?C¨®mo sobrevivir¨¢ el DVD en la era del ¡®streaming¡¯?
Tras a?os de ca¨ªdas, el formato f¨ªsico se estabiliza y lucha por su supervivencia ante la volatilidad del contenido digital
Mientras las plataformas digitales pelean a base de talonario por hacerse con los derechos de las sitcom m¨¢s populares de los ¨²ltimos 40 a?os y llenan su fondo de armario de grandes ¨¦xitos para atraer nuevos suscriptores, el mercado del DVD y el Blu-ray parece haberse estabilizado tras tocar fondo despu¨¦s de a?os mermados por la pirater¨ªa y el desembarco de los gigantes del streaming. Hoy es un negocio m¨¢s peque?o, con menos ediciones que hace una d¨¦cada, pero con el apoyo de coleccionistas, el p¨²blico familiar, un pu?ado de videoclubs que resisten y cierta reticencia popular a dejar que las plataformas marquen lo que se puede ver o que su serie favorita deje de estar disponible por cuesti¨®n de derechos, rebrota como una alternativa para, de verdad, ver series y pel¨ªculas cu¨¢ndo y c¨®mo se quiera.
Cuando al concluir 2019 Friends, hasta entonces una de las series m¨¢s vistas en Netflix, dej¨® de estar disponible en las plataformas en Estados Unidos hasta su llegada, el pasado mayo, a HBO Max, muchos se dieron cuenta de que el contenido en el mundo del streaming es muy vol¨¢til. Dos meses despu¨¦s, Warner Bros. comunic¨® que la venta de DVD, Blu-ray y digital de la serie se hab¨ªa triplicado desde que se anunci¨® que la comedia de los seis amigos dejar¨ªa de estar disponible en Netflix. La salida de The Office de Netflix con destino a su nueva plataforma, Peacock, tambi¨¦n provoc¨® un importante repunte de la venta de la popular sitcom en formato f¨ªsico. ¡°La gente est¨¢ viendo c¨®mo las pel¨ªculas y series desaparecen de las plataformas, conservarla en soporte f¨ªsico te permite revisionarla en cualquier momento. Muchas, como cl¨¢sicos como Casablanca, no est¨¢n en el streaming y solo las puedes ver as¨ª. A veces est¨¢n durante un tiempo limitado, sea un a?o o dos, pero desaparecen y eso hace que la gente sepa que en soporte f¨ªsico le pertenece, es algo suyo y le perdura¡±, apunta el empresario Juan Carlos Tous, fundador de Cameo Media y Filmin.
En su momento ¨¢lgido, all¨¢ por 2005, las ventas de DVD en Estados Unidos alcanzaban los 13.900 millones de euros y supon¨ªa el 64% del mercado del v¨ªdeo dom¨¦stico, seg¨²n datos de la auditora Nash Information Services. En 2018, las ventas de DVD supusieron menos del 10% del total del mercado, lo que se tradujo en unos 1.870 millones de euros. Algo similar ocurre con el Blu-ray: el formato lanzado en 2006 alcanz¨® en 2013 los 2.015 millones de euros en ventas; en 2018 ya hab¨ªa ca¨ªdo a 1.530 millones. La combinaci¨®n de la crisis financiera mundial de 2008 y el auge de los servicios de v¨ªdeo bajo demanda ha provocado una ca¨ªda en la venta de DVD de m¨¢s del 86% en 13 a?os. Espa?a ha ido en paralelo. En 2015 se publicaron 1.179 t¨ªtulos en Blu-ray y en 2018 esa cifra ya hab¨ªa bajado a 800, seg¨²n el ¨²ltimo anuario de la SGAE publicado, el de 2019. ¡°La mayor parte del mercado de DVD y Blu-ray ha pasado a digital, en plataforma de venta o alquiler en streaming, sobre todo alquiler o v¨ªdeo bajo demanda. Y en la parte de venta f¨ªsica nos vamos sobre todo a ediciones de coleccionista, paquetes especiales que van con combo, que incluyen tambi¨¦n la opci¨®n de verlo digital¡±, explica Judith Clares, directora del grado de Comunicaci¨®n de la Universitat Oberta de Catalunya.
El coleccionismo de seri¨¦filos y cin¨¦filos, como parece ocurrir con el resurgir de los vinilos con los mel¨®manos, es una parte fundamental de la estabilidad actual del formato f¨ªsico. En especial con la calidad que proporciona el Blu-ray (mucho m¨¢s alta que un contenido online convencional). ¡°As¨ª como el mercado de cine toc¨® techo y el de las salas es un mercado muy maduro, y la tendencia los ¨²ltimos a?os, Covid aparte, es que est¨¢ estable, la ca¨ªda del formato f¨ªsico fue muy pronunciada entre 2005 y 2015, pero los ¨²ltimos cuatro o cinco a?os la verdad es que es un mercado con cierta capacidad de repuntar¡±, dice Adolfo Blanco, fundador de la distribuidora A Contracorriente Films. ¡°Hay un p¨²blico que siempre comprar¨¢, que es el coleccionista, que valora la calidad de imagen, c¨®mo est¨¢ empaquetado y los extras que puedan encontrar en una edici¨®n cuidada¡±, comenta Tous. Y tambi¨¦n la posibilidad de ver temporadas de series que igual no est¨¢n completas en las plataformas. ¡°Coleccionar packs de series significa perseverancia por conservar un orden a menudo complejo, como bien indican los lanzamientos en 2018 de la octava temporada de The Walking Dead, la decimoprimera de The Big Bang Theory o la decimotercera de Mentes criminales. En el caso de los cl¨¢sicos de la televisi¨®n, como Bonanza o La doctora Quinn, se descuida la posibilidad de disfrutarlas por primera vez en versi¨®n original al excluir subt¨ªtulos en castellano¡±, escribe Daniel Gasc¨®, gerente del videoclub valenciano Stromboli, en la memoria anual de la SGAE.
