cine: una odisea. No es f¨¢cil sacar 15 horas para ver una serie documental, y menos una dirigida y narrada por Cousins, con su peculiar manera de hablar, con una cadencia pausada que puede resultar extra?a, y lo radical de alguna de sus ideas, pero con esta serie merece la pena hacerlo, aunque se tarden d¨ªas, semanas, meses en completarla (ahora est¨¢ en Filmin, estuvo en Movistar + y pas¨® por Netflix...).
La historia del cine de Cousins es at¨ªpica pese a seguir un orden cronol¨®gico desde sus or¨ªgenes hasta el principio del siglo XXI. Y lo que es m¨¢s importante, acostumbrados a los grandes documentales de las pel¨ªculas de siempre, para Cousins, Hollywood es solo una parte de la historia (una parte eugen¨¦sica), que a veces trata con desd¨¦n (incluso parece que le molesta) cuando se trata de hablar de negocio y no de arte. ¡°Las ideas y las ideas con im¨¢genes son lo que hacen el cine, no el dinero¡±, dice Cousins en el primer episodio del documental. El cr¨ªtico viaja por todo el mundo, en busca de la esencia del cine, de los creadores pioneros y los que supieron imitar e inspirarse en ellos. Y con especial hincapi¨¦ en las mujeres sin las que el cine no existir¨ªa (en otra serie documental m¨¢s reciente, Women Make Film -se puede ver a demanda en los servicios que incorporen el canal TCM- repas¨® el trabajo de 183 cineastas).
Si se echa de menos el cine de estrellas y m¨¢s comercial, se puede complementar el visionado de la obra de Cousins con The Movies (tambi¨¦n en TCM), completa serie documental producida por Tom Hanks que recorre el mismo periodo pero con una visi¨®n mitificadora de Hollywood. O quedarse a medio camino con la mirada de Martin Scorsese a sus directores favoritos en Un viaje personal a trav¨¦s del cine americano (tambi¨¦n en Filmin).
Con Cousins, su visi¨®n del cine y su vehemencia no hay por qu¨¦ estar de acuerdo, pero el cr¨ªtico tiene la capacidad de ampliar la mirada del espectador y de picar ah¨ª donde al final es inevitable tomar un cuaderno y anotar nombres de pel¨ªculas (con Cousins muchas ser¨¢n japonesas, los verdaderos artistas del cine, seg¨²n se intuye) y figuras de la historia de los que se quiere saber m¨¢s. El autor recorre los primeros cien a?os (prepara ya una secuela con la ¨²ltima d¨¦cada) de este arte a trav¨¦s del tiempo, pero tambi¨¦n a trav¨¦s de detalles emocionales, de las formas, de los procesos, de la importancia de c¨®mo se coloca la c¨¢mara o de la iluminaci¨®n. En definitiva, de cine y de, como resalta Cousins destacando el trabajo del pionero D. W. Griffith, notar y sentir en la pantalla c¨®mo se mueve el viento en los ¨¢rboles.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.