Verano turco para la televisi¨®n espa?ola
'Mujer' ha sido un ¨¦xito de audiencias en las noches de Antena 3 mientras que otras telenovelas destacan en los canales tem¨¢ticos
Amor apasionado, traiciones, secretos inconfesables. El drama elevado a su m¨¢xima potencia. As¨ª se presentaba a comienzos de julio Mujer, la telenovela turca por la que Antena 3 apostaba para su prime time de los martes de verano. Aunque los ingredientes no fueran una novedad, s¨ª lo era que un culebr¨®n de esa nacionalidad buscara hacerse un hueco en el horario de m¨¢xima audiencia. Pero el verano (y m¨¢s este verano tan at¨ªpico) es buen momento para correr riesgos. Si se fracasa, siempre se puede echar la culpa al calor y a los cambios de h¨¢bitos televisivos. El plan inicial era que se estrenara en Antena 3 y pasara a continuaci¨®n a Nova. Sin embargo, Mujer se ha convertido en la revelaci¨®n del verano, un ¨¦xito de audiencia que ha ido ganando seguidores hasta alcanzar este martes un 15% de cuota de pantalla y casi 1,5 millones de espectadores. La cadena redobl¨® su apuesta en vista del buen resultado, con cap¨ªtulos los lunes y martes. En nueve de las 10 ocasiones en que se ha emitido, ha sido l¨ªder de la noche, con una media de m¨¢s de 1,3 millones de espectadores (12,9% de cuota de pantalla).
No ha estado sola en este verano de telenovelas turcas. Mediaset tambi¨¦n apost¨® por un t¨ªtulo de esa nacionalidad, Habitaci¨®n 309. En este caso, la serie se estren¨® el 27 de julio con emisi¨®n simult¨¢nea en Telecinco y Divinity, logrando buenos datos: 1.537.000 espectadores y 13,2% de cuota. El martes 18 de agosto repitieron simulcast y, de nuevo, ¨¦xito: 1.567.000 espectadores (13,4%). En su emisi¨®n en Divinity, ha marcado una tendencia ascendente, con datos que van de 257.000 espectadores y 2,3% de share en su primera semana hasta los 369.000 y 3,4% de esta semana. Adem¨¢s, es el segundo contenido m¨¢s visto en MiTele este verano.
No son las ¨²nicas series turcas que se han emitido en estas ¨²ltimas semanas. Fugitiva encabeza la ficci¨®n en las cadenas tem¨¢ticas, con una media de 564.000 espectadores desde su estreno en marzo. Herai, Amor de contrabando, Kara Sevda o P¨¢jaro so?ador son otros t¨ªtulos que programan Nova y Divinity. El tir¨®n de la ficci¨®n turca ha llevado a Nova a ser l¨ªder de las cadenas tem¨¢ticas en los tres ¨²ltimos meses. En julio bati¨® su propio r¨¦cord, con un 3% de cuota de pantalla media.
El fen¨®meno arranc¨® en Espa?a en 2018. Fue precisamente Nova la primera en apostar por estas producciones y dar con el primer gran ¨¦xito, Fatmag¨¹l, hasta ahora, la ficci¨®n turca m¨¢s vista en Espa?a con 744.000 espectadores de media. ¡°Las series turcas son un mercado, una industria. El componente social es muy importante en todas ellas, adem¨¢s de un toque formal muy sofisticado y un tempo muy particular que las hacen muy reconocibles¡±, dice Luis Le¨®n Luri, responsable de programaci¨®n de los canales tem¨¢ticos de Atresmedia. Para ¨¦l, el secreto de su buena acogida en todo el mundo reside en su aspiraci¨®n a la universalidad y, sobre todo, a la empat¨ªa. ¡°Se plantean temas muy directos que se desarrollan de una forma progresiva en el tiempo, pero siempre de forma intensa, y tienes que tomar partido. Es una propuesta muy visceral en el mejor de los sentidos, y eso engancha¡±, dice.
La influencia de la ficci¨®n producida en Turqu¨ªa se deja notar tambi¨¦n en la que se produce en Espa?a. Atresmedia rueda este verano la serie Alba, inspirada precisamente en Fatmag¨¹l. Elena Rivera es la protagonista de este drama que tiene como punto de partida la violaci¨®n m¨²ltiple de una joven que luchar¨¢ contra la poderosa familia de sus agresores para obtener justicia. ¡°El ¨¦xito de las series turcas a nivel internacional evidencia que los conflictos que plantean son universales, de ah¨ª que sean tan exportables al extranjero. Esto es lo que le sucede a Fatmag¨¹l¡±, dice Luis Santamar¨ªa, productor ejecutivo de Alba y uno de los directores ejecutivos de Ficci¨®n de Boomerang TV. ¡°Aunque culturalmente Turqu¨ªa y Espa?a son muy distintas, el conflicto que vive la protagonista se puede producir en cualquier lugar, y de ah¨ª el ¨¦xito a nivel mundial. Hemos hecho un producto donde el p¨²blico en Espa?a puede estar especialmente sensibilizado por casos que se han vivido, lamentablemente¡±, a?ade.
La alta fidelidad que genera la ficci¨®n con tintes melodram¨¢ticos sirve para explicar el buen rendimiento que las telenovelas, tanto turcas como de origen latinoamericano y las producidas en Espa?a para La 1 y Antena 3, logran incluso en momentos en los que el consumo televisivo desciende de forma generalizada como es el verano. Pero, ?cu¨¢nto tiempo aguantar¨¢ el tir¨®n la ficci¨®n turca en Espa?a? ¡°Nuestro trabajo es encontrar grandes historias, detectarlas antes que nadie y programarlas de la mejor manera posible para convertirlas en ¨¦xito de audiencia. Es as¨ª como se evita el desgaste, con innovaci¨®n continua, detecci¨®n de tendencias internacionales y, por supuesto, apostar y llegar antes que nadie al producto¡±, remata Luis Le¨®n Luri.
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