Los expertos apuntan otros motivos para la estabilizaci¨®n del formato, como la accesibilidad a los productos por parte de una poblaci¨®n poco ducha con las nuevas tecnolog¨ªas, el tiempo que se consume para elegir lo que se quiere ver buscando y rebuscando dentro de las plataformas. ¡°Hablamos tambi¨¦n de siete u ocho plataformas que van a competir por exclusividades. La plataforma de Universal a lo mejor pone muy dif¨ªcil a la de Warner el acceso de sus pel¨ªculas, o todo el mundo sabe ya que la de Disney ha negado su producto a Netflix y al resto. El lugar com¨²n en el que uno va a poder acceder a cualquier pel¨ªcula sin tener una subscripci¨®n a la plataforma va a ser ese disco, que lo tienes siempre, incluso cuando la plataforma en cuesti¨®n ha dejado de tener esa pel¨ªcula porque le han expirado los derechos¡±, a?ade Blanco, que recuerda que los usuarios no tienen acceso a todos los servicios de streaming a la vez. ¡°La locura de las plataformas puede ayudar al formato f¨ªsico, es una opci¨®n pr¨¢ctica. Es un poco como el mercado del libro, hay productos que te gusta ver, tocar y tener, accesibles, no tener que estar investigando¡±.
La bajada del alquiler (apenas quedan dos centenares de videoclubes en Espa?a) y ventas de DVD y Blu-ray se aprecia en la reducci¨®n de hogares con reproductores. Seg¨²n el anuario de la SGAE, en Espa?a en 2018, un 53,5% de la poblaci¨®n contaba con reproductor para DVD, un 1,9% con Blu-ray (la consola de videojuegos PlayStation tambi¨¦n los reproduce, pero no cuenta) y un 26,7% dispon¨ªa de reproductor de VHS (que tambi¨¦n es grabador), formato que para lanzamientos y novedades dej¨® de comercializarse a principios de la segunda d¨¦cada de los dos mil. ¡°La gente m¨¢s mayor, todos tienen reproductor. Y luego se est¨¢ viendo que sigue siendo una buena opci¨®n, tambi¨¦n por el tema de las ventanas de distribuci¨®n, para las familias con ni?os¡±, explica Blanco. El t¨ªtulo en Blu-ray que m¨¢s vendi¨® en 2019 su distribuidora fue M¨ªa y el le¨®n blanco, una pel¨ªcula familiar. ¡°Sigue siendo una opci¨®n bonita regalarle al ni?o esto, lo puede tocar, le regalas su disco, su estuche, sus car¨¢tulas, la ve, la pone¡±, a?ade.
Y en el futuro, la llegada a las plataformas de forma directa de los productos de los grandes estudios, como har¨¢ Disney en oto?o con la nueva pel¨ªcula de Mulan, que no ha estrenado en salas por la crisis sanitaria. ¡°El Covid ha acelerado las cosas, como esa carrera de las plataformas por estar en las casas. Para ganarla, los estudios han visto, adem¨¢s ahora con los cines cerrados, que es una buena idea poner sus productos m¨¢s importantes exclusivamente en su plataforma como manera para captar abonados. Cuando lleguen al n¨²mero que necesitan, creo que esa locura de lanzar grandes t¨ªtulos de plataformas en exclusiva, pasar¨¢¡±, finaliza Blanco.
Los videojuegos tambi¨¦n sucumben al auge digital
El mercado del videojuego, que el a?o pasado factur¨® en Espa?a 1.479 millones de euros, tambi¨¦n vive un proceso de transformaci¨®n. El anuario de 2019 de la Asociaci¨®n Espa?ola de Videojuegos recoge un descenso de la venta f¨ªsica del 11,2% entre 2018 y 2019: desde 850 millones de euros hasta 754 millones. En cambio, la venta online creci¨® un 6,6%, de 680 millones de euros a 725.
Sin embargo, muchos de sus usuarios todav¨ªa se resisten a abandonar el formato f¨ªsico. Cuando esta semana la compa?¨ªa Ubisoft anunci¨® que dejar¨¢ de incluir copia f¨ªsica en las ediciones de coleccionista en Europa para Xbox por su alto coste (solo incluir¨¢ copia digital), las protestas se multiplicaron en las redes.
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